sábado , 24 febrero 2024

Mambisa graba en directo la presentación de su disco el 30 de junio en La Laguna

Las entradas del concierto pueden adquirirse en la taquilla y web del Teatro Leal y en tickety

Mambisa grabará en directo la presentación de su primer disco, llamado también Mambisa, en el Teatro Leal de La Laguna el viernes, 30 de junio. Las entradas del concierto pueden adquirirse tanto en la taquilla y la página web del Teatro Leal como en la plataforma de venta de entradas tickety.

El disco, grabado gracias a la convocatoria pública para la producción de proyectos de grabación musical convocada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, es fruto de un proyecto musical nacido en 2020 y liderado por la percusionista canaria Sissi del Castillo. Se trata del primer proyecto musical en Canarias basado en la percusión de raíz que sube al escenario a tres generaciones de artistas femeninas.

La sección de percusión que dirige Sissi del Castillo está compuesta por las percusionistas Marta Rosa, Yanira Hernández, Marisela Acosta y Rubi Alemán. La sección vocal está liderada por Luisa Machado y Yudith Porto y la bailaora Estela del Moral participa en la sección flamenca y contemporánea del espectáculo con coreografías propias. Mambisa cuenta también con la pianista Ana Belén Salas, que aporta el componente melódico de los temas, y la fuerza de la silbadora gomera Teresa Padilla. El bajista Alberto Méndez, Naranjita, es protagonista de excepción en la mesa de sonido, desde donde toca el bajo y a la vez desarrolla su labor como técnico de sonido del grupo. Nicolasa (Nico) Delgado acompañará de nuevo a Mambisa sobre el escenario, donde cantará varios temas de profunda raíz folclórica de Canarias.

El concierto del 30 de junio será una ocasión única para ver en directo no solo los ocho temas que conforman la primera grabación de este grupo musical sino además para disfrutar en primicia de tres temas en riguroso estreno. Todas las composiciones son creación propia de Mambisa e incluyen isa, malagueña, folías o tango herreño mezcladas con la rumba, la bulería o bembé, entre muchos otros ritmos y toques.

Raíz y homenaje

De hecho, sobre el escenario se podrá ver un espectáculo profundamente arraigado en la expresión musical más primaria: la percusión, donde se investiga sin perder la esencia fundamental del folclore y la música de raíz. Se trata de un viaje que comienza con la música folclórica canaria de la que bebió esta reconocida percusionista desde su infancia, que se encuentra y entremezcla con el folclore popular cubano, afrocubano y el flamenco.

La presentación del disco también se ha diseñado para, una vez más, rendir homenaje a los maestros con los que Del Castillo se adentró en esas disciplinas musicales –los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama– y presentar una investigación de texturas, sonidos y emociones que arrastran al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural.

El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Es un tambor grave, que en Cuba se les llama tambores hembra, “ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”, explica Del Castillo.

Para llevar a cabo este recorrido, Mambisa se ha entregado para transmitir la fuerza de la mambisa cubana y combinarla con tambores gomeros, herreños, tambores batá, tumbadoras, chácaras, vibráfono, guataca, quijada, cajón y tacón, entre muchos otros instrumentos de percusión folclórica, moderna y clásica.