Inicio / Música / Las Fiestas del Cristo de Tacoronte invitan al público a disfrutar de la música tradicional cubana

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte invitan al público a disfrutar de la música tradicional cubana

Los grupos Chacha Swing y Clave de son ofrecen su arte para bailar en la ‘Fiesta en blanco’ este miércoles, 14 de septiembre

Las Fiestas del Cristo de Tacoronte se entregan al son cubano este miércoles, 14 de septiembre, en la actividad Fiesta en blanco. A Cuba voy de Cuba vengo, que se celebra en la plaza del Cristo, a partir de las 20:30 horas. Como todas las actividades del programa, el acceso es libre y gratuito. Los grupos Chacha Swing y Clave de son ponen su arte en esta fiesta dedicada a la música tradicional cubana, que contará también con la participación de la Academia de Baile Huella Latina.

La Concejalía de Fiestas invita al público a acudir a la plaza con un traje blanco, para estar en sintonía con una velada dedicada a la música cubana, que es también una invitación al baile, dos ingredientes tan característicos de las fiestas populares en las Islas.

Para una noche tan especial, el cartel de la Fiesta a en blanco cuenta con dos formaciones creadas en Tenerife que han hecho de la música tradicional cubana su forma de expresión y que presentan, a su vez, propuestas y enfoques muy originales y enriquecedores.

Chacha Swing nació hace cuatro años como una formación muy original, al contar con tuba, tres cubano, ukelele y washboard. Con estas herramientas y la voz de su vocalista, Tata Zirga, logran un aire fresco y un sonido con un amplio registro, que va del sonido tradicional tropical más genuino hasta los orígenes del jazz latino inicial más callejero de América.

Cabe destacar que Tata Zirga fue en 2019 la primera mujer canaria en participar en el festival Oralitura Habana, dedicado a la improvisación. El repertorio del grupo incluye temas folclóricos y populares de Cuba, así como canciones de los años 20 y 30 del siglo pasado, con muchos guiños al swing de la época en Latinoamérica, con versiones del Trío Matamoros, la Vieja Trova Santiaguera, La Lupe, entre otros artistas. Además, cuentan con temas propios.

El grupo Clave de son tiene ya 22 años de recorrido. Fue fundado en 2000 por parte de Juan Febles y Luis Ramírez, que apostaron por este grupo después de años de trabajo acumulando éxitos en orquestas de salsa en los años 80. Son habituales de las fiestas populares en Canarias y ha compartido escenario con grandes de la música latina como los grupos cubanos Vocal Sampling, Septeto Santiaguero y Grupo Climax, entre otros.

Clave de son tiene un directo muy divertido, evocador y potente que conecta rápidamente con el público. A partir de 2019, tras la pérdida de su director musical y amigo Manuel Ángel, Mangui, decidieron continuar con un nuevo formato más reducido y potente, con más percusión y con el protagonismo del teclado como sustituto de los metales. Esto les aporta un sonido nuevo y único en su género, con lo que enriquecen un repertorio que invita a bailar.