Inicio / Noticias / Nueva edición de los galardones internacionales Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Nueva edición de los galardones internacionales Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, en honor al padre de la informática Alan Turing, son los únicos premios que reconocen la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en todas sus categorías.

El palmarés de su nueva edición estará compuesto por una decena de premiados entre los que destacan Chelsea Manning, Robert Biedron, Pussy Riot, Gilbert & George, Turespaña o Amnistía Internacional, en una gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo

Este anuncio de premiados completa una semana de actividades con invitados como la poeta Elvira Sastre, la artista Samantha Hudson, la escritora y agitadora ‘trans’ Elizabeth Duval, el Premio Nobel Carlos Umaña, la drag queen Gigi Goode o el diseñador de moda Palomo Spain

Culture & Business Pride anuncia el listado de entidades y personalidades que obtendrán este año, en sus distintas categorías, alguno de los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards, unos galardones que nacieron para reconocer a figuras del colectivo que han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos, sin importar género ni condición. La quinta edición de Culture & Business Pride, un orgullo diferente dedicado a la cultura y a los negocios, se celebra del 11 al 17 de junio en diferentes espacios de Santa Cruz de Tenerife, y es el único festival del mundo que organiza una gala de esta magnitud, y que en esta edición presume de un claro componente internacional que expande aún más el reconocimiento de los avances del colectivo desde una perspectiva global. Culture & Business Pride cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura y Organismo de Fiestas y actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Turismo de Gobierno de Canarias a través de Promotur.

La gala de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards estará conducida por la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo y se celebrará el 16 de junio con más de 1.400 invitados en el emblemático Auditorio de Tenerife. Este espectacular edificio, uno de los más icónicos de los diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, se convertirá en el centro neurálgico de los avances del colectivo mundial en diversas materias y en una cumbre de visibilidad que se cerrará el 17 de Junio en una jornada marcada por el concierto de los Derechos Humanos Igualitarios donde actuarán las premiadas Pussy Riot junto a Carlinhos Brown, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o la banda canaria Papaya y que prevé convocar a miles de personas en la capital de Tenerife.

Premios por la visibilidad en todo el mundo

Esta nueva edición de los premios Alan Turing LTGBIQ+, la cuarta en cinco años de Culture & Business Pride, volverá a convertir a la isla de Tenerife en el foco mundial de los derechos del colectivo y en un centro internacional de negocios. Han resultado galardonados en esta edición personalidades internacionales que acudirán a Santa Cruz de Tenerife a recoger su distinción de manera presencial, con un palmarés que incluye a la ciberactivista y exanalista del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, en su primera visita a España, el colectivo artístico ruso conocido por sus reivindicaciones por la libertad, los derechos humanos y el feminismo, Pussy Riot, el parlamentario europeo y político polaco especialista en derechos civiles Robert Biedron, la modelo no binaria Rain Dove, el periodista británico experto en política internacional Owen Jones, la cantante austriaca y ganadora de Eurovisión en 2014 Conchita Wurst, así como representantes de instituciones destacadas en los avances de los derechos sociales del colectivo LGTBIQ+ tales como Amnistía Internacional. Miguel Sanz, el director general del Instituto de Turismo de España, conocido como Turespaña, será premiado por su compromiso explícito por la inclusión, así como la Asociación Internacional, IGLTA (por sus siglas en inglés), líder mundial en el sector turístico del colectivo. Los artistas británicos Gilbert & George, iconos de la cultura popular y mítica pareja formada por Gilbert Proesch y George Passmore, dúo artístico desde que se conocieron en 1968, recibirán el premio especial de la Gala..

La escenografía de la ceremonia correrá a cargo del artista tecno José García Vallés, más conocido como Cachito Vallés, una de las figuras claves del nuevo arte digital nacional.

Los Alan Turing LGTBIQ+ Awards son unos premios únicos en el mundo que tienen como objetivo reconocer la labor de personalidades nacionales e internacionales que hayan contribuido a la lucha por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Estas distinciones nacen con el compromiso de reconocer el trabajo por valores universales como la igualdad y la diversidad, así como el hecho de que todas las personas tengan las mismas oportunidades, consolidándose como un hito de impacto internacional y conciencia social, eficaz y eficiente.

En ediciones anteriores se ha reconocido a personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, la Fundación Harvey Milk, la ministra no gender de Taiwan Audrey Tang o la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, entre muchos otros.

Todos ellos forman parte de la historia de este festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.

La gala de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, uno de los ejes centrales de la programación del Culture & Business Pride, se celebrará el 16 de junio en el Auditorio de Tenerife, el emblemático edificio de Calatrava, en una ceremonia con un marcado componente internacional y disruptivo.

LISTADO PREMIADOS ALAN TURING LGTBIQ+ AWARDS 2022

01. RAIN DOVE: Premio Colors.
02. ROBERT BIEDRON: Premio Especial.
03. IGLTA: Premio Organización Internacional.
04. CHELSEA MANNING: Premio Life.
05. OWEN JONES: Premio People.
06. PUSSY RIOT: Premio Espíritu.
07. AMNISTÍA INTERNACIONAL: Premio Organización Social.
08. CONCHITA WURST: Premio Icon.
09. GILBERT & GEORGE: Premio Arte.
10. MIGUEL SANZ. TURESPAÑA