Inicio / Foros / Mariano Llorente: “La memoria es lo que otorga músculo a la historia”

Mariano Llorente: “La memoria es lo que otorga músculo a la historia”

El actor y dramaturgo madrileño protagoniza la primera de las mesas redondas del Laboratorio Galdós Internacional promovidas con motivo del estreno del montaje ‘Patriotas’

15/9/2022.- El escritor, actor, director de escena y dramaturgo madrileño Mariano Llorente apuesta firmemente por un teatro que no olvide. En la charla que mantuvo en el Teatro Pérez Galdós con una quincena de personas en el marco de la actividad denominada ‘Estado de la cuestión’, impulsada con motivo del estreno del montaje teatral ‘Patriotas’ que dirige Mario Vega hasta el día 17 de septiembre en el citado coliseo capitalino, Llorente dejó claro que para formular una propuesta de teatro memorialista “es necesario e imprescindible mantener un compromiso con la verdad por encima de todo”.

El director de escena realizó durante su intervención una travesía pormenorizada por los montajes teatrales producidos por la productora Micomicón de la que forma parte desde 1991 junto a Laila Ripoll, José Luis Patiño y Juanjo Artero. ‘La ciudad sitiada’, ‘Atra Bilis’, ‘Los niños perdidos’, ‘Un cancionero republicano’, ‘Santa Perpetua’, ‘El triángulo azul’, ‘Donde el bosque se espesa’, ‘Vidas enterradas’ o ‘Rif de piojos y gas mostaza’, su último montaje que podrá verse en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Auditorio de Agüimes en marzo de 2023, revisan, desde el compromiso, el horror de los desahuciados y de los asesinados por los fascistas tras el golpe asestado a la República Española. “Nuestro teatro está comprometido con la memoria”, señaló Llorente, que en 2015 obtuvo junto a Ripoll el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra ‘El triángulo azul’, en el que recreaban la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio.

No es casual que su obra ‘Donde el bosque se espesa’ haya sido la primera que sobre las tablas de un teatro se haya referido en España a una exhumación. Con su trabajo han reivindicado la memoria del andaluz Martín Escalona, primer español asesinado en Mauthausen, para el que reclamaron 75 minutos de silencio en las 75 funciones que afrontaron en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional.

‘Rif (de piojos y gas mostaza)’ puede considerarse, según Llorente, el cierre de una trilogía que comenzó con ‘El triángulo azul‘, un homenaje a los deportados españoles en Mauthausen, a la que siguió ‘Donde El bosque se espesa‘ (2017), sobre los desaparecidos en las fosas y las cunetas. Tres espectáculos que profundizan en la memoria histórica del Estado español imbricada en los acontecimientos de la Europa del momento.

“Teatro por el memorialismo y la reparación, teatro por la dignidad de todos los represaliados”, dijo Llorente, quien sin embargo quiso puntualizar que los temas que abordan no les impida realizar “un teatro con mucho sentido del humor, aunque la realidad sea incontestable”.

Autor de una decena de textos que han sido traducidos entre otros idiomas al alemán, Llorente sabe a ciencia cierta de lo que habla. Su abuelo, en 1945, fue atado a un caballo en Cuenca por los falangistas y arrastrado por un pedregal hasta desollarlo vivo. Fue el castigo por cobijar a un maqui opositor al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil. “No son historias de la época de los romanos; es la historia de nuestro país, de nuestros abuelos y abuelas, que está en nuestras vidas y, por lo tanto, debe estar en nuestro teatro”.

“Tenemos que aportar conocimiento con la dramaturgia que hacemos”, apostilló el actor, quien avanzó que “La nueva Ley de Memoria Histórica es insuficiente. Se construyen autopistas y centros comerciales en donde ya jamás podremos recuperar a los 114 mil desaparecidos que se estima vomitó la guerra civil y los años posteriores a su conclusión”.

“La documentación y la investigación es fundamental para elaborar un rigurosa y consistente propuesta teatral. Hay que nutrirse de los elementos de la verdad. Jugamos con el teatro, con lo que nos conmueve y nos irrita. No queremos hacer un teatro panfletario, porque la memoria es lo que otorga músculo a la historia”, concluyó Mariano Llorente.

Las dos mesas redondas restantes

Además de la mesa redonda de Mariano Llorente, se celebrará el día 11 de noviembre la que protagonice la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina (que ya participó en la edición del Laboratorio Galdós en 2019), y el también periodista y reportero canario en zonas de conflicto Nicolás Castellano (fecha por confirmar), que estará centrada en el tema del populismo y el periodismo en países como Italia, España y Rusia. Las personas que deseen interesarse y participar en las tres mesas redondas citadas pueden hacerlo inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es