jueves , 22 febrero 2024

‘Las perlas de Eufemia Montelongo’, el humor conejero de la nueva novela de José Ramón Betancort, llega a la Casa de Colón

La cita de la presentación es el día 25 de abril, a las 19:30 horas

El libro resultó ganador del galardón ‘La balsa de piedra 2022’, certamen convocado en conmemoración del centenario del nacimiento de José Saramago

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril de 2023.- Humor lanzaroteño sobre lo cotidiano y realismo mágico son los ingredientes de la nueva novela de José Ramón Betancort Mesa, ‘Las perlas de Eufemia Montelongo’ (Itineraria editorial 2022). La obra fue premiada con el galardón ‘La balsa de piedra 2022’, certamen organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, en conmemoración del centenario del escritor portugués, afincado en Lanzarote, José Saramago y apoyado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Tras su puesta de largo en su Lanzarote natal, el libro se presenta en la Casa de Colón el día 25 de abril, a las 19:30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

La novela, que será presentada por el propio autor, Pepe Betancort, acompañado de la escritora y profesora Nieves Rodríguez Rivera, ha sido editada por el sello lanzaroteño ‘Itineraria’, que ha publicado también libros como la reedición de ‘Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica’, de Agustín Espinosa, o ‘La intuición de la isla’ (los días de José Saramago en Lanzarote), de Pilar del Río. Cuenta con ilustraciones de Sergio Erro y prólogo de Amelia Álvarez de Mesa.

El libro relata la historia de una joven de Lanzarote, Eufemia Montelongo, cuya vida se trunca cuando descubre que su cuerpo tiene el poder de crear perlas. En el transcurso de la trama, Pepe Betancort utiliza lo irreal como cotidiano, creando belleza a través de su prosa rica, alegre y canaria. Se trata, en definitiva, de una novela a medio camino entre el realismo mágico hispanoamericano y una visión costumbrista, luminosa y atlántica del territorio de las Canarias orientales. “El humor vuelve a ser visible en esta nueva novela, que conserva los elementos identificativos de sus dos obras anteriores y que nos devuelve a un territorio que nos es familiar”, relata la crítica que resume la editorial.

Lanzarote como telón de fondo

Las perlas de Eufemia Montelongo’ es una historia en la que el paisaje es el motor de lo que le sucede a cada uno de los personajes. José Ramón Betancort busca utilizar el disparate y el humor como herramientas para reformular el valor de la belleza del paisaje de las Islas Canarias.

Es un sorprendente baile entre lo irreal y lo risible o entre el delirio y el humor, que no tiene otro objetivo que conseguir que la historia nos atrape”, describe Amelia Álvarez de Mesa, quien también se encarga del prólogo.

Sinopsis de la obra

Inexplicablemente, una mañana de junio, antes de clarear el alba, Eufemia Montelongo descubre que tiene adherida a su paladar una extraña y lustrosa costra arenosa. En la oscuridad del duermevela de su habitación, a fuerza de friccionar la lengua sobre ella, consigue deshacerse de aquella lama pegada al cielo de la boca. Aunque inicialmente no le da importancia a este insólito hecho, la cosa cambia cuando éste vuelve a repetirse cada madrugada, tomando una dimensión y un rumbo inesperado la mañana en que descubre que dentro de la escupidera de su alcoba ha aparecido una perla.

Sobre el autor

José Ramón Betancort (Arrecife, 1966) es investigador, comisario artístico y técnico de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Es autor de varias narraciones cortas como ‘Sesenta kilos de tomates’ (1995) o ‘El año de las cucas volonas y otros relatos’ (2015), dos publicaciones caracterizadas por tramas rocambolescas y humorísticas, ambientadas en la geografía de lo literario de un Arrecife embellecido, delirante y completamente inventado, universo donde puede circunscribirse también ‘Las perlas de Eufemia Montelongo’.