Inicio / Gran Canaria / Mogán celebra el Día de las Letras Canarias del 21 al 25 de febrero con actividades virtuales

Mogán celebra el Día de las Letras Canarias del 21 al 25 de febrero con actividades virtuales

Las bibliotecas municipales de Mogán celebrarán el Día de las Letras Canarias del 21 al 25 de febrero con una programación virtual que se podrá disfrutar a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Mogán en las redes sociales Facebook e Instagram así como en la radio local.

La conmemoración del Día de las Letras Canarias tiene lugar cada 21 de febrero y la edición de 2022 está dedicada a la escritora, poeta y periodista Dolores Campos-Herrero (1954-2007), tal y como acordó el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno regional del Gobierno de Canarias.

La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, señala que se ha optado por una programación virtual debido a la situación sanitaria y destaca la importancia de sumarse a esta celebración “porque es una oportunidad para acercar a nuestros vecinos y vecinas a los autores del archipiélago, en este caso a la figura de Campos-Herrero, y con ello despertar su interés por su obra, la lectura e incluso la escritura”.

Dolores Campos-Herrero, natural de Arona, pasó sus primeros años en Lanzarote, aunque gran parte de su vida trascurrió en Gran Canaria. Se caracterizó por su versatilidad profesional llegando a ser guionista de televisión, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural e incluso formadora gracias a sus talleres literarios. Pero además trabajó diversos géneros como la poesía, el relato breve, la literatura infantil e incluso el teatro. Con quince libros de su autoría, se constituyó como una persona indispensable en foros y discusiones, y fue una agitadora cultural que en Canarias realizó una gran labor.

El programa de actividades comenzará el lunes día 21 con un vídeo sobre la vida y obra de Dolores Campos-Herrero. El martes 22 será el turno de la presentación virtual de los libros ‘El reloj de Elwinga’ y ‘Has regresado viejo amigo’, de los autores Sandra Franco Álvarez y Juan José Monzón. Estos títulos, que tratan sobre la memoria histórica y la segunda guerra mundial, han gozado de gran éxito entre el público juvenil y adulto.

El miércoles día 23 los más pequeños podrán disfrutar junto al cuentacuentos Daniel Martín de la poesía ‘La nube y el sol’, de la escritora canaria Lola Suárez. Al día siguiente se emitirá la presentación del libro ‘Historia de brujas’, que hará uno de sus autores, Gustavo A. Trujillo, y que es el primero de una colección dedicada a las mujeres que fueron acusadas de brujas o hechiceras en Canarias. Por último, el viernes 25, regresará el cuentacuentos con ‘Las criaturas de Guayota’.

Además de esta programación en redes sociales, los vecinos y vecinas podrán escuchar varios podcast en Radio Mogán. En total serán cinco, uno por cada día de la programación, de unos diez minutos de duración. En ellos se hablarán de datos y curiosidades de las bibliotecas, incluidas las de Mogán, de los hitos más importantes de la literatura canaria, de la vida y obra de cinco mujeres escritoras protagonistas de la celebración del Día de las Letras Canarias en ediciones anteriores, se ofrecerá información sobre escritores y escritoras de Mogán y también poesías de autores del archipiélago.

El viernes 25 también se pondrá a disposición un enlace en el perfil de Facebook del Consistorio para que todas las personas interesadas puedan descargar estas píldoras literarias de audio y disfrutar en cualquier momento y lugar de su contenido.

Todos los vídeos se publicarán en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento a las 19:00 horas.