Inicio / Artes plásticas / La Sala de Arte Agüimes expone la obra más indigenista de Juan González

La Sala de Arte Agüimes expone la obra más indigenista de Juan González

La muestra, visitable hasta el 20 de mayo, está compuesta por una treintena de cuadros y esculturas del artista agüimense, en las que predomina un tratamiento de volúmenes y colores inspirado en el estilo forjado en la Escuela Luján Pérez.
En la primera mitad del siglo XX, Gran Canaria contó con uno de los focos creativos más luminosos y singulares de su historia. La Escuela Luján Pérez, en el barrio de Vegueta, forjó a muchas de las grandes figuras del arte canario, como Felo Monzón, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Juan Ismael. Eduardo Gregorio, Abraham Cárdenes o Santiago Santana. Concebido como un espacio de debate y creación, fue el germen del indigenismo, un movimiento que quiso rescatar lo autóctono en base a la representación de las gentes, los paisajes y la realidad social de la isla. Es ese estilo tan reconocible el que protagoniza la nueva exposición del pintor agüimense Juan González, en la Sala de Arte Agüimes.
La mayoría de las creaciones que integran la exposición tienen como constante la figura humana en forma volumétrica. El artista pinta motivos ya utilizados en etapas anteriores, que forman parte del entorno en el que vive, pero lo hace con una visión diferente y un tratamiento pictórico nuevo, reflejo de su constante preocupación por la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos con los que sacar a la luz sus sentimientos más hondos. Logra así una pintura cromática, deslumbrante y atrevida.
En sus cuadros destaca también la pintura matérica y un tratamiento muy personal de las texturas, recursos valientes y honestos con los que Juan González incide en su interés por resaltar sus emociones más profundas, por sacar a la superficie del lienzo su rico mundo interior. Además de paisajes y escenas costumbristas, la muestra está compuesta por una serie de obras de estilo más moderno y realista dedicadas al windsurf, realizadas por encargo de la organización del campeonato internacional de Pozo Izquierdo.
La exposición, compuesta por 29 cuadros y 5 esculturas, se podrá visitar hasta el 20 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.