Inicio / Espacios culturales / MAPAS aúna el esfuerzo de los espacios culturales de referencia de ambas capitales

MAPAS aúna el esfuerzo de los espacios culturales de referencia de ambas capitales

46 espectáculos internacionales de artes escénicas y música se sucederán los 13 recintos que acogen la actividad del mercado

Las ruedas de negocio reúnen a 132 programadores y 141 agrupaciones artísticas de 20 nacionalidades

La cuarta edición de MAPAS se celebra del 14 al 18 de diciembre en Gran Canaria y Tenerife

Islas Canarias 10/12/2021. La cuarta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, ha presentado hoy en rueda de prensa su programación para este 2021 en la que el evento adquiere una dimensión regional. Los detalles del mercado, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, fueron dados hoy en rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura de Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cultura, Enrique Arriaga; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los directores de MAPAS, Mario Vega y Octavio Arbeláez.

La presencia de representantes institucionales de todas las administraciones públicas implicadas y de los trece recintos culturales de referencia que participan en el mercado pone de manifiesto el esfuerzo y la proyección de un evento con vocación de continuidad y de trascendencia. MAPAS se convierte así en uno de los pocos eventos en Canarias que consigue aunar criterios para el desarrollo del sector cultural en las Islas.

El acto informativo, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, comenzó con la intervención de Juan Márquez, quien destacó la importancia de MAPAS como referente internacional aunando esfuerzos conjuntamente desde Gran Canaria y Tenerife”. El viceconsejero recalcó que la dimensión regional de esta edición “fortalece su vocación de generar redes de cooperación en el sector”.

Enrique Arriaga subrayó que MAPAS es un gran ejemplo de cómo la cultura es un complemento de la actividad económica y turística que aporta calidad al destino. Por su parte, Guacimara Medina, felicitó a la organización del mercado por su “visión estratégica en favor de una industria cultural en crecimiento”.

Encarna Galván destacó la celebración de MAPAS como una de esas “acciones estructurantes que dan estabilidad y perspectiva para el sector cultural de las Islas”:

Mario Vega comenzó su intervención agradeciendo la implicación de las instituciones y de las entidades colaboradoras con esta edición de MAPAS. El codirector de MAPAS y responsable de la productora unahoramenos confesó que es “emocionante ver cómo a pesar de todas las inclemencias los espacios culturales de referencia de ambas capitales han unido esfuerzos en torno a MAPAS”.

Vega destacó además la presencia canaria del mercado, que supone una firme apuesta de MAPAS desde sus inicios y que en esta edición se ve incrementada.

Por último, Octavio Arbeláez, codirector de MAPAS y responsable de Circulart, destacó la importancia del mercado como plataforma de conexión y conversación para la industria cultural. Los espacios profesionales de MAPAS, abiertos también al público general, reflexionarán sobre la “supervivencia pasada y futura del sector”.

Octavio Arbeláez también agradeció la colaboración y el acompañamiento que Casa África ha brindado a MAPAS y por el que este año se le concede el Premio Cartógrafo Ilustre 2021.

La actividad de MAPAS 2021 comienza en Gran Canaria, isla que concentra la actividad de artes escénicas, con hasta seis actuaciones diarias consecutivas en los teatros de la capital. El público podrá disfrutar de la amplia programación escénica al completo, diseñada a modo de circuito, para facilitar la movilidad de público y profesionales dentro del mercado.

Los teatros Guiniguada, Cuyás, Pérez Galdós, la Sala Insular de Teatro SIT, el edificio Miller y el CICCA acogerán los espectáculos de MAPAS que en este 2021 se celebra por primera vez en Gran Canaria del 14 al 16 de diciembre. Las muestras artísticas comenzarán a las 16:00 horas en el Teatro Guiniguada y se prolongarán hasta la noche en los diferentes espacios de la ciudad.

El Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y Auditorio de Tenerife albergarán las muestras de música que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife desde el 16 hasta el 18 de diciembre. Los espectáculos de música incluidos en la programación de MAPAS se sucederán con un intervalo de media hora entre el Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova el jueves 16 de diciembre. Los días siguientes la actividad se traslada al Auditorio de Tenerife, espacio en el que tendrán lugar 21 espectáculos de música con el mismo formato de concierto breve. La programación ocupará las salas de Cámara y Sinfónica los días 17 y 18 de diciembre. MAPAS instalará un espacio al aire libre en la trasera del Auditorio con el fin de complementar la actividad musical y favorecer un lugar de encuentro al aire libre.

Todas las muestras artísticas de MAPAS 2021 se adaptarán al estricto protocolo COVID de cada uno de los espacios, primando así la seguridad de público, artistas y programadores asistentes. Estas medidas de seguridad incluyen control de aforo, distancia de seguridad y uso de gel hidroalcohólico. Toda la información sobre horarios y localidades de las muestras artísticas está disponible en la página web mapasmercadocultural.com.

La actividad profesional y los espacios para la conversación son parte fundamental de MAPAS. Las ruedas de negocio y los encuentros profesionales para la industria escénica se sucederán en el Museo Elder y el Edifcio Miller. En Tenerife la industria musical tendrá sus encuentros en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Espacio La Granja y la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz. Estas actividades están dirigidas principalmente a profesionales del sector.

Casa África, referente de relaciones internacionales

MAPAS concede en esta edición el premio Cartógrafo Ilustre a Casa África, un galardón creado por el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur para reconocer a personas e instituciones cuyo trabajo en favor de la promoción y el intercambio cultural merece ser puesto de manifiesto. El premio será entregado el miércoles 15 de diciembre en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria tras la celebración de las ruedas negocio esa mañana.

Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Casa África establece relaciones con las instituciones y promotores culturales que buscan potenciar el papel de Canarias como plataforma de intercambio cultural hacia África, en prácticas de ida y vuelta. La entidad ofrece un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos, y apoya las iniciativas de quienes, como MAPAS, generan nuevos espacios de encuentro entre el continente Africano y el espacio cultural común iberoamericano.

Además, Casa África promueve la creación de nuevas políticas y la consolidación de las relaciones hispano-africanas en la agenda internacional, procurando así la creación de alianzas estratégicas así como el fomento de las relaciones bilaterales y multilaterales a largo plazo.