Inicio / Libros / Presentación del libro ‘Viaje por las entrañas de la Punta de Anaga’, de José Manuel Guzmán Rodríguez

Presentación del libro ‘Viaje por las entrañas de la Punta de Anaga’, de José Manuel Guzmán Rodríguez

PRESENTACION DEL LIBRO ‘VIAJE POR LAS ENTRAÑAS DE PUNTA DE ANAGA’, DE JOSE MANUEL GUZMAN RODRÍGUEZ

Que tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio de 2022 a las 19 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, ubicada en la calle San Agustín, 23 (La Laguna). El libro ha sido publicado por ediciones Idea y en el acto intervendrán las siguientes personas: José Soliño (director de la RSEAPT), Daniel García Pulido (investigador), Anghel Morales García (editor) y José Manuel Guzmán Rodríguez (autor). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Viaje por las entrañas de Punta de Anaga es un recorrido por la intrahistoria de este pintoresco enclave de Anaga –otrora pobre, olvidado e incomunicado-, buceando en los entresijos de sus pagos, de sus ermitas, de su enseñanza, de su cementerio, de su faro, de sus personajes… Y, cómo no, del naufragio que conmocionó a los vecinos de estos contornos un fatídico 16 de febrero de 1898.

Después de muchos años caminando por esta agreste geografía, nos dimos cuenta que tras esas esas viejas construcciones latía un deseo de indagación y rescate. Y eso fue lo que intentamos hacer: recuperar todo ese acervo etnográfico que aún perdura en este recóndito enclave y darlo a conocer, plasmándolo en un libro como testimonio de un lugar y una época. Por ello, nos pusimos manos a la obra para que todo ese bagaje no desapareciera en esta región secreta de la isla, como bien definiera a Anaga el veterano periodista Antonio Martí.

José Manuel Guzmán Rodríguez nace en el pueblo norteño de Santa Úrsula (Tenerife) un 5 de agosto de 1957. Ha ejercido durante 36 años la profesión de Maestro en diferentes municipios de la Isla hasta su jubilación en noviembre de 2017. Su pasión por el senderismo –y por ende de Anaga- comenzó allá por los años 80 del pasado siglo XX, quedando embriagado de las bellezas que atesora este rincón tinerfeño, hoy Reserva de la Biosfera. Fruto de estas caminatas a lo largo de los años por el Macizo de Anaga es este libro que recoge la intrahistoria de este reducto de excelsa belleza denominado Punta de Anaga.

Aunque ha incursionado en la prensa con algún artículo relativo a la historia de estos pagos [Pinceladas históricas de la Hacienda de Roque Bermejo en Anaga en 2012, en varios capítulos] es este el primer libro que publica. Un libro que es prueba del cariño y la pasión que el autor ha sentido y siente por esta “región secreta de la isla” [Antonio Martí].