Inicio / Foros / Más de un centenar de expertos de todo el mundo acude a la llamada del XII Congreso Internacional Galdosiano

Más de un centenar de expertos de todo el mundo acude a la llamada del XII Congreso Internacional Galdosiano

Con el lema ‘Coda a un Centenario. Galdós, miradas y perspectivas’, 115 especialistas galdosianos, de una decena de nacionalidades, analizarán las perspectivas de futuro del autor universal

El evento internacional más importante sobre el escritor se celebra del 20 al 23 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón

Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de la obra teatral ‘Galdós enamorado’, es el encargado de romper el hielo en la sesión de apertura

 

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de junio de 2022.- Benito Pérez Galdós celebró su centenario en plena pandemia, pero su obra ha resistido indemne a las adversidades del tiempo. Así lo demostrarán los más de cien especialistas que se darán cita en la capital grancanaria del 20 al 23 de junio, durante la celebración del XII Congreso Internacional Galdosiano. Se trata de un evento internacional que unirá en la capital grancanaria a 115 especialistas en la obra del autor canario, de una decena de nacionalidades diferentes, venidos de más de 20 universidades y centros galdosianos de todo el mundo. La celebración de las comunicaciones, seminarios y eventos se repartirá en dos sedes: la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, centros dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en su intervención los bloques temáticos del congreso galdosiano que se celebra cada cuatro años en Las Palmas de Gran Canaria desde 1973, cuyo lema este año es ‘Coda a un Centenario. Galdós, miradas y perspectivas’. “En este caso, supone el análisis y evaluación de la obra y figura del autor al calor del centenario que se celebró en 2020”, destaco Morales.

Las comunicaciones se dividirán en cuatro ejes temáticos, apuntó el presidente: ‘Galdós representado’, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; ‘Galdós y la prensa’, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; ‘La actualidad de Galdós’, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y, por último, ‘Galdós en sus contextos’ literarios, sociales e históricos”.

Las ponencias estarán a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, llegados de lugares tan alejados como EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario advirtió en la presentación del evento que “es importante destacar la evolución de este Congreso a lo largo de los años, desde que se inicia en 1973, con Alfonso Armas. Inicialmente, eran los ponentes extranjeros los que marcaban la hoja de ruta a seguir, aunque poco a poco, se fueron incorporando investigadores canarios y peninsulares. Esto pone mucho más en valor la figura y la obra de Galdós en el mundo. Además, traspasa fronteras. También, creadores y creadoras contemporáneas ensalzan su figura, a través de obras teatrales y otro tipo de disciplinas artísticas en las que la influencia de Pérez Galdós siempre está presente”.

Por su parte, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, aprovechó la ocasión para anunciar la culminación del proceso de digitalización de la Biblioteca Galdosiana, acción promovida por el Ministerio de Cultura, en un compromiso adquirido durante la celebración del centenario del escritor, en el año 2020. “Desde sus orígenes, la Casa-Museo ha estado comprometida con la investigación galdosiana, habida cuenta de que contamos con bienes documentales y bibliográficos de primer orden en el museo”, dijo. “Ese es nuestro compromiso y es un reto para la institución. Nuestro propósito es mantener el nivel y ser un foco de atención para los investigadores”, añadió.

Asimismo, la galdosista Yolanda Arencibia, que desde el año 1973 ha estado involucrada en la organización del evento aseguró que “seguimos teniendo el mismo espíritu de apoyar el galdosismo y de seguir apostando por la universalidad de Galdós desde aquel primer congreso de 1973. En aquel momento se quedó claro que Galdós no podía seguir siendo solo un hijo de Gran Canaria ya que es un escritor universal. Han cambiado muchísimo los tiempos, pero sigue siendo igual el afán por la universalidad de Galdós y por seguir apostando por la investigación galdosiana. El Congreso no es difundir, sino investigar. Y a nosotros nos toca reafirmar el mejor camino de esa investigación”, sostuvo Arencibia. “Galdós no es nuestro, es internacional”, recalcó la catedrática, quien afirmó que “tenemos que seguir recordando que cuando nadie quería a Galdós, Gran Canaria fue la impulsora de su Casa-Museo”.

La Casa-Museo Pérez Galdós, institución gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, convoca este Congreso Internacional Galdosiano, siguiendo la ruta iniciada por Alfonso Armas Ayala en 1973: convertir a la isla de Gran Canaria y a su Casa-Museo en espacio esencial de la investigación galdosista, abriendo sus puertas y su legado al galdosismo nacional e internacional y dando a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva, como así ha sido durante casi cincuenta años de historia del galdosismo. Pasado con cierta perspectiva el 2020, año de su Centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro.

Galdós, entre bambalinas

La sesión de apertura del día 20 de junio estará a cargo del famoso actor, director y autor de cine y teatro Emilio Gutiérrez Caba, que hablará del reciente éxito teatral ‘Galdós enamorado’, que ha protagonizado junto a María José Goyanes. Se trata de una ficción teatral, creada por Alfonso Zurro con motivo del centenario galdosiano, en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

El programa

El congreso que exprime al máximo sus cuatro jornadas de duración, con cerca de medio centenar de ponencias al día en las dos sedes del Congreso, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, cuenta además con el Seminario ‘El Galdós del siglo XXI. Perspectivas’. Yolanda Arencibia, titular de la cátedra Pérez Galdós y experta galdosiana, dirige esta propuesta el día 21 que reflexiona sobre las expectativas futuras del estudio del autor. Ese mismo día la jornada culminará con una sesión de cine. Se proyectará en la Casa-Museo la película ‘Adulterio’, dirigida por José Díaz Morales en 1945.

El 22 de junio la jornada incluye la celebración de un panel donde se expondrán distintas propuestas galdosianas que se perfilan en el ámbito del cine, el teatro y el audiovisual, así como la reunión de la Asociación Internacional de Galdosianos (AIG), organización que trata de dar a conocer al mundo académico las publicaciones, conferencias, seminarios y toda aquella actividad científica que tenga que ver con los estudios galdosianos.

Durante la última jornada del Congreso, el día 23, se celebrará una sesión especial del Comité Científico del Congreso, con balances y perspectivas. A continuación, se hará entrega de las distinciones de ‘Galdosianos de Honor’ de esta edición. La Conferencia de Clausura estará a cargo de Luisa Elena Delgado, catedrática de la Universidad de Illinois.

La asistencia a las sesiones del Congreso Internacional Galdosiano, en calidad de oyente, serán gratuitas, previa inscripción en el enlace que encontrarán en la página web de la Casa-Museo, www.casamuseoperezgaldos.com.

Perspectivas de futuro

El XII Congreso Internacional Galdosiano quiere ser un intercambio de reflexiones y aportaciones tras la celebración del centenario del fallecimiento de Pérez Galdós en 2020. Victoria Galván, coordinadora del evento, contextualiza esta iniciativa. “Pasado el centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro”. El congreso será, en este sentido, un foro de intercambio sobre la actualidad de la investigación sobre Benito Pérez Galdós, el conjunto de su vasta obra y los contextos literarios, sociales e históricos que le dieron vida y forma.

Medio siglo de difusión galdosiana

Los congresos galdosianos se iniciaron en el año 1973 como una estrategia para dar a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva en la Casa-Museo Pérez Galdós y para establecer relaciones entre el museo y otros centros de estudio centrados en la literatura del siglo XIX.

El éxito de la primera convocatoria, en la que estuvieron presentes los grandes nombres del galdosismo, procedentes de universidades tanto españolas como extranjeras, sentó las bases no sólo para su continuidad como evento cultural de primer orden, sino para convertir a la Casa-Museo Pérez Galdós en lugar de referencia para los investigadores. Esto supone un gran mérito para la institución pues en la época en la que no existían otras formas de reproducción de documentos más que las fotocopias químicas o la fotografía, desplazarse hasta las islas para consultar unos documentos era muy costoso.

Esta serie de circunstancias favoreció la consolidación del congreso en tres direcciones. En primer lugar, para los investigadores supuso una rentabilidad de la inversión económica, pues la asistencia al Congreso permitía combinar el encuentro y el debate directo entre científicos con la consulta de la documentación existente en el museo. Para el museo fomentó el desarrollo de los estudios galdosianos y su valoración como yacimiento de documentación e información. Por último, para la sociedad canaria, el Congreso significa el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental del imaginario cultural insular.

En un primer momento no se estableció una periodicidad concreta para la celebración de los congresos, pero la experiencia hizo ver que un periodo de cuatro años era lo más recomendable a efectos económicos y científicos. A partir de la quinta convocatoria, celebrada en 1993, los congresos se celebran cada cuatro años, y desde la sexta convocatoria, en el año 1997, los contenidos de los congresos se articularon en torno a un tema concreto, lo que supuso una mayor coherencia en la discusión científica y una mejor organización. Por otra parte, esta convocatoria implicaba la celebración del congreso en el año 2021, pero debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, se decidió que lo más razonable era celebrarlo este año 2022.