Inicio / Artes escénicas / La vigésima sexta edición del TEMUDAS se traslada al entorno del Auditorio Alfredo Kraus

La vigésima sexta edición del TEMUDAS se traslada al entorno del Auditorio Alfredo Kraus

El Festival se celebrará del 1 al 18 de septiembre y por él pasarán 41 compañías: dos internacionales, 29 nacionales y ocho locales, que ofrecerán casi 80 propuestas artísticas de distintas disciplinas entre las que se encuentran el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que regresa al Muelle de La Luz

La plaza de la Música, que se estrena este 2022 como epicentro de la cita anual con las artes escénicas, contará con tres escenarios entre los que se repartirán más de una veintena de funciones

La Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus y el Mirador de las Olas se convierten también en sedes del encuentro cultural en el que, una vez más, Miller y el Teatro Guiniguada cederán sus tablas a los artistas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de julio de 2022.- El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su vigésima sexta edición en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus. TEMUDAS se traslada por primera vez junto a la playa de Las Canteras, donde desde el 1 hasta el 18 de septiembre se llevará a cabo la mayor parte de la programación que permitirá disfrutar de entre una y doce funciones diarias. En total, 41 compañías, dos internacionales, 29 nacionales y ocho canarias seleccionadas en el concurso de producción local, darán vida a la agenda de este encuentro cultural anual con 77 propuestas artísticas de diferentes disciplinas entre las que también se encuentra el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y el de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que regresa después de dos años a su espacio natural, la terminal de contenedores de Boluda ubicada en el Muelle de La Luz.

Y es que la de este año se trata de una cita muy especial que recupera la normalidad sin las restricciones derivadas de la crisis sanitaria que han marcado las dos últimas ediciones del Festival. Con la evolución del Covid-19 siempre controlada, el TEMUDAS vuelve con los aforos completos y el acceso libre a los distintos espacios en los que se desarrollará el programa que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván y la directora del Festival, Marisol García, quienes han estado acompañadas por Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento se concentrará, principalmente, en la zona del litoral capitalino, donde la plaza de la Música se estrenará como epicentro del TEMUDAS con tres escenarios a los que se sumará otro en el Mirador de las Olas. La Sala Atlántico del citado enclave cultural también abrirá sus puertas como sede, de igual manera que el edificio Miller y el Teatro Guiniguada cederán sus tablas una vez más a los artistas.

TEMUDAS cumplió la pasada edición un cuarto de siglo con una ambiciosa reestructuración de la agenda que pasó a condensar su tradicional calendario veraniego en dos semanas de septiembre. Una fórmula por la que vuelve a apostar la organización con el firme objetivo de acercar a la ciudadanía las últimas tendencias del panorama internacional, nacional y local de las artes escénicas a través de una rica oferta cultural que incrementa nuevamente el número de compañías, espectáculos y espacios.

En poco más de un mes, la ciudad vivirá un total de dieciocho días de explosión cultural dinamitada por más de 70 funciones que se repartirán entre 44 proyectos artísticos que abordarán distintas disciplinas, desde el teatro, el circo teatro o el teatro de calle, al clown, la danza física, la danza española y contemporánea, el hip hop, el teatro de objeto y visual, títeres y máscaras, la música, la comedia y la magia y performance, entre otras. Un programa variado que se puede consultar con las fechas, horas y ubicaciones en lpatemudasfest.com, donde también se irá actualizando progresivamente la ficha técnica y artística de los espectáculos.

El acceso a la mayoría de las funciones será gratuito, a excepción de aquellas que tengan lugar en Miller y el Teatro Guiniguada, en cuyo caso las entradas tendrán un coste de 8 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años. El coliseo capitalino pondrá a la venta próximamente en su web las localidades de las actuaciones programadas en sus instalaciones, si bien estas también se podrán adquirir a través del enlace que se habilitará en la página oficial del Festival. Desde este mismo espacio digital, o directamente desde entrees.es, podrán comprarse también en breve los pases para la sala cultural del parque Santa Catalina.

Por otro lado, las personas interesadas en asistir al concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz también podrán hacerse igualmente en lpatemudasfest.com con las entradas cuyo precio será de 12 euros.

La plaza de la Música, epicentro del Festival

Por primera vez, la plaza de la Música será el epicentro del Festival donde se celebrarán más de una veintena de representaciones. De hecho, la vigésima sexta edición del TEMUDAS arrancará el próximo 1 de septiembre en este enclave en el que se instalarán a lo largo de su perímetro tres escenarios. La Troupe Malabó será la primera compañía en estrenar con su número circense «Karpaty» las tablas que se ubicarán en el lateral izquierdo de la plaza, justo delante de los antiguos locales de ocio. Un día después, el circo volverá a este proscenio de la mano de XA! Teatre y su espectáculo «Zapatos en el aire». El miércoles 7 llegará el turno de Leamok, quien compartirá con el público la pieza teatral y de danza llamada «Lázaro».

Para las jornadas del 8 y 9 se ha programado «400.001 millones de estrellas», la obra de clown de Luciérnagas Teatro a la que seguirá el sábado 10 el concierto «Maestros de la Guitarra Fingerstyle Vol 2 & 1» de Nino Costoya. El 15 y el 16 de septiembre regresará la magia circense con «Parade, el circo de los valientes» de La Maquiné.

El escenario que estará ubicado delante de la zona de escaleras que da acceso al Mirador de las Olas lo pisará en primer lugar el 1 de septiembre la Compagnie Bivouac, quien traerá al TEMUDAS su número de circo «Perceptions». Una semana después, concretamente los días 8 y 9, será Rolabola quien se suba a las tablas con «Rock Cirk». La jornada posterior lo hará Mireia Miracle Company, con su propuesta de clown «Rojo». El jueves 15 y el viernes 16 Ramiro Vergaz interpretará su espectáculo de acrobacias «White Bottom».

Asimismo, la actividad en el tercero de los escenarios, que se instalará delante del lateral de la sede de la Orquesta Filarmónica, comenzará el sábado 3 con «Conjuro», el número de magia del Mago Yunke. Cuatro días después la 101 Brass Band ofrecerá su concierto en directo, «Fogalera». Producciones Chisgarabís también tomará este espacio las tardes del 8 y 9 de septiembre con la pieza circense «Ethos». La Inesperada Producciones cogerá el testigo la jornada posterior con «Ratas, una comedia muy poco higiénica» y, finalmente, será la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria la que ponga el broche de oro sobre estas tablas el viernes 16 con el «Homenaje a John Williams».

Previamente al colofón musical, justo delante de este escenario, se desarrollará las noches del 9 y 10 de septiembre el espectáculo de Ferrer & Weidmann, «Nada», en el que danza y proyecciones visuales a modo de video mapping se darán cita.

Despliegue de danza en el Mirador de las Olas

Muy cerca de la plaza de la Música, anexo a las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus, se encuentra el Mirador de las Olas donde este 2022 también se llevará a cabo parte de la programación del Festival. La danza será la disciplina que, de una manera especial, inunde este espacio que arrancará el 1 de septiembre con los pasos de «Entre nosotros», la propuesta de la Cía. Marroch. Los dos días posteriores, 2 y 3 del citado mes, será la Cía. Maduxia la que baile para el público en el marco de su espectáculo «Migrare». El miércoles 7 será el turno de Rajatabla Danza, que llegará con su versión al aire libre de la pieza de danza española contemporánea «Anemoi». El bailarín Ian Garside se subirá al escenario la jornada de después con «Sorites, y su paradoja».

Mireia Miracle Company interpretará el 9 de septiembre sobre estas tablas su obra de clown «#Sueña». Tras ella, el sábado 10, la Cía. Mar Gómez compartirá «La vie en rose», una propuesta que fusionará la danza con el humor. Por último, La Trócola Circ interpretará el número circense «Emportats».

Títeres en la Sala Atlántico del Auditorio

El Auditorio Alfredo Kraus también se estrena como sede del Festival. Concretamente, será la Sala Atlántico la que abra sus puertas a todas aquellas personas que quieran disfrutar de unos espectáculos muy especiales en los que títeres y objetos serán los principales protagonistas. «El Princi-Pato (El Príncipe envidioso)», de Marmore, será el primer número de este tipo que acogerá el espacio el viernes 2, y el 3 de septiembre lo hará La Chana Teatro con «Blancanieves». La delicadeza del juego de luces y sombras de «Ohiá», obra de la Compañía La Sonrisa del Lagarto, deleitará el miércoles 7 a los presentes. Un día después, el público podrá descubrir «Donde van los cuentos» de la mano de Claroscuro Teatro. La jornada del 10 será Zero en Conducta, Teatre del Moviment quien comparta la historia que se esconde bajo el título «Trashhh!!!».

Humor en Miller

Por tercer año consecutivo, Miller cederá sus tablas a las compañías del TEMUDAS. Teatro Corsario será el primero en pisarlas el 1 de septiembre con «Celestina Infernal», un número de títeres para adultos que regresará la jornada de después al escenario. El día 3 Las Niñas de Cádiz revolucionarán la sala cultural del parque Santa Catalina con «Las Bingueras de Eurípides». Una comedia a la que seguirá el miércoles 7 «Antígona», de la Companhia do Chapitô. Las tardes del 8 y 9 serán para las máscaras que protagonizan la propuesta de The Nose Theater bajo el título de «Demo, elegía del momento» y Teatro Che y Moche compartirá su pieza humorística y musical, «El Funeral», el sábado 10.

El turno de los más pequeños llegará los días 16 y 17 gracias a La Petita Malumaluga, quien representará «La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido)» y «Bob Marley for Babies», respectivamente, obras pensadas para la primera infancia. El 18 el espíritu clown se apoderará del espacio gracias a «Do re gi ra sol ¡clown!» de laGodot eScénica.

Variedad en el Teatro Guiniguada

Un año más, el Teatro Guiniguada abre el telón al TEMUDAS, en cuyo escenario tendrán lugar varios estrenos y representaciones. La primera de ellas será la pieza musical de A-Producciones, que llegará al coliseo el viernes 9 y el sábado 10 bajo el nombre de «Mitos». Totó el Payaso estrenará el día posterior su nuevo espectáculo, «Por arte de magia»; mientras que los días 15 y 16 será Zum-Zum Teatre quien ofrezca su obra teatral «Soy una nuez». El 17 de septiembre Rocío Pozo convertirá en un tablao flamenco el enclave cultural con «Mujer». Cerrará la agenda en este espacio Titiritrán Teatro con «Rosa Caramelo», donde teatro, títeres y objetos se aunarán sobre las tablas el domingo 18.

Pasacalle en Las Canteras

El Paseo de Las Canteras acogerá este año el pasacalle con el que Nacho Vilar Producciones-Yllana llenarán de color el litoral capitalino. Lo harán con los divertidos personajes de «Glubs», unos profesionales de la mar muy especiales que recorrerán la zona el 15 y 16 de septiembre.

El regreso del concierto entre contenedores

Después de dos años, el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que se enmarca en el programa del TEMUDAS regresa a su espacio natural, la terminal de contenedores de Boluda ubicada en el Muelle de La Luz, para ofrecer una velada mágica la víspera de la clausura del Festival.

«El payaso, el aristócrata del circo»

Durante la cita anual con las artes escénica en la capital también se llevará a cabo el curso de clown y circo «El payaso, el aristócrata del circo». El director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier, José Piris, y el artista circense Davel Puentes estarán al frente de esta iniciativa dirigida a profesionales y personas con conocimientos básicos sobre el clown, técnica de malabares y manipulación de objetos. La actividad, que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre, requerirá de inscripción previa y se clausurará con un espectáculo final enmarcado en la programación del Festival.