sábado , 24 febrero 2024

‘Moya literaria y fotográfica’, el libro que plasma la imagen literaria del municipio, se presenta en la Casa-Museo Tomás Morales

La cita es el día 7 de julio, a las 18:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo

La convocatoria de una jornada de fotografía quedó plasmada en un catálogo visual con textos literarios, a cargo de Editorial Mercurio

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de julio de 2023.- Jorge Liria, editor de ‘Mercurio Editorial’, regresa a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya para demostrar que la literatura y la fotografía se convierten en dos artes que se funden en un nombre y un paisaje. La Villa de Moya y su poeta insigne, Tomás Morales, son los protagonistas de ‘Moya literaria y fotográfica’, un catálogo literario y visual donde las nuevas voces de la literatura canaria se unen a los versos del poeta modernista por excelencia, con el bello municipio norteño como telón de fondo. Editorial Mercurio firma la obra y la Casa-Museo Tomás Morales acoge su presentación. La cita es el día 7 de julio, a las 18:30 horas, con entrada libre.

Dentro del desarrollo cultural de la Casa-Museo, la conexión con el municipio que la acoge ocupa un lugar primordial. Y en esta publicación, fruto de una jornada fotográfica convocada en mayo de 2022, se dan cita varios escritores, poetas y narradores, con textos vinculados al municipio de Moya de diversas épocas, predominando los textos de escritores actuales. El objetivo último es darle un sentido literario a la publicación de las imágenes más relevantes que se presentaron a la convocatoria fotográfica, junto con el trabajo de destacados y reconocidos profesionales de las islas.

El editor del proyecto Jorge Liria, de Mercurio Ediciones, que será el encargado de presentar nuevamente la edición, explica que “se proyectó cartografiar desde la escritura y la fotografía el municipio natal de Tomás Morales, la Villa de Moya”.

Se partía de una idea inicial: recopilar textos literarios que hicieran referencia al municipio e ilustrarlos con diferentes fotografías. “En ambos casos se quería combinar el rescate de la figura del poeta y, especialmente, incorporar textos de escritores actuales que tuvieran en Moya el motivo de inspiración creativa”, detalla el director de Mercurio Editorial.

De este modo, es el propio Tomás Morales el que inicia este recorrido literario y fotográfico con sus ‘Vacaciones sentimentales’ y el ‘Elogio de las Campanas’. “A continuación, la obra recupera a otro médico escritor, también nacido en Moya, Enrique Nácher, con algunos fragmentos de su novela ‘Guanche’”, continúa explicando Jorge Liria.

Enrique Nácher también fue fotógrafo, y en la guía turística de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aparecen algunas de sus imágenes. “De ahí tomamos la idea de combinar los textos literarios con fotografías en la presente edición y también de ahí también tomamos algún fragmento de Claudio de la Torre, el autor de la referida guía”, aclara Liria.

A partir de ese arranque, todos los demás escritores que aparecen en la obra son los que decidieron involucrarse en el proyecto tras una amplia invitación: Berbel, José Manuel Marrero Henríquez, Susi Alvarado, Luis Piernavieja, Alicia Llarena, Oswaldo Guerra, Acerina Cruz, Santiago Gil y Marcos Rodríguez Marrero. “Nos hubiera agradado poder contar con la intervención de Alexis Ravelo quien, en una de sus últimas novelas, hace deambular y desayunar a uno de sus personajes por la villa de Moya. Ese fue precisamente el texto a partir del que germinó la idea de hacer este libro”, confiesa el editor de ‘Moya literaria y fotográfica’.

A todos ellos les estamos muy agradecidos pues nos han permitido dar una visión colectiva sobre el espacio”, continúa Liria. “Acaso puede ser una labor que habrá de llevarse por otros municipios, con distintos escritores, distintos géneros, distintas generaciones, voces distintas, en definitiva, configurando un espacio literario”, propone el editor.

La aportación fotográfica se vio como una posibilidad que permitiera presentar distintos enfoques. Para ello se acudió a fotógrafos ya conocidos como Tato Gonçalves y Miguel Díaz (nacido en el municipio) y se convocó un maratón fotográfico que diera la actualidad visual a esta obra y sirviera de diálogo. Las fotografías seleccionadas pasaron, por tanto, a formar parte de la edición. “Esperemos que este proyecto cumpla con su objetivo: dar a conocer desde una perspectiva creativa la villa natal del poeta de la mano de escritores y fotógrafos”, concluye Jorge Liria.