Inicio / Espacios culturales / La trastienda del ‘LPA Music Market’ en el Edificio Miller

La trastienda del ‘LPA Music Market’ en el Edificio Miller

En la zona de camerinos los artistas viven los previos a su salida al escenario para actuar ante los programadores internacionales de los festivales que han acudido al citado evento

11/12/2021 En la trastienda del Edificio Miller en donde la organización del ‘LPA Music Market’ ha habilitado los camerinos de los músicos, Arístides Moreno y los nueve miembros de la 101 Brass Band que abren la jornada matinal del sábado del citado evento, se preparan para salir al escenario. Una cuarentena de programadores pertenecientes a distintos festivales internacionales aguardan su salida para contemplar la estruendosa propuesta del músico grancanario, dotada ahora de un potente y poderoso andamiaje sustentado en una solvente sección de vientos, que se inicia puntualmente con el tema ‘El cambullonero’.

Es la prueba de fuego a la que se deben someter los artistas que durante tres días han ofrecido su música durante sesiones de 45 minutos. El público siempre es el mismo: programadores de algunos de los festivales más importantes del mundo que podrían incluirlos próximamente en sus ediciones del año 2022.

La productora de Arístides Moreno y la 101 Brass Band, Betzabel Colina, ajusta las petacas de sonido de los músicos que visten unas coloridas camisas que ella misma ha diseñado para la banda.

La productora reconoce que ‘LPA Music Market’, la ha sorprendido gratamente. “Nos hemos podido sentar tranquilamente con los programadores y hemos cerrado un principio de acuerdo con el festival Cervantino de México y con el Hero Fest de El Hierro”, avanza Colina. “Ahora les remitiré toda la información de nuestra propuesta musical con la llevamos trabajando desde febrero del pasado 2020”. Colina añade que este es el primer año que se ha decidido a participar en varias ferias como LPA Music Market, Mercarte o Fetén. “Cumplen un papel indiscutible”, añade la productora que pone en valor el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias, como complemento a la dimensión de plataforma difusora que ha cumplido la primera edición del ‘LPA Music Market’, impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Visibilizar el talento

De las 26 actuaciones que la productora de Arístides Moreno y la 101 Brass Band tenía concertadas el año que estalló la crisis del covid, solo pudo llevar a cabo cuatro. El horizonte del 2022 aún se contempla con cautela e incertidumbre entre los programadores que se han dado cita este fin de semana en el edificio Miller.

Gabriela Suárez bebe agua en su camerino antes de subirse el escenario. La calidad de su propuesta jazzística es casi única en Canarias. Su manager, José Alberto Medina, lo supo desde que la descubrió en su factoría de talentos en que se ha convertido La Fábrica La Isleta. Con 17 años, la cantante que obtuvo el Premio a la Artista Revelación en la última edición de los Premios Canarios de la Música 2021, ya conoce lo que es grabar en Nueva York y rodar por algunos escenarios europeos.

Para José Alberto Medina ‘LPA Music Market’ es una “iniciativa necesaria e imprescindible en el contexto de la producción musical de Canarias, porque visibiliza el talento y las propuestas de los artistas de las islas”.

De la misma manera opina el músico tinerfeño Jason Luis, que se presenta en ‘LPA Music Market’ sin manager oficial. “Es la primera vez que participo en un evento de esta naturaleza. Me parece un escaparate maravilloso y una ventana al mundo que permite a los artistas canarios el contacto con programadores de otros países”. Jasón Luis interpretado sobre el escenario algunos temas que integran su disco publicado en 2017, ‘Evolución’.

Se trata de una revisión a mi juicio novedosa que transforma el prisma de la música tradicional canaria, sobre todo en el concepto de la utilización del laúd como instrumento”, explica el tinerfeño, concluye Jason Luis.