jueves , 22 febrero 2024

Las ‘Becas al Talento MAT Profesional’ de la Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta mantiene abierta su convocatoria hasta el viernes 7 de julio

Tres tipos de becas: de talento artístico MAT Profesional full, de talento artístico MAT Profesional, y de talento artístico MAT Profesional matrícula.

 Los preseleccionados recibirán una comunicación oficial de Fábrica MAT convocándoles a participar de la selección final que será presencial. 

 Fábrica MAT, Escuela de Música Moderna de Fábrica La Isleta, mantiene abierta la convocatoria de sus «Becas Talento Artístico MAT Profesional», curso 2023-2024, hasta el próximo viernes día 7 de julio.

Con la finalidad de potenciar y apoyar la excelencia en el estudio de las artes, particularmente de la música, y ayudando a desarrollar el talento artístico de los alumnos, esta convocatoria está dirigida a todos aquellos estudiantes ya inscritos o que quieran inscribirse en el programa MAT Profesional. Las becas consisten en ayudas privadas a la financiación de estudios musicales profesionales y se ofertan 3 tipos de becas: de talento artístico MAT Profesional full, de talento artístico MAT Profesional, y de talento artístico MAT Profesional matricula.

Los interesados en aplicar a estas becas, hasta el 7 de julio, deben hacerlo a través de la web de Fábrica MAT cumplimentando el formulario correspondiente. En el mismo, además de unas líneas sobre trayectoria y logros, deberán aportar un link de YouTube con una canción o un tema para la valoración su calidad artística por parte del jurado. Un jurado multidisciplinar, integrado por miembros del claustro de profesores de Fábrica MAT, cuyo fallo comprenderá dos fases: una primera, del 10 al 14 de julio, consistente en la evaluación del perfil del solicitante y su enlace aportado; y una segunda, del 24 al 28 de julio, que será la comunicación oficial de convocatoria a los preseleccionados para que participen de la selección final de forma presencial.

Con esta convocatoria se podrán otorgar trimestralmente hasta un máximo de una beca de talento artístico MAT Profesional full que cubrirá la matrícula anual curso académico 2023-2024, así como las asignaturas del programa educativo del primer trimestre; una beca de talento artístico MAT Profesional destinada al alumnado que acceda por primera vez a este próximo curso académico que cubrirá el cincuenta por ciento del coste de la matricula anual y el cincuenta por ciento de las asignaturas del programa educativo del primer trimestre; y una beca de talento artístico MAT Profesional matricula que, igualmente destinada al alumnado que acceda por primera vez al centro para el curso académico 2023-2024, cubrirá el coste de la matrícula anual a MAT Profesional.

En este punto, cabe señalar que MAT Profesional está especialmente diseñado para fomentar el potencial creativo y profesional, preparando a los alumnos y alumnas de forma tal que sus trayectorias reflejen la diversidad de expresión en cualquier marco académico. Un programa de cuatro años de duración total repartidos en dos años correspondientes al ‘Elemental’ y otros dos al ‘Medio’, a su vez segmentados en trimestres en los que recorrerán los géneros Jazz Blues, Pop Rock y Música de Raíz. En estos programas, a las asignaturas troncales se suman optativas como informática musical, ensamble de cuerdas, producción musical, curso de DJ o grabación, edición y masterización además de formación complementaria como teatro, danza, clases magistrales, talleres, charlas de formación pedagógica o exposición de trabajos.

El proyecto pedagógico Fábrica MAT, que además del profesional, también cuenta con sus programas MAT Infantil y MAT Hobby, fue fundado en el año 2014 por José Alberto Medina Quintana, pianista de actitud abierta y pensamiento libre y universal que quería enseñar música contemporánea y proporcionar una preparación profesional práctica de alto nivel en la enseñanza musical y artística. Desde entonces, este centro de formación se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje que se distingue por ofrecer un innovador programa que combina los conocimientos teóricos y la enseñanza práctica con la experiencia de sus profesores en estrecho contacto con el alumnado, así como el firme compromiso de la creación de una comunidad inclusiva e internacional en un entorno de aprendizaje dinámico, creativo e innovador. Una metodología que busca un sentido y uso real de práctica y conocimientos para disfrutar de las artes explorando enfoques interdisciplinares entre música, danza, teatro, pintura, improvisación y tecnologías de la que actualmente comparten más de una treintena de profesores asociados procedentes de diversos países. Entre estos, Julio Pachecho, Kervin Barreto, Karina Infante, Emilio Diena, José Vera Bello o Hirahi Afonso, por nombrar algunos.

Con todo, el proyecto pedagógico Fábrica MAT, (Música, Arte y Talento), con centro ubicado en la nueva sede de Fábrica La Isleta en la Calle Matagalpa, 1 del Polígono Industrial Díaz Casanova, se presenta como un laboratorio de aprendizaje sólido, singular y único para la música de hoy y del mañana. Animando a sus estudiantes a apreciar y aplicar la enorme fuerza de la música y las artes para el enriquecimiento de la sociedad y la comprensión intercultural, cultivando un ambiente de aprendizaje donde se promueve activamente un clima de respeto por las diferencias personales y culturales.