jueves , 22 febrero 2024

Los fados llegan a Los Llanos de Aridane con la banda ‘Fado A Verdade’ y su tributo a José Saramago

Viernes 3 de febrero, 20.30 h. Espacio Cultural El Secadero

Ciclo ‘Bocados Sonoros’, Cultura Los Llanos de Aridane

“Jose, o farol da verdade”, es el nuevo trabajo de la banda que homenajea la figura del Premio Nobel

La voz de Beatriz Alonso lidera la banda también integrada por Miguel Manescau (guitarra), Raúl Sánchez (guitarra portuguesa) y Roberto Domínguez (bajo).

‘Fado A Verdade’ es una banda única en toda Canarias con un primer disco editado “Outro fado”

El fado se apodera del Espacio Cultural El Secadero el próximo viernes día 3 de febrero a las 20.30 horas con el concierto de la banda ‘Fado A Verdade’ y su nuevo espectáculo “Jose, o farol da verdade”, tributo a la figura del Nobel José Saramago.

‘Fado A Verdade’ es un proyecto sobre esta bella música portuguesa que, ideado por la música y cantante Beatriz Alonso, cobra forma al abrigo del proyecto TIEMPO, Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares, de Mousikê La Laguna. La banda, actualmente única en Canarias con este repertorio y puesta en escena, es un cuarteto que además de por su brillante fundadora y solista ya mencionada, está integrado por otros tres músicos de sólida trayectoria como son Miguel Manescau (guitarra), Raúl Sánchez (guitarra portuguesa) y Roberto Domínguez (bajo).

El Fado, expresión musical del alma de Lisboa, deja entrever el gran vínculo cultural que Portugal tuvo con Canarias en un pasado no muy lejano y la influencia que dejó en el Archipiélago, no solo por los 52 días en los que las Islas Canarias fueron portuguesas, también por ser las islas un recurso estratégico, tanto para españoles como portugueses, como punto de partida y de parada en las rutas comerciales hacia el sur y las Indias. Una “huella”, como bien puede apreciarse desde el punto de vista musical en los “Aires de Lima” isleños, que se incrementa y cobra especial relevancia a partir de que el Premio Nobel de Literatura José Saramago fijara su residencia en la isla de Lanzarote, convirtiéndose así en fuente de inspiración para acercarse aún más a la cultura portuguesa, y resultando, finalmente, este hermoso proyecto.

La banda, ‘Fado A Verdade’, debe su nombre al mítico velero palmero “La Verdad”, botado en La Palma en 1873 y cuya campana se conserva en el Museo Naval de La Palma. Este velero y la figura de Saramago son dos pilares fundamentales en este espectáculo, “Jose, o farol da verdade”, en cuyo repertorio el público podrá escuchar canciones del suculento repertorio musical e interpretación definida por las Escuelas de Lisboa y Coimbra, por la vieja y nueva visión del fado, llevadas a la voz de Beatriz Alonso, líder de la banda. Historia y Literatura frente a frente enriquecidos por el arte de la música, donde también estará presente el Maestro José Saramago mediante la respetuosa utilización de audios extraídos de magistrales entrevistas en las que expone su visión de la vida y su opinión del mundo social.

En apenas tres años, ‘Fado A Verdade’ levanta pasiones allí donde se presenta. Y es que su cuidadísimo repertorio, la indiscutible calidad artística de todos sus integrantes, su impecable sonido y puesta en escena, embargan al público en una gran emoción de principio a fin de cada concierto. Algunos festivales y escenarios donde han dado buena cuenta de ello son: FAVE 2022 (La Palma); Teatro Raíz del Pueblo (Fuerteventura); Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria; Teatro Timanfaya (Puerto de La Cruz, Tenerife); World Music Sessions (Valverde, El Hierro); Anfiteatro Parque de La Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera); Valle Gran Rey (La Gomera); Café Teatro Rayuela (Santa Cruz de Tenerife); Teatro Príncipe Felipe (Valle de Tegueste, Tenerife); Casino de Santa Cruz de Tenerife; Festival de Músicas Alternativas de Canarias, FMAC; Teatro Juan Ramón Jiménez (Telde, Gran Canaria); Convento Franciscano San Luis Obispo (Granadilla de Abona, Tenerife), y Fiestas de Mayo 2021, también en Santa Cruz de Tenerife. Y entre sus próximos conciertos, destaca su participación en el Festival Interfado de Lleida 2023, por nombrar solo alguno.

La palabra ‘Fado’ proviene del latín fatum que significa “destino”. La banda Fado a Verdade acepta como destino el constante eterno retorno con una música de ida y vuelta que inspira al artista canario en su inventiva. Y esta creación no deja de ser reflejo de la idiosincrasia de un pueblo así como su oferta y demanda cultural. Con todo, un exquisito espectáculo que aúna el gusto por el Arte, la Música, la Filosofía, el Patrimonio y la Historia para colmar los sentidos y el intelecto y cuyas entradas para esta próxima cita ya pueden reservarse en www.tuticketlapalma.com por un precio de cinco euros.