Inicio / Música / La Sinfónica de Tenerife comienza la temporada con el concierto Emperador, de Beethoven

La Sinfónica de Tenerife comienza la temporada con el concierto Emperador, de Beethoven

Pierre-Laurent Aimard es el solista de un programa musical que, dirigido por la polaca Marta Gardolinska, incluye la “Escocesa” de Mendelssohn

Sinfónica de Tenerife aborda su concierto inaugural de la temporada 2022-2023 bajo la batuta de la directora polaca Marta Gardolinska, participando como solista invitado, el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, en un repertorio compuesto por piezas de Beethoven y Mendelssohn. Este primer encuentro será el viernes [día 9], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Emperador, op.73 de Ludwig Van Beethoven inaugurará el programa de abono de la Sinfónica de Tenerife. La partitura, que se firmó en 1809, fue estrenada en 1811, tratándose de su último, y quizás, más reconocido de sus conciertos. Su escritura coincide con la invasión napoleónica de Viena, tiempos convulsos, en los que el autor desarrolló una composición que encarnaba el sueño luchador y los anhelos de victoria. Además, esta pieza cuenta con una estética novedosa que regirá las pautas de los posteriores conciertos de corte romántico.

En la segunda parte del concierto, la formación insular interpretará la Sinfonía nº3 en La menor, “Escocesa”, op. 56 de Felix Mendelssohn. Esta partitura, escrita entre 1829 y 1842, está inspirada en el primer viaje del compositor al Reino Unido, en el que después de realizar una serie de actuaciones en Londres, se embarcaría en un periplo por Escocia. Precisamente en el scherzo se puede identificar reminiscencias de ritmos tradicionales originarios de las tierras altas.

Marta Gardolinska es la actual directora musical de la Opéra National de Lorraine, aunque también ha estado al frente de la Bournemouth Symphony Orchestra como joven directora asociada y ha sido asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles durante la grabación de la Sinfonía nº 4 de Charles Ives para Deutsche Grammophon.

Además de la cita inaugural con la Sinfónica de Tenerife, Gardolinska debutará esta temporada con la Philharmonia Orchestra y la Hallé Orchestra. También se situará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca, la Bournemouth Symphony. Además realizará una gira con la Sinfónica de Barcelona y Nicolas Altstaedt que compaginará con la dirección de la temporada de abono de la Orchestre National de Lorraine.

En su trayectoria profesional, Marta Gardolinska ha participado con reconocidas formaciones europeas como la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre National du Capitole de Toulouse, L´Opéra National de Bordeaux, Opera de Rhin, London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Northern Sinfonia o la BBC National Orchestra of Wales.

El pianista francés Pierre-Laurent Aimard, quien ofrece mañana [martes 6] un recital en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, está considerado como una figura musical clave actual, y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la que ha colaborado con reconocidos compositores contemporáneos como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Pierre Boulez y Oliver Messiaen.

En su haber cuenta con diferentes colaboraciones con prestigiosas formaciones como la Sinfónica de Amberes, Radio Filharmonisch Orkest, Deutsche Symphony Orchester Berlin, Orchestre National de Lille y Orchestre Philharmonique de Radio France. Además, en el ámbito no europeo ha colaborado con la San Francisco Symphony Orchestra y la Filarmónica de Los Ángeles.

El intérprete galo ha recibido recientemente el Leonie Sonning Music Prize 2022, el máximo galardón musical danés, celebrándolo con una serie de conciertos con la Royal Danish Orchestra y Cambreling, y con recitales en Copenhague y Aarhus. Este galardón se suma a otros como el prestigioso Preis der Deutschen Schallplattenkritik, otorgado por la crítica alemana.

Además de las entradas para este concierto, también podrán adquirirse hasta este mismo viernes, cualquiera de las modalidades de abono disponibles para la temporada 2022-2023 en la página www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.