Inicio / Encuentros / MAPAS abre la convocatoria de inscripción 2020 para artistas, agencias y programadores
Más información y venta de entradas, clic aquí

MAPAS abre la convocatoria de inscripción 2020 para artistas, agencias y programadores

La cuarta edición de este encuentro internacional de mercado de las artes escénicas y la música se desarrollará en Santa Cruz del 9 al 11 de julio

La inscripción de proyectos artísticos finalizará el 13 de marzo y los resultados del proceso de selección se harán públicos el 8 de abril 

La cuarta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, abrió ayer martes [14 de enero] el periodo de inscripción tanto para artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa como para responsables de programación de todo el mundo que quieran participar en este encuentro internacional que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife del 9 al 11 de julio.

La consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Cabildo Insular de Tenerife, Concepción Rivero ha indicado que “hay que incidir en la importancia de consolidar la isla como un espacio que actúa de eje de conexión tricontinental en el ámbito cultural, y eventos como MAPAS posibilitan que se consiga”, y añadió que “tradicionalmente la cultura canaria ha bebido de diversas fuentes, recibiendo así influencias africanas, europeas y de América principalmente, y para mantener ese vínculo es fundamental poner en valor acciones como MAPAS, ya que facilitan a los profesionales culturales las sinergias y la apertura de nuevos mercados”.

MAPAS 2020 consolida su apuesta por impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo poniendo a disposición de los creadores y agencias la oportunidad de realizar intercambios que potencien la circulación de sus obras y servicios culturales entre los países que conforman el mercado global, a través de las sinergias establecidas con los programadores. Todo el proceso de inscripción se gestionará a través de la plataforma virtual www.mapasmercadocultural.com. 

Creadores y agencias

La convocatoria para que creadores y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, artes de la calle y circo– presenten sus propuestas permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2020 y los resultados del proceso de selección, que estará a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, se harán públicos el 8 de abril. 

La participación de artistas y compañías está abierta a personas físicas, empresas, agrupaciones y colectivos profesionales que desempeñen su actividad en las disciplinas de música, teatro, danza, circo y artes de calle en el ámbito geográfico de Latinoamérica, África y sur de Europa (España y Portugal). Entre otros requisitos, los artistas deberán acreditar como mínimo un año de experiencia, cinco actuaciones en vivo los de música y diez los de artes escénicas, mientras que las agencias tendrán que demostrar al menos tres años de experiencia en su actividad y tendrán que inscribir como mínimo dos agrupaciones artísticas o espectáculos.

 

Programadores y gestores culturales

Los responsables de programación, directores artísticos, curadores, comisarios de festivales, gestores culturales de instituciones públicas o privadas y empresarios de las industrias de las artes per-formativas de todo el mundo están invitados a inscribirse y tomar parte de los encuentros de negocios que tendrán lugar el 10 y 11 de julio, y también a conocer las innovadoras propuestas artísticas de tres continentes que se exhibirán durante esos días en la isla, y favorecer así el fortalecimiento de la industria de las artes en vivo en un espacio de colaboración e intercambio. La inscripción es gra-tuita y permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

La edición 2019 de MAPAS recibió a 149 programadores de 40 nacionalidades, que tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con 138 agrupaciones artísticas de 27 países y 30 agencias de representación y distribución de África, Latinoamérica y sur de Europa. Estos encuentros se completan en cada edición con las muestras de música y artes escénicas abiertas al público, que permiten a los responsables y gestores conocer en vivo una cuidada selección de las propuestas presentadas por artistas, grupos y compañías.

Las cifras de participación de ediciones anteriores sitúan a MAPAS como foro de referencia inter-nacional de las industrias culturales y creativas. Convertido en el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, ofrece un espacio de colaboración e intercambio en el que compartir, conocer, aprender y divulgar desde una perspectiva común, estos proyectos artísticos que se generan en África, Latinoamérica y sur de Europa.