Inicio / Música / Miron Rafajlovic llega a las islas programado por Mousikê con tres masterclasses y un concierto en abril

Miron Rafajlovic llega a las islas programado por Mousikê con tres masterclasses y un concierto en abril

En su único concierto, sábado 9 a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada, su ‘Electric Trío’, junto a Daniel García Diego en los teclados y al baterista Shayan Fathi, ofrecerá “una mezcla del folclor balcánico con el flamenco, tocado por músicos que se sienten en casa tanto tocando jazz como música afrocubana o funk”. 

La música de Rafajlovic es “una mezcla de todo lo que me ha influido y tocado a lo largo de mi vida. Los sabores van desde mis Balcanes natales, pasando por el Mediterráneo, la Península Ibérica, África, hasta América del Norte y del Sur, y el Caribe”. 

Gratuitas y presenciales, las masterclasses tendrán lugar los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de junio con la colaboración de Cultura de La Laguna, Cabildo de Fuerteventura y Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Las más de 150 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 10.800 suscriptores y las 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización.

Miron Rafajlovic, trompetista, compositor y multiinstrumentista, es el invitado de Mousikê para su programación del mes de abril. Unas citas en las que, alterando el orden habitual, visitará las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria los próximos días 7, 8 y 9, respectivamente. Impartirá tres masterclasses, gratuitas previa inscripción, y ofrecerá un único concierto: su ‘Electric Trío’ en “una mezcla del folclor balcánico con el flamenco, tocado por músicos que se sienten en casa tanto tocando jazz como música afrocubana o funk”. 

Así, Rafajlovic declara que su “música es una mezcla de todo lo que me ha influido y tocado a lo largo de mi vida. Los sabores van desde mis Balcanes natales, pasando por el Mediterráneo, la Península Ibérica, África, hasta América del Norte y del Sur, y el Caribe. Lo que escribo no está filtrado por un estilo, un género o una tradición, más bien está filtrado por mi propio oído y gusto, esperando fusionar bellas melodías, ya sean simples o complejas, con ricas y elegantes armonías”. Y es que el artista, nacido en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (ex Yugoslavia) en 1981, donde comenzó a estudiar guitarra a los 8 años, empieza su éxodo en los años 90 debido a la guerra civil. Se refugia primero en Croacia donde inicia estudios de trompeta y después en Canadá donde termina dos años de grado universitario haciendo su especialización en jazz. Con 25 años es contratado por Cirque du Soleil (Circo del Sol) para el puesto de trompetista y guitarrista en el reparto original del espectáculo ‘KOOZA’. Durante 8 años, junto a este circo, actúa en más de 40 ciudades en Norte América, Asia y Europa contando con más de 2000 actuaciones en su haber y prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall de Londres o el programa de televisión Late Night Show con Jay Leno en Los Ángeles.

Afincado en España desde el año 2014, a donde llegó atraido por la escena musical madrileña, es con el lanzamiento de su disco ‘Trubadur’ (2018) -que cuenta con invitados especiales como Jorge Pardo, Antonio Serrano o Israel Suárez ‘Piraña’-, con el que despliega firmemente su carrera como autor y compositor, trabajando y grabando con otros destacados nombres de la escena musical española en géneros que van desde el jazz y la música afrocubana hasta el flamenco y el pop. Además, se ha presentado en algunos de los festivales de jazz más importantes del mundo, como el North Sea Jazz en Rotterdam, ELBJAZZ en Hamburgo, Montreal Jazz Festival o Sarajevo Jazz Fest, por nombrar solo algunos.

Con todo, uno de los artistas de jazz así como de la música afrocubana, del flamenco y del pop, más reconocidos del país que continúa “tratando de profundizar y tocar a cualquier oyente con una mente y un oído abiertos, manteniendo siempre un alto nivel y respeto hacia el arte de la música”, y al que tendremos oportunidad de disfrutar en directo con su ‘Miron Rafajlovic Electric Trío’ en concierto el próximo sábado día 9 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada. Un concierto en el que se hará acompañar por dos grandes músicos de la escena nacional como son el pianista Daniel García Diego y el baterista Shayan Fathi.

En lo que a sus masterclasses se refiere, Rafajlovic compartirá sus conocimientos y experiencia sobre este idioma universal que es la música abordando los siguientes puntos: aproximación a diferentes estilos; cómo crear un vocabulario propio; interacción con el grupo; importancia del ritmo; cómo usar repetición y espacio, y sobre los pedales de efectos para instrumentos de viento.

Programación para las tres islas:

– Jueves 7, de 17:00 a 19:00 horas, Tenerife. Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Solicitud de entradas: email a mousikelalaguna@gmail.com.

– Viernes 8, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. Casa de la Cultura de Morro Jable, Pájara. En colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Solicitud de entradas: email a auditorioinsular@cabildofuer.es.

– Sábado 9, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Solicitud de entradas: email a mousikelalaguna@gmail.com.

Concierto: 20:00 horas. Venta de entradas (10€) (https://www3.gobiernodecanarias.org/cultura/ocio/teatroguiniguada/eventos/miron-rafajlovic-electric-trio/) y en la taquilla del teatro.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010, -doce años ya de programación ininterrumpida- viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando hace dos años entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 10.800 suscriptores en el mundo y aglutina más de 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).

INFORMACIÓN AMPLIADA SOBRE MIRON RAFAJLOVIC

Trompetista, compositor y multiinstrumentista, Miron Rafajlovic nació en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (ex Yugoslavia) en 1981. A los 8 años empieza a estudiar guitarra clásica y debido a la guerra civil en los años 90 comienza su éxodo. Se refugia primero en Croacia donde comienza a tocar la trompeta y después en Canadá donde termina dos años de grado universitario haciendo su especialización en jazz. Con 25 años es contratado por Cirque du Soleil (Circo del Sol) para el puesto de trompetista y guitarrista en el espectáculo ‘KOOZA’. Durante sus 8 años, junto a el circo, actúa en más de 40 ciudades en Norte América, Asia y Europa contando con más de 2000 actuaciones en su haber.

Además de su participación en el Cirque du Soleil, Miron se ha presentado en algunos de los festivales de jazz más importantes del mundo, como el North Sea Jazz en Rotterdam, ELBJAZZ en Hamburgo, Montreal Jazz Festival y Sarajevo Jazz Fest, por nombrar solo algunos.

Con su disco ’TRUBADUR’ (2019), Miron Rafajlović lanza con firmeza su carrera como autor y compositor. En esta grabación cuenta con grandes invitados especiales como JORGE PARDO -flauta, ANTONIO SERRANO -harmónica- e ISRAEL SUÁREZ ‘PIRAÑA’ -cajón-. Afincado en España desde el año 2014, Miron ha trabajado y grabado con los nombres más grandes de la escena musical española en géneros que van desde el jazz y la música afrocubana hasta el flamenco y el pop.

https://www.mironraf.com/

DANIEL GARCÍA DIEGO

Nació en Salamanca en 1983. Como estudiante en Berklee College (Boston), recibió clases del pianista de jazz panameño Danilo Pérez (2 premios Grammy), quien se convirtió en su mentor y tuvo una influencia decisiva en su desarrollo musical. El éxito de García no tardó en llegar: en 2011 recibió el premio a la mejor actuación de jazz en Berklee. Posteriormente ha tocado con renombrados músicos como Arturo Sandoval, Greg Osby y Perico Sambeat. La música de García lleva en su esencia flamenco, jazz, música clásica…y mucho más. Se describe a sí mismo como un músico ecléctico con influencias de estilos tan variados como el rock, la electrónica, la música cubana, la música medieval, el canto gregoriano, la música africana ”y por supuesto, la gran variedad de músicas tradicionales que conforman la cultura española, sobre todo las de mi tierra natal, que han dejado su marca en mí. 

SHAYAN FATHI

Uno de los bateristas más versátiles y creativos en la escena nacional. Ha colaborado con músicos de la talla de Alain Perez, Josemi Carmona, Antonio Lizana, Pepe Rivero, Ivan ‘Melon’ Lewis por solo nombrar algunos. Aparte Shayan es uno de los fundadores del ‘Camaleón Music Studio’ en Madrid donde ha grabado y mezclado algunos de los discos mas importantes que salieron en los últimos años.