Inicio / Foros / Lola Vendetta, Lula Gómez y Amparanoia se empoderan en Gran Canaria Espacio Digital

Lola Vendetta, Lula Gómez y Amparanoia se empoderan en Gran Canaria Espacio Digital

Del 6 al 20 de noviembre el centro cultural de Schamann ofrece conferencias, talleres y un microconcierto con las tres creadoras invitadas a la iniciativa ‘Empoderarte’

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de noviembre de 2020.- Ya lo dijo la escritora y activista política norteamericana Hellen Keller: “No soy la única, pero aun así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo. Y justo porque no puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo”. El actual proceso de empoderamiento de las mujeres prosigue produciéndose en multitud de esferas de la sociedad con el fin de eliminar las barreras estructurales de género y lograr una cuota 50-50 que corrija el déficit de participación histórico de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida personal y comunitaria.

El centro Gran Canaria Espacio Digital organiza las jornadas ‘Empoderarte’ del 6 al 20 de noviembre, con la participación de la realizadora argentina Lula Gómez, la joven ilustradora Lola Vendetta (alter ego de Raquel Riba Rossy) y la cantante Amparo Sánchez (Amparanoia), quienes ofrecerán en el citado centro cultural ubicado de Schamann, suficientes motivos para seguir sumando por la igualdad, La actividad, prevista para marzo pasado, tuvo que aplazarse hasta ahora, por la irrupción del covid-19. Se celebra presencialmente y ‘online’ a través de la plataforma Webex.

Dos talleres, uno de ilustración y otro de ‘stop-motion’, dos conferencias y un micro-concierto configuran la oferta de ‘Empoderarte’.

Así, el día 6 de noviembre, a las 19:00 horas, Amparo Sánchez (Amparanoia), una de las pioneras de la música de fusión en España, inaugura las jornadas con la presentación de su libro ‘La niña y el lobo’, una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, su experiencia vital y su transformación. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial para esa transformación. Tras la presentación, que podrá seguirse a través la plataforma Webex clicando sobre el enlace https://bit.ly/2INWclv, la cantante granadina ofrecerá un micro-concierto en el patio de Gran Canaria Espacio Digital, cuyas plazas están ya cubiertas.

Eres una caca

Con el objetivo de denunciar casos de machismo cotidiano desde el humor, la animadora argentina Lula Gómez, creadora de La Academia de Animación, lanzó a finales de 2017 la webserie de capítulos cortos ‘Eres una caca’. Acoso callejero, control, violencia, revictimización… Todo ello en la boca de cacas parlantes representando actitudes machistas. En la serie ya han colaborado voces tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana o la comediante argentina Malena Pichot que apoyaron el proyecto de Lula Gómez desde sus orígenes.

El día 11 de noviembre, a las 19:00 horas, Lula Gómez, hablará de su popular serie realizada a través de la tecnología ‘stop motion’ en la que, desde una perspectiva feminista, se enfrenta a tanto horror misógino. Gómez, con mucho humor, no solo se referirá a sus teorías feministas, sino que ofrecerá al público ‘tips’ para resolver o para sobrellevar las distintas situaciones a las que expone el machismo. La conferencia puede seguirse en Webex a través del enlace https://bit.ly/35hFOBr Los días 12 y 13 la animadora dirigirá un taller de ‘stop motion’ con plastilina y activismo feminista. El taller requiere inscripción previa: http://formacion.grancanariadigital.com/

Para la ilustradora catalana Lola Vendetta (alter ego de Raquel Riba Rossy), el feminismo no se sufre, ¡el feminismo se disfruta! En la conferencia ‘Más vale Lola que mal acompañada’ que pronunciará el día 18 de noviembre (19:00 horas), la creadora hablará de la identidad de una mujer cisgénero en un mundo construido por y para hombres cisgénero. La conferencia se ofrece a través d Webex clicando en el enlace https://bit.ly/3dWOEZr

La artista, que constituyó hace tres años uno de los fenómenos editoriales más inesperados con su personaje que se va vengando de todos los hombres machistas con una katana, dirige los días 19 y 20 de noviembre el taller de ilustración titulado ‘Cómo crear tu personaje feminista’ verosímil desde cero, mostrando sus procesos y técnicas basándose en ejemplos de sus creaciones. También esta actividad requiere inscripción.