Inicio / Festivales / Los ritmos y la percusión del Festival Handmade vuelven a Puerto de la Cruz en su IV edición

Los ritmos y la percusión del Festival Handmade vuelven a Puerto de la Cruz en su IV edición

Del 11 al 14 de noviembre llega la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade a la ciudad de Puerto de la Cruz.

Ciclos de masterclass y conciertos, conferencias y espectáculos son algunas de las actividades que se desarrollarán y que estarán protagonizadas por artistas de reconocida trayectoria en el panorama musical nacional e internacional.

La entrada es gratuita previa reserva de invitaciones a través de ritmoshandmade@gmail.com y/o Telegram: @ritmoshandmade.

Puerto de la Cruz, 09 de noviembre de 2021.- El IV Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade se desarrollará del 11 al 14 de noviembre de 2021 en la ciudad de Puerto de la Cruz. Esta cuarta edición presentada este martes en el Hotel Monopol de la ciudad turística comprende un amplio y variado programa pedagógico – cultural en el que participarán destacados/as percusionistas de la escena musical regional e internacional.

Por segundo año consecutivo, el Complejo Turístico Costa Martiánez, declarado Bien de Interés Cultural, se convertirá en el escenario de todas las actividades de Ritmos Handmade. De jueves a domingo se desarrollarán masterclass, conciertos, conferencias y espectáculos destinados a públicos de todas las edades. “Con toda la seguridad y belleza que nos ofrece nuestro complejo, invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de un festival único en las islas y que ya ha consolidado su oferta en nuestra agenda cultural”, subrayó el alcalde.

Las masterclass y conciertos estarán a cargo de los percusionistas Karina Martín, Francisco Díaz (Paco Díaz) y Federico Beuster (Fede), los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de noviembre, respectivamente. Cada día, las masterclass se desarrollarán a partir de las 16:30 horas y los conciertos a las 20:30 horas. “Cada año este festival viene destacándose por la formación que ofrece abierta al público y sobre todo a los y las jóvenes que se acercan al mundo de la percusión cada día más atractivo”, puso en valor la concejala del Organismo Autónomo Local Noemí Fernández.

El Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade -único de su tipo en Canarias-, nace con la intención de promocionar y compartir tanto la música contemporánea que se produce en las Islas Canarias como la que se realiza fuera del archipiélago. Pretende ser un punto de encuentro en el que se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en todas sus vertientes ya que comprende la percusión clásica-contemporánea, la percusión étnica, la percusión popular, etcétera.

Ritmos Handmade es patrocinado por el Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Es organizado y producido por Jolongo productions y cuenta con el apoyo de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz, del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; así como de empresas del sector privado de la ciudad como el Hotel Marte, el Grupo Compostelana y el CIT de Puerto de la Cruz.

Para garantizar la máxima seguridad y organización, es imprescindible la reserva de invitaciones para todas las actividades a las que se quiera asistir. Las vías de reserva son a través de email: ritmoshandmade@gmail.com o Telegram: @ritmoshandmade.

Junto con alcalde y concejala, Javier Rodríguez músico y promotor del festival, desgranó el cartel de esta IV edición que contará con Karina Martín, percusionista y profesora con más de 20 años de experiencia profesional tanto en el ámbito interpretativo como docente, y que estará a cargo de la inauguración del festival e iniciará el ciclo de masterclass y conciertos el jueves 11 de noviembre. “Una jornada que va a hacer hincapié en el trabajo de los/as profesores de la enseñanza musical y que será interpretado por el alumnado de las aulas de percusión de las Escuelas Municipales de Música de la Villa de la Orotava y de Puerto de la Cruz”, indicó Rodríguez.

Por su parte, los eventos del viernes 12 de noviembre estarán protagonizados por J. Francisco Díaz (Paco Díaz), profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y un referente, sin lugar a dudas, de la percusión en España.

En horas de la tarde impartirá una masterclass que versará sobre el tambor de Basilea. Posteriormente interpretará un concierto de música contemporánea escrita para percusión donde estará acompañado por las percusionistas Verónica Cagigao y Andrea Domínguez, por el pianista Francis Hernández y por el tuba de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Eduardo Martín.

El programa del sábado 13 de noviembre comenzará a las 11:30 horas con la conferencia de musicología y etnomusicología que impartirá el Dr. Leandro Ariel Martín, compositor, docente, investigador e intérprete hispano-argentino quien disertará sobre el bombo legüero y la polirritmia en el folklore argentino.

Asimismo, Federico Beuster (Fede), percusionista, profesor y baterista que, a lo largo de 30 años, ha compartido escenario con múltiples formaciones y destacados artistas del panorama musical de Canarias; concluirá el ciclo de masterclass y concierto del festival durante la jornada del sábado 13 de noviembre.

Su masterclass girará en torno al proyecto de didáctica musical “Percuactiva”, una metodología orientada a la enseñanza musical a través de la percusión en general y de la batería en particular. Más tarde, ofrecerá un concierto junto al guitarrista Sergio Cebrián, el pianista Juanjo Pérez y el bajista Pepe Hernández, donde fusionarán estilos como el funk, pop, rock y el jazz fusión.

La noche de clausura, a las 20:30 horas, tendrá lugar un espectáculo musical interpretado por las reconocidas y talentosas percusionistas alemanas Vanessa & Jessica Porter. Juntas conforman la agrupación Porter Percussion Duo que, desde su creación en 2009, ha fascinado al público de Europa, América y Asia por la variedad de sus estilos, su virtuosismo y exquisita expresión musical.

Karina Martín, Paco Díaz y Fede Beuster se reunirán en la escena de este concierto junto a las Porter Percussion Duo. Intercambio y experimentación artística – musical como colofón del programa de la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade.