jueves , 22 febrero 2024

MAPAS apuesta por el formato bienal para sintonizar espacios de producción local y distribución exterior

El mercado de artes escénicas y música refuerza en 2023 su programa de formación y profesionalización del sector cultural y creativo 

Islas Canarias 13/03/2023. MAPAS Mercado de las Artes Performativa del Atlántico Sur apuesta para por el formato bienal para sintonizar los ámbitos de producción local y la distribución en mercados nacionales e internacionales como estrategia de profesionalización del sector en Canarias. La propuesta renovada del proyecto para 2023-2024 se presentó ante los medios de comunicación este lunes 13 de marzo en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, con la comparecencia institucional de Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; y Valentín Rodríguez, director de unhoramenos Producciones.

Medina, consejera de Cultura de la institución insular grancanaria, ha asegurado que “después de cinco ediciones, estamos en un momento de madurez para implementar medidas en una senda de mejora y progreso, y las actividades formativas son un refuerzo fundamental para el sector de las artes escénicas y la música”. Por su parte, Krawietz, director insular de cultura en el ente insular chicharrero, ha explicado que “MAPAS es un socio necesario para que las compañías de las Islas se pongan en contacto con esas redes nacionales e internacionales. Espacios de producción de música, teatro y danza y espacios de distribución que se ponen en sintonía como estrategia de profesionalización del sector”.

Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, tiene claro que “la coordinación bienal que se propone está en consonancia con el calendario nacional, en años alternos con Mercartes, que es el otro evento de referencia, y convertimos lo que podía ser una debilidad en una fortaleza”. Para terminar el turno de intervenciones, Valentín Rodríguez, director de unahoramenos Producciones (empresa que produce MAPAS junto a Circulart); siente que “las instituciones apoyan MAPAS de manera sincera y además igualitaria. Entendemos el modelo bienal como apuesta de futuro, y la formación como inversión en las industrias culturales y creativas para conseguir un rendimiento mayor en los mercados de distribución”.

MAPAS celebrará su próxima edición presencial como mercado en 2024, optimizando el formato que hasta el momento se ha venido gestionando con éxito. Además de su dedicación a otras actividades de consolidación y mantenimiento de relaciones, durante el presente año 2023 las acciones se centrarán principalmente en la actividad formativa de Campus MAPAS, un programa dirigido principalmente a los profesionales del sector. Así se ha establecido entre todos las instituciones participantes del mayor mercado cultural que acontece en Canarias y las promotoras unahoramenos y Circulart. Después de cinco ediciones, la valoración general es que MAPAS cuenta con entidad propia y ha propiciado ámbitos clave para el desarrollo internacional del sector cultural del Archipiélago, algo que se refrendó en la rueda de prensa por para de los cuatro representantes de las entidades que apoyan al mercado canario.

La actividad como mercado tricontinental para las artes escénicas y la música volverá en 2024. Esta nueva estructura bienal permitirá explorar alianzas y líneas de financiación más cooperativas, aludiendo a la sostenibilidad cultural que se pretende desde todos los estratos. De este modo, MAPAS se coordina con las fechas de celebración de otros mercados culturales nacionales e internacionales. El carácter bienal permitirá mejorar la planificación, afianzar las relaciones colaborativas con otras entidades, y dará unos márgenes más amplios a los tiempos de creación del sector cultural canario.

Formación

Esto no quiere decir que MAPAS se paralice. En 2023 estará dedicado al desarrollo de actividades formativas a través del programa Campus MAPAS. Desde este mes de marzo y hasta el próximo mes de noviembre tendrán lugar una serie de talleres y jornadas con programadores, artistas y público general que permitirán el enriquecimiento del sector cultural canario.

Se brindarán oportunidades tanto en Tenerife como en Gran Canaria para que se den encuentros que fortalezcan a los artistas de las Islas. Las acciones performativas de Campus MAPAS están enfocadas a la mejora de la competitividad del ámbito cultural canario y su proyección internacional.

Durante este primer semestre, están previstas dos jornadas para programadores el 25 y 26 de abril en el Teatro Cuyás y en el Auditorio de Tenerife, respectivamente. El objetivo es acercar a los programadores canarios las herramientas y redes que mejoren su capacidad de generación de contenidos culturales. En este sentido se tratará temas de interés como la actual ley de contratos del sector público y el funcionamiento la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública con técnicos especializados de estas entidades. También con COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas), y representantes de PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas) o con Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas).

Además, también se han organizado sesiones de formación intensiva para intérpretes y directores artísticos. En este sentido, el primer encuentro tendrá lugar del 19 al 23 de abril con la participación de Claudio Tolcachir (director de la escuela de teatro Timbre 4, actor, director, docente y dramaturgo). En junio, del 26 al 30, será el turno de Marta Pazos (directora de escena, dramaturga y escenógrafa) y en octubre está planificada la participación de Andrés Lima (actor y director teatral)

Los tres estarán impartiendo formación en Tenerife y Gran Canaria de manera concreta. De manera complementaria, los tres profesionales estarán impartiendo charlas abiertas al público general, con profesionales canarios destacados en el ámbito musical, teatral y de la gestión cultural. Estos encuentros, bajo el nombre ‘De la inspiración a la acción’, contarán también con la presencia de destacados profesionales y artistas como Coque Malla y Gustavo Santaolalla, en una programación que se completará en los próximos meses con otros profesionales de referencia..