jueves , 22 febrero 2024

La trayectoria del célebre compositor y productor Gustavo Santaolalla contada en primera persona

El músico argentino ofrecerá una conferencia sobre su impecable carrera profesional este martes 4 de julio en el Auditorio de Tenerife.

Islas Canarias 29/06/2023. El reconocido músico y compositor Gustavo Santaolalla se encontrará con el público dentro de la parcela formativa que con el título ‘MAPAS de inspiración’ ha organizado el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en su programa 2023. La conferencia del argentino está ubicada dentro de la programación que el mercado ha preparado desde marzo y hasta el próximo noviembre con distintas actividades tanto para profesionales como para el público general.

El encuentro con el virtuoso de la música será este martes 4 de julio a las 17.00 horas en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife y estará conducido por Ner Suárez, músico y compositor grancanario. El acto está abierto al público general hasta completar aforo, pero se recomienda inscribirse previamente en la web mapasmercadocultural.com.

A través de estas conferencias, de dos horas de duración, se pretende poner en valor la trayectoria de destacados profesionales, nacionales e internacionales, en el ámbito musical, teatral y de la gestión cultural. Por eso, la organización del mercado ha dispuesto un calendario de actividades formativas para este año.

La programación para 2023 no concluye aquí. Destacados profesionales se darán cita en Tenerife a partir del próximo mes de octubre. La coreógrafa y gran renovadora del flamenco María Pagés estará el 18 de octubre también en Auditorio de Tenerife, mientras que el actor, director y autor Andrés Lima estará el 25 de octubre en el Espacio La Granja.

MAPAS dedicará este 2023 a la formación y gestión del mercado presencial que tendrá lugar en 2024, después de anunciar un cambio de formato con carácter bienal. Esta nueva estructura permitirá explorar alianzas y líneas de financiación más cooperativas, aludiendo a la sostenibilidad cultural que se pretende desde todos los estratos. De este modo, MAPAS se coordina con las fechas de celebración de otros mercados culturales nacionales e internacionales. El carácter bienal permitirá mejorar la planificación, afianzar las relaciones colaborativas con otras entidades, y dará unos márgenes más amplios a los tiempos de creación del sector cultural canario.

¿Quién es Gustavo Santaolalla?

Gustavo Santaolalla es uno de los más reconocidos músicos argentinos a nivel mundial y galardonado, entre muchos otros premios, con 2 Óscar por las bandas sonoras de ‘Brokeback Mountain’ (‘El secreto de la Montaña’) y ‘Babel’. Su carrera musical ha estado marcada por la innovación y la libertad creativa, una búsqueda constante de nuevos lenguajes y géneros que lo han llevado al éxito como artista pionero del rock argentino, productor de artistas reconocidos internacionalmente y creador de bandas sonoras, incluso de videojuegos.

Ha compuesto la música de películas y series como ‘Amores Perros’, ‘21 Gramos’, ‘Babel’ y ‘Biutiful’ (Alejandro González Iñárritu), ‘Diarios de Motocicleta’ y ‘On the Road’ (Walter Salles), ‘Deadwood’

(HBO), ‘El Cid’ (Amazon), ‘Finch’ (Apple tv), ‘Monsterland’ (Hulu), ‘Narcos Mexico’ (Netflix), ‘El libro de la vida’ , ‘Maya y los Tres’ (Jorge Gutierrez) y ‘La Casa’ (Netflix), entre otras.

También es autor de la música del célebre videojuego ‘The Last of Us’, elegido como Mejor Video-

juego por los Golden Joystick Awards 2020, y de su adaptación recientemente estrenada en HBO, que promete ser una de las series del año.

Considerado un icono del rock latinoamericano, ha formado parte de bandas seminales como Arco Iris y Soluna, y producido más de 100 álbums de algunas de las bandas y artistas de más renombre en Latinoamérica en las últimas décadas, como Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, Juana Molina o Juanes entre otros.

El responsable de conducir la charla con el argentino será Ner Suárez. Ner Suárez formó parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria durante 15 años y de la Joven Orquesta de Canarias en varias ocasiones. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y continuó su formación en Barcelona. En la actualidad , compone y arregla obras para disciplinas de toda índole.