Inicio / Exposiciones / Romina Rivero abraza lo doliente en ‘En Fuga’ de la Sala de Arte Contemporáneo SAC

Romina Rivero abraza lo doliente en ‘En Fuga’ de la Sala de Arte Contemporáneo SAC

La exposición estará abierta al público desde el viernes 13 de noviembre hasta el 11 de enero

La Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (SAC) abre al público este viernes 13 la exposición ‘En Fuga’, de la artista tinerfeña Romina Rivero (1982). Los estudios orientales, la perspectiva de género y la convicción de lo corpóreo como elemento político, que históricamente se ha visto sometido a violencia médica, son los pilares intelectuales de la muestra. A partir de esas ideas, la artista admite su necesidad creativa de ‘embellecer el dolor’.

“Mediante la herida, la cicatriz y el trauma, vinculado a lo corpóreo, trato de definir o mostrar justamente la textura de las mismas”, afirma la artista. “La obra describe y alude ese espacio vacío u olvidado del dolor, del duelo, que se omite en nuestra sociedad contemporánea y neoliberal”. Así mismo, reivindica a las “cuatro minorías que realmente no lo son” que le han otorgado fuerza para clamar dignidad a través de su creación: las mujeres, las personas con diversidad funcional, el colectivo LGTBI y las personas racializadas.

La historia personal de la autora desvela los porqués de estas inquietudes, configurando su marcado estilo artístico: el sueño de ser médica desechado por la angustia a la muerte. Un brutal accidente durante sus estudios, quedando paralítica durante más de un año. Medicina y filosofía oriental como terapia para la lenta recuperación. Lecturas de Michel Foucault o Paul B. Preciado en su motivación de entender su contexto en occidente.

El intimismo de su universo simbólico, la inclinación por el mundo oriental o sus convicciones sociales son algunos elementos que definen esta exposición. Huesos, hilos dorados, dibujos anatómicos o grandes instalaciones en site-specific, en los que la estética médica y lo oriental se entrelazan, en un resultado final fresco y vitalista.

Para la creación de sus obras, la artista utiliza metal, papel, cerámica cromada en color oro y plata, hilo, telas y blondas. Y en lugar de costura o bordado, usa ‘sutura médica’. Su paleta se reduce a dorado, blanco, negro y rojo. En la nueva exposición destacan los acabados en acero inoxidable, tela, blonda, hilo metálico japonés, hilo y agujas.

Romina Rivero estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, bajo el itinerario en Arte Multidisciplinar. En 2019 realizó una residencia artística en el TEA y de ahí nació la muestra “El espíritu no es un hueso”. Ha expuesto en Madrid ‘Hybrid Art Fair’ (2019) o ‘Resistencias’ en Las Palmas de Gran Canaria. En 2017 exhibe en el Centro de Arte La Regenta ‘Ad Intus, el espacio que habitamos’. Ha participado en exposiciones colectivas como el III Bienal de Arte de Génova (2019).

La nueva exposición está disponible para el público hasta el 11 de enero de 2021, en la sala situada junto al Espacio La Granja, dentro del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife. El horario de visita de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los lunes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.