Inicio / Foros / Las Jornadas de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022 analizan las visiones sobre la belleza en la Antigüedad

Las Jornadas de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022 analizan las visiones sobre la belleza en la Antigüedad

El programa de actividades de esta nueva edición tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

Toda la información y venta de entradas se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias organiza los próximos días 11, 12 y 13 del presente mes de mayo una nueva edición de sus Jornadas de Cultura Clásica que, en esta ocasión, estarán dedicadas a analizar las diferentes visiones sobre la belleza en la Antigüedad. Las distintas actividades que conforman su calendario tendrán lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El Foro de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022 pretende acercar a los asistentes a los conceptos estéticos que manan de las obras de arte de los maestros grecolatinos de la Antigüedad. A través de las disertaciones de las doctoras Neira Jiménez y Rodríguez López (11 y 12 de mayo, respectivamente), las sesiones divulgativas se adentrarán en el interesante campo de la belleza intrínseca de la plástica clásica, en las aportaciones más escondidas de las obras de arte que, a su vez, resultan ser aquellas que más influencia han tenido a lo largo de la Historia, determinando incluso muchas de las visiones que se establecen en la actualidad.

La programación de este Foro Fundación CajaCanarias culminará, el 13 de mayo, por medio del teatro clásico, al llevar a escena una adaptación de La Odisea atribuida a Homero, de manos de El Aedo Teatro, poema épico que introduce al espectador en los cánones de belleza del momento y que permite relacionar las ideas estéticas del siglo VIII antes de Cristo con el pensamiento actual.

Programación Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022

La programación dará comienzo, por lo tanto, el próximo 11 de mayo, a partir de las 20:00 horas, con la celebración de la conferencia titulada Visiones de la belleza de la Antigüedad. Su imagen en los mosaicos romanos, a cargo de María Luz Neira Jiménez, doctora en Geografía e Historia y profesora titular de Historia Antigua y vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura en la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en musivaria romana y miembro del Conseil d’Administration de la Association Internationale pour l’Étude de la Mosaïque Antique (AIEMA), directora del Seminario Internacional en torno a los Mosaicos Romanos de la UC3M, presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo (AEEMA) y coordinadora de Patrimonio y Museos, Exposiciones y Galerías, actualmente Patrimonio y Artes Visuales, del Máster en Gestión Cultural, así como de Experto en Gestión Cultural en el Exterior y subdirectora del Máster en Creación Teatral, ya en su 8ª edición.

Al día siguiente (12 de mayo, 20:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a María Isabel Rodríguez López, doctora en Geografía e Historia y profesora del área de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, que disertará acerca de la búsqueda de lo ideal a través de la escultura griega: procesos y principios. Especialista en iconografía del mundo clásico, ámbito sobre el que ha publicado numerosas investigaciones, Isabel Rodríguez es también codirectora de las excavaciones del yacimiento arqueológico de los Casares, en Armuña (Segovia), y ha participado en diversas prospecciones y excavaciones arqueológicas en España. Sus aportaciones científicas también abarcan el ámbito de la música, siendo Profesora Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La entrada para asistir a ambas sesiones es gratuita hasta completar aforo.

El Foro de Cultura Clásica Fundación CajaCanarias 2022 llegará a su fin el viernes 13 de mayo, a partir de las 20:00 horas, con la celebración de la obra teatral clásica La Odisea, a cargo de la compañía El Aedo. Las entradas para asistir al espectáculo, a un precio único de 5 euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. La Odisea es un poema épico datado en torno al siglo VIII a.C., cuya creación se atribuye a Homero. Esta obra conjuga la tradición teatral clásica y aportaciones contemporáneas, dejando entrever las ideas estéticas de la Antigüedad.

El Aedo Teatro es una compañía dedicada a la creación artística, con especial hincapié en la formación del público joven. Su labor ha sido galardonada con numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Grecolatino 2008 por el Ministerio de Educación, el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha en 2014, la Nominación al Premio Andaluces del Futuro en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Ayuntamiento de Sevilla en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Festival Internacional de Teatro de Oropesa en 2015 y el Premio a Mejor Obra Andaluza por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía en 2016.

Además de la celebración de la citada representación para el público general, El Aedo Teatro realizará tres actuaciones matinales (11, 12 y 13 de mayo. 11:00 horas) destinadas al público escolar y dirigida al alumnado a partir de ESO. De este modo, la Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto educativo Despertares, programa un ciclo de actuaciones teatrales que ofrece a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica única, especialmente diseñada para que el alumnado aprenda, disfrute y vibre con el teatro clásico. Los centros educativos interesados en asistir ya tienen a su disposición el correspondiente formulario de inscripción a través de www.cajacanarias.com.