Inicio / Gran Canaria / «Orgullo de barrio» se presenta en casa: el parque de Las Rehoyas

«Orgullo de barrio» se presenta en casa: el parque de Las Rehoyas

El tema del rapero Alberto Gekah llega en vinilo, con actuación y una completa propuesta artística y participativa de sus impulsores: el colectivo PSJM

El videoclip firmado por la fotógrafa Asiria Álvarez resultó el mejor trabajo de la categoría en los últimos ‘Premios Canarios de la Música’

La presentación internacional del vinilo se ha hecho coincidir con la visita de la ‘Cúpula Nómada’, una estructura geodésica que transita por la ciudad ofreciendo contenidos didácticos y divulgativos que implican a los habitantes de los barrios por los que pasa

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de junio de 2022.- La presentación internacional del vinilo de Gekah llega a Las Rehoyas el próximo viernes 17 de junio, de la mano de la discográfica Tropicana Diáspora de Berlín, coincidiendo con la estancia de la ‘Cúpula Nómada’ del proyecto municipal ‘Distrito Cultura’ en el pulmón verde del distrito: su parque.

«Orgullo de barrio. Desde Las Rehoyas para todos los barrios» es el tema del rapero Alberto Gekah cuyo videoclip, firmado por la fotógrafa Asiria Álvarez, ganó el premio en la categoría audiovisual de los últimos ‘Premios Canarios de la Música’. Pero también es el resultado de una acción artística participativa impulsada por el colectivo PSJM. Y como tal desean que siga caminando el proyecto: implicando y contando con los residentes del barrio.

Para ello, se ha aprovechado la parada de la cúpula geodésica en el parque de Las Reyoyas, procurando interconectar dos acciones que coinciden en objetivos: la ‘Cúpula Nómada’ es una de las patas de del proyecto de cultura de proximidad de ‘Distrito Cultura’. Desde que empezó a caminar en enero de 2022 en La Paterna, no ha dejado de acoger actividades y propuestas que buscan la conexión entre los barrios y sus gentes y que, en muchos casos, parten de los residentes y colectivos del barrio.

Por tanto, “la presentación del vinilo «Orgullo de barrio. Desde Las Rehoyas para todos los barrios», un proyecto que contó con las vecinas y vecinos de Las Rehoyas, tenía que presentarse a ellos, volver a contar con ellos y coincidir con el proyecto municipal que difunde la cultura hecha en los barrios”, según han afirmado Cynthia Viera y Pablo San José, integrantes del colectivo PSJM,

En el marco de la presentación, PSJM volverá a la carga e incidirá en la participación. Por eso ha ideado una serie de acciones específicamente dirigidas y dedicadas a los vecinos. Entre ellas, «Retratos de barrio», una acción en la que Asiria Álvarez ofrecerá una sesión fotográfica para realizar retratos de la gente del entorno y conformar un mosaico que se proyectará en la pantalla gigante instalada junto a la ‘Cúpula Nómada’. Cada participante recibirá luego su retrato en alta definición por vía telemática, obteniendo así el retrato hecho por una de las mejores fotógrafas de Canarias que mantiene un fuerte vínculo con el barrio. Esta acción está abierta a cualquier ciudadano o ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria que quiera acercarse al parque de Las Rehoyas.

Además, PSJM y Tropicana Diáspora Berlín harán efectivo el eslogan del vinilo: “Desde Las Rehoyas para el mundo” y conectarán a través de ZOOM con artistas multidisciplinares de barrios como el de Vila Nhocuné de Sao Paulo, el Bronx de Nueva York, El Raval de Barcelona o el Kreuzberg de Berlín, entre otros. Este apartado del programa llevará por título «Barrios del mundo» y será también de carácter abierto al vecindario, porque las conexiones en directo se mostrarán en una gran pantalla que se situará junto a la cúpula.

El cierre lo pondrá Gekah, que ofrecerá un concierto en el que dará cuenta de una buena parte de su trabajo. Y también su concierto viajará por el mundo en directo, en streaming, a través de la web del colectivo de creadores: psjm.es.

«Orgullo de barrio. Desde Las Rehoyas para todos los barrios», que nació como propuesta artística participativa, se ha convertido en un tema aclamado, con miles de visualizaciones en internet, ha sido expuesto en 2021 en el CAAM y, tal y como se ha explicado, ha ganado el ‘Premio al mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música 2021’.