Inicio / Noticias / Las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural homenajean a Néstor Castro, el guanche de la piedra

Las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural homenajean a Néstor Castro, el guanche de la piedra

El Ayuntamiento de Candelaria organiza las IV Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural los viernes 13, 20 y 27 de mayo, en la Zona Joven de Punta Larga. Este año, además, se realizará especial hincapié en la Ceremonia Guanche de Candelaria a través de un homenaje a Néstor Castro Bello.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señala la emocionalidad que traen estas Jornadas, “contamos con una serie de profesionales y expertos que profundizarán en la riqueza de nuestro patrimonio e identidad. Además, este año deseamos ahondar en la trascendencia de la Ceremonia Guanche y uno de sus grandes protagonistas, el guanche de la piedra. Acompañados por su familia y amigos, vecinos y expertos en historia de Canarias, hablaremos sobre el legado histórico que nos dejó Néstor y cómo este continuará, pero también su recuerdo en la memoria del colectivo Guanches de Candelaria”.

Manuel González, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad Canaria, invita la ciudadanía a participar activamente en estos encuentros, “consideramos que es otra forma de vivir nuestras fiestas y consolidar nuestras tradiciones y nuestra identidad. Sin duda, este en es un enfoque que también se presta a la reflexión y esperamos verles en el salón de actos de la Zona Joven, la entrada es gratuita hasta completar aforo”.

El viernes 13 de mayo, a las 17.30 horas, se iniciarán las jornadas como ha venido siendo habitual los últimos años: el Cronista Oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez, ofrecerá la conferencia ‘La Ceremonia Guanche’. Tras el receso, a las 19.00 horas, Josué Ramos Martín, historiador y miembro de ICOMOS España, participará con la charla: ‘El plan de salvaguardia de la Ceremonia Guanche de Candelaria. Proyecto de elaboración’.