Inicio / Música / La Sinfónica de Tenerife interpreta la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ en el concierto de esta semana

La Sinfónica de Tenerife interpreta la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ en el concierto de esta semana

La cita del viernes, con las entradas agotadas, cuenta con la dirección de Eivind Gullberg y el violonchelista Alban Gerhardt como solista

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, afronta el viernes [día 3], a partir de las 19:30 horas, un nuevo concierto de temporada –con las entradas agotadas– en el que destaca la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo, una de la obras más conocidas de Dvorak. El programa, dirigido por Eivind Gullberg –que se estrena en la Isla–, incluye también la Orkesterdialogar, de Vaage, y Concierto para violonchelo y orquesta de Edward Elgar, que contará con la participación como solista del chelista alemán Alban Gerhardt.

La segunda parte del programa será cuando la Sinfónica de Tenerife aborde la Sinfonía del Nuevo Mundo, nombre más popular de la Sinfonía n.º 9 de Antonin Dvorak, que tiene su origen en la fascinación del compositor con Estados Unidos, donde establece su residencia en 1892 cuando es invitado a dirigir el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York.

Dvorak pronto se interesó por la música popular y especialmente por la música negra, precursora de lo que habría de venir durante el siglo XX (jazz, swing, rock, blues…). Llama la atención la defensa que el compositor hace de los espirituales negros, especialmente evidente en el segundo movimiento –de los cuatro que componen esta obra sinfónica–, o el carácter mágico de algunas armonías que varios autores relacionan con su interés por El canto de Hiawatha, de Longfellow, un relato épico sobre los indios americanos.

El concierto comenzará con una obra contemporánea: la Orkesterdialogar, de Knut Vaage (Bergen, 1961). Este compositor noruego es reconocido por su ópera Noko kjem til å komm (Alguien vendrá), del año 2000, basada en la obra de teatro homónima de Jon Fosse. En la obra que interpretará la Sinfónica de Tenerife se incorporan nuevos elementos estilísticos, como amplificación electrónica y distorsión del sonido; el diálogo musical se convierte en el elemento principal y definitorio de una excepcional estructura orgánica.

La segunda pieza que interpretará la Sinfónica este viernes será el Concierto para violonchelo y orquesta, de Edward Elgar, una obra que fue estrenada con poco éxito en 1919. Esta composición, estructurada en cuatro movimientos, está considerada una elegía contemplativa tras el desastre sufrido por Europa durante la Gran Guerra. La partitura, que fue interpretada en su día por Pau Casals, no disfrutó del reconocimiento del público hasta la aparición de Jaqueline Dupré, la chelista referente de esta obra por sus distintas interpretaciones, siempre intensas.

Eivind Gullberg, que se estrena esta semana con la Sinfónica de Tenerife, es director artístico y director general de la Bergen National Opera, y también ha sido nombrado director de la Noord Nederlands Orkest. Con anterioridad ha dirigido a la Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Hamburger Symphoniker y WDR-Sinfonieorchester, en Alemania; y las sinfónicas de Vancouver, Carolina del Norte y Oregón; en Norteamérica. En Europa ha estado al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra, de Ámsterdam; la Real Orquesta Filarmónica, de Estocolmo; la Orquesta Filarmónica de la Radio, de Holanda; Orchestre de Paris, y Tonhalle-Orchester Zürich.

Tras su temprano éxito en diversos concursos, la trayectoria internacional de Alban Gerhardt despegó con su debut con la Berliner Philharmoniker y Semyon Bychkov en 1991. A partir de ahí destacan sus notables colaboraciones con orquestas como la Sydney Symphony, Royal Concertgebouw, Philharmonia Orchestra, Filarmónica de Nueva York, Sinfónicas de Cleveland, Filadelfia y Chicago y Tonhalle-Orchester Zürich, bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Michael Tilson-Thomas, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Kirill Petrenko y Andris Nelsons. Su reciente disco de los Conciertos para violonchelo de Shostakovich con la WDR Sinfonieorchester de Colonia y Jukka-Pekka Saraste para Hyperion ha sido premiado con el ICMA Award 2021 en la categoría de conciertos. Su versión de la Suite n.º 1 de Cello de Britten cuenta con más de medio millón de audiciones en Spotify.

Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiencia para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la covid-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.