sábado , 24 febrero 2024

Las costuras del arte en un único y singular libro

Se presenta el día 20 de abril, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, la original edición ‘Queremos hacer saber’, fruto del taller online dirigido por Sandra March en el que participaron once artistas

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de abril de 2023.- El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario presenta el día 20 de abril, a las 19:00 horas, la edición del único libro artístico titulado ‘Queremos hacer saber’, resultado del taller online realizado en octubre de 2022 que dirigió la artista catalana Sandra March, en el que participaron un total de once creadores y creadoras. En el transcurso del acto que se desarrollará en el hall del citado Centro de Artes Plásticas, ubicado en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, asimismo se presenta un periódico del que se han lanzado 200 ejemplares para su distribución gratuita a modo de manifiesto, que recoge el fruto del dicho taller virtual en el que a través del bordado se pretendía expresar mensajes, máximas o reflexiones personales de los artistas participantes en torno a las redes sociales.

La artista multidisciplinar Sandra March igualmente llevará a cabo ese mismo día la performance ‘Si un libro fuera’, acto que está impulsado con motivo de la celebración del Día del Libro. En la elaboración de este libro único artístico han participado Macarena López, Rosa Marrero, Conchy Rivero, Juan Báez, Shirin Salehi, Nicolás Massieu, Isabel Llarena, Laetitia Guerrier, Palma Christian, José H. Afonso y Giuliana Conte.

La edición del libro realizado con todas las telas cosidas elaboradas por los artistas participantes en el taller ‘Queremos hacer saber’ pone el valor la actividad del bordado, tradicionalmente ligada a la esfera femenina, reivindicada en esta ocasión como herramienta de comunicación, expresión, transformación y denuncia, que permite subvertir el papel que históricamente se le ha dado para reforzar el lugar en el que se esperaba que las mujeres debían estar: dentro de casa, en silencio, invisibles. El bordado se expone, se muestra, sale a la calle, se publica y deja de ser una actividad individual para ser algo que propicia la construcción de solidaridades afectivas reconociéndonos y vinculándonos, trabajando en relación y compartiendo en comunidad. Además de dar a conocer el trabajo textil artístico contemporáneo, esta iniciativa pretende destacar la dimensión que las ediciones y publicaciones de artista han cobrado en las últimas décadas.

Según señala la coordinadora del mencionado taller, Sandra March, “la idea del taller era la de manifestarnos a partir del cosido y el bordado de forma creativa puntada a puntada. El tema de reflexión fue el de las plataformas digitales de comunidades desde un grupo conectado virtualmente, pero que se expresará analógicamente mediante el cosido. El trabajo pausado, analógico, frente a la inmediatez de lo virtual, lo meditado y pausado del bordado frente al impulso nervioso de darle al ‘enter’. ¿Qué queremos hacer saber? ¿Qué queremos decir sobre las redes?”, señala March.

Sandra March es una artista que desarrolla su obra a partir de proyectos que incluyen el libro como parte o clausura de un proceso artístico como ha sido el caso de este taller virtual. Sus interese giran, en su mayoría, en torno al concepto de corporidad y sus significados, así como a los estereotipos asociados al género. Realiza autoediciones de libros que son obra y técnica al mismo tiempo.

Ha expuesto su obra en varias salas de exposiciones y galerías del territorio nacional y ha colaborado en exposiciones colectivas en espacios de todo el mundo, como el Weart Festival MOB de Barcelona, la galería Adam Ziege Galerie de Dresden, la Biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Bolonia, o la Casa de Cultura Sebastián Casa Siglo XIX Chihuahua de México, entre muchos más. Ha realizado cursos y talleres en varios centros como el Museo de la Universidad de Alicante, el Centre d’Art la Panera de Lleida, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, o la Escola d’Estiu de la Facultad Blanquerna, entre otros.