Inicio / Artes escénicas / MAPAS Mercado programa una treintena de conciertos en tres municipios de Gran Canaria

MAPAS Mercado programa una treintena de conciertos en tres municipios de Gran Canaria

La programación musical de la quinta edición de MAPAS se celebra los días 4, 5 y 6 de julio en escenarios de Arucas, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria

Nueve artistas canarios comparten ‘showcases’ con las agrupaciones nacionales e internacionales: Gino Marcelli Trio, Alba Gil Aceytuno, Takeo Takahashi, Rupatrupa, Socos Duo, Gabriela Suárez, Dactah Chando, Ida Susal y The Conqueror Project,

Agaete, 29 de junio de 2022

Una treintena de conciertos en formato showcase, con directos de media hora, vertebra la programación de música de la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2022, que se celebra en Gran Canaria y Tenerife del 4 al 9 de julio. La oferta musical de MAPAS para programadores y programadoras, y abierta al público en general, reúne a 32 agrupaciones artísticas de tres continentes del ámbito geográfico del mercado profesional de las artes escénicas y la música: Iberoamérica, Sur de Europa y África. Los 32 conciertos tendrán lugar en tres jornadas, los próximos 4, 5 y 6 de julio en horario de tarde, en tres municipios de Gran Canaria: Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete.

La programación de música de MAPAS Mercado en su quinta edición, organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete, fue presentada esta mañana en el Huerto de las Flores, en Agaete, en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario; Juan Jesús Facundo Suárez, alcalde de Arucas; Mario Vega, director de MAPAS; y la artista grancanaria Alba Gil Aceytuno, que participa en los showcases de MAPAS en el municipio de Arucas, y que interpreto una de sus más recientes composiciones, Aguayro.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, destacó que en el acto de presentación en el Huerto de las Flores, que “es la segunda edición de la que tenemos oportunidad de disfrutar y conocer en Gran Canaria; el pasado año tuvimos la oportunidad de tener las artes escénicas y la danza y este año es la música la protagonista de las actividades que se van a desarrollar en Gran Canaria”. Medina destacó como “una novedad que se incorpora a MAPAS” el hecho de que la programación de los showcases de música se celebre en otras localidades fuera de la capital.

“Hemos deslocalizado la actividad y queríamos llevarlo a otros municipios de la Isla”, dijo, y que traduce con la incorporación al proyecto MAPAS en esta quinta edición de los municipios de Agaete y Arucas. “Por la vinculación que tiene Agaete con la cultura entendíamos que MAPAS tenía que estar aquí, y Arucas como ciudad importante del norte de Gran Canaria tiene también un recorrido importante y que ha desarrollado una labor importante en favor de la cultura”, destacó Medina en su intervención. Y tal como avanzó, son “dos municipios que van a tener la oportunidad de vivir todo el trasiego y la actividad que supone MAPAS, y era importante que el público pudiera contagiarse de la energía y de la fortaleza de MAPAS”, una plataforma de negocio de las artes escénicas y la música “por el que desde el Cabildo apostamos desde el primer momento”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Agaete como el alcalde de Arucas mostraron su satisfacción por acoger a los escenarios, artistas y programadores de música que MAPAS Mercado presenta en su quinta edición. “Hace unos meses se nos propuso si estábamos dispuestos a acoger un día de este maravilloso negocio, Y dije que si a la primera, cuando sabía que iba a coincidir con las fiestas de San Pedro”, explicó María del Carmen Rosario. Según dijo, “creo que si hay un municipio que se identifique con la música en toda Canaria es Agaete, y es una oportunidad que se nos da desde el Cabildo a los municipios y es algo que hay que aprovechar, porque la cultura hay que llevarla a todos los rincones de la Isla”.

Juan José Facundo, alcalde de Arucas, recordó que “venimos de celebrar las fiestas de San Juan y terminamos el 4 de junio con esta iniciativa”, y se felicitó porque Arucas se incorpore a los espacios MAPAS en esta edición. “Estamos acostumbrados a que Las Palmas de Gran Canaria sea el epicentro, y todos los municipios del norte llevamos trabajando juntos por una cultura para todos”.

Descentralización

El director de MAPAS y unahoramenos, Mario Vega, subrayó que la descentralización de la oferta del mercado y “la llegada a estos municipios le da una fuerza especial al proyecto, y ahora toca vivirlo con la alegría y la felicidad que da un proyecto de estas características”. Un proyecto que “es también un espacio de encuentro para la ciudadanía”. Vega agradeció la presencia de Alba Gil Aceytuno en el Huerto de las Flores porque MAPAS “es una gran plataforma de distribución, de internacionalización de artistas canarios y de los tres continentes, y muchas veces hablamos de la tricontinentalidad de las Islas Canarias y hechos de este tipo son los que la justifican. Tal como recordó Mario Vega, habrán 200 programadores de tres continentes que “vienen a descubrir el talento internacional, nacional y canario”, con 120 programadores específicos de música.

Son 32 los artistas que protagonizan otros tantos conciertos en escenarios de los tres municipios de Gran Canaria que participan en MAPAS Mercado en su quinta edición, de los que nueve de ellos son agrupaciones canarias, fruto del compromiso de la organización de posicionar y favorecer la circulación internacional de los creadores del Archipiélago, máxima que igualmente se traduce en una destacada participación de compañías canarias de artes escénicas, cuya programación, mercado y exhibición, tiene este año sede en Santa Cruz de Tenerife del 7 al 9 de julio.

Las agrupaciones de música canarias que compartirán escenario con artistas nacionales e internacionales son: Gino Marcelli Trio, Alba Gil Aceytuno, Rupatrupa, Takeo Takahashi, Socos Duo, Gabriela Suárez, Dactah Chando, Ida Susal y The Conqueror Project, que han sido seleccionados para las muestras en directo entre las 198 propuestas artísticas vinculadas a la música y las artes escénicas que están presentes en MAPAS, entre los más de 1.700 proyectos que recibió la organización. De los proyectos que participan en esta plataforma atlántica para la internacionalización de las industrias culturales, espacio de encuentro y de negocio de referencia internacional, 96 son de artes escénicas entre teatro, danza, circo y artes de la calle; y 80 de música en distinto formato y estilo, que son los designados por los curadores para las ruedas de negocios y las muestras artísticas, y los que llegan a MAPAS 2022 fruto de los convenios internacionales con instituciones de gobierno.

Sonidos mestizos y de fusión, que tienden puentes entre tradición y modernidad, donde lo popular se modula con lenguajes y estéticas de la esfera digital; músicas de raiz que se transforman en un diálogo con músicos de culturas occidentales; el cruce del tango y el fado en busca de nuevos caminos; estructuras pop a las que se despoja de su concepto primario en favor de formas sonoras experimentales; canción de autor que sortea las estructuras y discurso habitual en el género; jazz vocal, reggae y dub, son parte de las propuestas de estilo con las que MAPAS Mercado abre una ventana a los sonidos del mundo, a modo de viaje sonoro por la geografía de MAPAS a través de una treintena de showcases.

La Plaza de San Juan en Arucas da la apertura a la programación musical de MAPAS 2022, el lunes 4 de julio, a las 16.30 horas, con las actuaciones de: Gino Marcelli Trio (Canarias), Claudio Constantini y Louiza Hamadi (España), Sophie Luckacs (Canadá/Congo), Takeo Takahashi (Canarias), Martín Buscaglia (Uruguay), Moisés P. Sánchez Project (España), Seffarine (EEUU/Marruecos/España), Alba Gil Aceytuno (Canarias), Kizaba (Congo/Canadá), Rupatrupa (Canarias) y Betina Quest (Burundi).

El Centro Insular de Deportes, en Las Palmas de Gran Canaria, es el segundo de los escenarios que recoge el testigo de la música en directo el martes 5 de julio, a partir de las 17.00 horas, con: Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach (España), Ablaye Cissoko & Cyrille Brotto (Senegal), Socos Duo (Canarias), Sofía Rei (Argentina), Amores Grup de Percussió (España), Sergio de Lope (España), Susana Travassos (Portugal), Aduke (Nigeria/Reino Unido), Pahua (México) y Ácido Pantera (Colombia).

La tercera y última jornada de música se traslada hasta la explanada del Puerto de Las Nieves, en Agaete, el miércoles 6 de julio, desde las 17.00 horas, con: Pipo Romero (España), Cheikh Ibra Fam (Senegal), Gabriela Suárez (Canarias), Siwo (España), Dactah Chando (Canarias), Manu Sija (Argentina), Sundri Feeling (Reunión), Ida Susal (Canarias), The Conqueror Project (Canarias) y Bial Hclap (México).

La quinta edición de MAPAS se estructura en torno a seis días de encuentros profesionales en Gran Canaria y Tenerife, con ruedas de negocio, showcases, seminarios y talleres. En las ruedas de negocio han confirmado su participación más de 200 programadores y programadoras de 34 países del ámbito geográfico de MAPAS, 112 de música y 110 de artes escénicas, entre los que cabe destacar una treintena de profesionales canarios; y han sido seleccionadas en esta quinta edición 198 agrupaciones artísticas, 80 de música y 96 de artes escénicas, además de 22 agencias.

En lo que se refiere a los programadores que concurren en MAPAS Mercado, son 222 de 34 paises los que han confirmado su presencia en Gran Canaria y Tenerife. A destacar los 94 europeos, entre Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, con 76 programadores españoles, entre ellos una treintena de profesionales de Canarias; los 44 llegados desde distintas geografías de Iberoamérica, entre los que destacan la delegación de Colombia, con 17, Argentina, Chile y Uruguay; y los 30 programadores del continente africano, con mayoría de Senegal y Mali, con 9 y 6 respectivamente, entre otras procedencias.