jueves , 22 febrero 2024

Santa Cruz acoge el preestreno de “Fatum”, la nueva película de Luis Tosar y Álex García

Se proyectará por primera vez en la tarde de hoy, viernes, 21 de abril, en el cine Víctor, una semana antes del estreno oficial y con la presencia del actor tinerfeño, el director y la productora del filme.

El emblemático cine Víctor de la capital tinerfeña acogerá el preestreno a nivel nacional de “Fatum”, un largometraje de Universal Pictures protagonizado por Luis Tosar y Álex García, y que supone el debut como director de Juan Galiñanes. Será en la tarde de hoy, viernes 21 de abril a las 19:00 horas, y contará con la presencia de Álex García y Juan Galiñanes, además de la productora Emma Lustres.

Fatum” es un “thriller” de acción en el que Sergio, el personaje interpretado por Luis Tosar, se encuentra lidiando con una adicción al juego cuando recibe un soplo sobre el supuesto amaño de un partido de fútbol, mientras que Álex García interpreta a un francotirador de los geos que a su vez tiene que sobrellevar una complicada situación familiar. La película está producida por Vaca Films en colaboración con Playtime y cuenta con la participación de Amazon, RTVE, TVG, Canal +, Ciné +, además de la financiación de ICAA y Agadic.

Santa Cruz acoge el preestreno de “Fatum” en un momento de auge del sector audiovisual a nivel local, con una facturación superior a los 40 millones de euros en 2021 según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con 3.500 personas contratadas en el sector durante 2021 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el sector audiovisual se plantea como una de las acciones recogidas en el “Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz de Tenerife 2022-2027”, que en su eje número tres habla sobre la puesta en valor del destino Santa Cruz a través de elementos como el cine y otras producciones audiovisuales; una estrategia que se hace efectiva con el apoyo a rodajes, la colaboración en festivales y eventos, el fomento del emprendimiento o la promoción de premieres y estrenos, como es el caso.

Por otro lado, con el objetivo de canalizar la creciente demanda de servicios por parte de las productoras audiovisuales surgió en 2012 Santa Cruz Film Office, un área del Ayuntamiento gestionada por la Sociedad de Desarrollo que ofrece un servicio gratuito de información, asesoramiento y gestión administrativa para el sector audiovisual, cuyo objetivo final es facilitar rodajes en el municipio actuando como nexo entre las administraciones públicas y las productoras.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2023 Santa Cruz Film Office ha facilitado las gestiones para que más de medio centenar de producciones audiovisuales de diversa índole realicen sus grabaciones en el municipio. Algunos ejemplos son los rodajes de “Den of Thieves”, protagonizada por Gerard Butler, o “The Island”, con Joaquin Phoenix y Rooney Mara.

Asimismo, Santa Cruz Film Office ha participado desde su creación en gestiones para 627 rodajes, con una larga lista de producciones internacionales como las películas “Project Lazarus” en 2015, “Jason Bourne” en 2016 o “Rambo V: the last blood” en 2019, así como las series “Fundación” para Apple TV+; “30 Monedas” para HBO Max o “Montecristo”, “The One” y “Sky Rojo” para Netflix, entre otras.

Fatum” y su elenco

Fatum” está protagonizada por uno de los actores más laureados y premiados del cine español, el lucense Luis Tosar, que cuenta en su haber con tres Premios Goya, dos de ellos como mejor actor protagonista por “Te doy mis ojos” y “Celda 211”, y otro como mejor actor de reparto por “Los lunes al sol”. Asimismo, Tosar ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y el Festival Internacional de Cine de Miami, entre otros certámenes.

Por su parte, el tinerfeño Álex García posee un amplia trayectoria en cine y televisión, habiendo protagonizado recientemente series como “El Inmortal” o “Antidisturbios” para Movistar +, o “Sagrada Familia” para Netflix. Con su papel en “Antidisturbios” obtuvo un gran reconocimiento, recibiendo hasta cuatro nominaciones como mejor actor en distintos certámenes, entre ellos los Premios Feroz y Forqué. Además, Álex García ganó un Premio Goya en 2022 a mejor cortometraje de ficción como productor de “Tótem loba”.

También forma parte del elenco de actores Elena Anaya, ganadora de un Premio Goya a mejor actriz protagonista en 2011 por “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar; así como Arón Piper, que saltó a la fama en 2018 con la serie “Élite”, de Netflix, por la que fue nominado a mejor actor de televisión en los Premios Fotogramas de Plata de 2021.

Fatum” supone el debut como director de Juan Galiñanes, que ya había trabajado previamente en el montaje de otras producciones de Vaca Films, como “La Unidad”, “Hierro” o “El desorden que dejas” y como director de segunda unidad en “Quien a hierro mata” o “A Estiba”.