miércoles , 6 diciembre 2023

Los secretos de las crónicas del Círculo Mercantil de Las Palmas, al descubierto en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

José María Santana Guerra, autor del libro ‘Crónicas del Círculo Mercantil: 1879-2020’, ofrece una charla el día 24 de marzo, a las 19:00 horas, sobre la relación de esta entidad con los ilustres hermanos León y Castillo

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de marzo de 2023.- El estudio del Círculo Mercantil nos permite acercarnos a las claves de la configuración de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como la capital que es hoy. En la creación de la urbe moderna y atlántica tuvieron un papel determinante las figuras de Fernando y Juan de León y Castillo. El primero, como ministro impulsor del Puerto de La Luz y de Las Palmas, y el segundo como ingeniero de la misma infraestructura. José María Santana Guerra, profesor de Geografía e Historia y cronista del Círculo Mercantil de Las Palmas, ofrece una conferencia sobre la influencia de los dos ilustres teldenses en su Casa-Museo del barrio de San Juan, en Telde. La cita es el día 24 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

José María Santana Guerra es autor del libro ‘Crónicas del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria 1879-2020’, el fruto de 20 años de investigación sobre la institución de la que es socio desde hace 44 años. El autor considera que “la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quedaría incompleta si no contáramos el papel que, en su configuración social y cultural, jugó el Círculo Mercantil”.

El profesor se dio cuenta, en su proceso de escudriñar por los archivos del Mercantil, a través de los legajos, actas, cartas y notificaciones, de la existencia de toda una actividad comercial y cultural que realizó durante muchas décadas esta entidad. Este estudio tiene, por tanto, la finalidad de demostrar la gran importancia que tuvo el Círculo Mercantil en la sociedad canaria en sus aspectos socioeconómicos y culturales y que, sin los hermanos León y Castillo, no hubiera sido posible”, aclara Guerra al justificar la relevancia de ambas figuras en el desarrollo urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la rápida expansión de su influencia en el entorno atlántico.

Sobre el autor

José María Santana Guerra cursa sus primeros estudios en el Colegio La Salle de Arucas y en el Instituto de Segunda Enseñanza Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció la docencia durante muchos años en la especialidad de Geografía e Historia, licenciatura que obtuvo por la Universidad de La Laguna. Ha compaginado la enseñanza con la investigación, dando a conocer sus trabajos a través de conferencias y publicaciones. Sus artículos están recogidos en diferentes revistas: ‘Aguayro’, ‘Tamadaba’ (Centro de Profesores de Gran Canaria), ‘La Cantonera’ (Revista de la Tertulia P. Marcelino Quintana) …

En el Periódico ‘La Provincia’ ha escrito artículos con temas relacionados con el Círculo Mercantil, como ‘Schamann, ayer y hoy’. En el Diario de León publicó ‘Impresiones de unos caminantes en Grajal de Campos’. En el año 2014 publica ‘Reseñas Históricas del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria’. En el año 2018, organizado por el Ayuntamiento de Arucas, obtiene el Premio Destilerías Arehucas por la narración titulada ‘Aromas de sal y yodo’. En el año 2022 edita ‘Crónicas del Círculo Mercantil: 1879-2020’.