Inicio / Audiovisuales / Santa Cruz renueva su apuesta por la industria audiovisual en la CIIF Market

Santa Cruz renueva su apuesta por la industria audiovisual en la CIIF Market

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca “el papel de Santa Cruz, durante la última década, en el impulso de la industria cinematográfica” en la presentación de una nueva edición del mercado, que se celebrará del 28 al 30 de abril en la capital

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado esta mañana la XVII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en formato híbrido (presencial y online) del 28 al 30 de abril en la capital.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2021, así como las obras literarias seleccionadas, han comparecido Laureano Pérez Rodríguez, consejero delegado de PROEXCA y director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; Alfonso Cabello, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission; y Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

En principio, la sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Iberostar Heritage Grand Hotel Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros agentes de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Así como a promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades para ser adaptadas a las diferentes pantallas.

José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por la celebración en la capital tinerfeña de una nueva edición de Canary Islands International Film Market “Santa Cruz de Tenerife es desde hace una década una ciudad volcada en el mundo de la producción cinematográfica. Este Gobierno municipal es consciente de la necesidad de impulsar la industria audiovisual, que genera empleo y riqueza en el municipio, además de ser una indudable fuente de promoción más allá de nuestra geografía insular”, ha puntualizado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha remarcado que “CIIF Market, como la propia industria, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por la crisis sanitaria que vivimos, y demuestra su madurez acudiendo de nuevo a su cita, a pesar de las dificultades, lo que es motivo de enhorabuena hacia quienes son responsables de su organización” y ha indicado que “la industria audiovisual es generadora de oportunidades en la ciudad, y lo es también este encuentro profesional cuyo desarrollo celebramos como una apuesta estratégica para seguir consolidando la apuesta de la ciuidad en esta materia”.

A continuación, Laureano Pérez Rodríguez ha querido felicitar a CIIF Market por “ser un evento de referencia en el ecosistema audiovisual de Canarias, además de agradecer su misión y visión de fomentar la producción de proyectos internacionales, que a su vez impulsa la creación audiovisual en Canarias”.

Por su parte, Enrique Arriaga, ha resaltado la importancia de la industria audiovisual para Tenerife como sector económico estratégico, una industria que es un verdadero elemento de impulso para la actividad empresarial y laboral. “En los últimos 20 años, ha generado más de 140 millones de ingresos gracias a las 1.647 producciones atendidas en Tenerife. Es por ello que encuentros de trabajo como CIIF Market son esenciales para el sector”.

Ricardo Martínez ha señalado que “el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission, apoya con su patrocinio el desarrollo de este mercado en su compromiso por fomentar la industria local y todos aquellos proyectos que, en referencia a la producción audiovisual, generen movimiento en el sector”.

Para Guillermo Ríos, “es fundamental la coordinación con las distintas instituciones y organismos que patrocinan y colaboran en el mercado, por lo que queremos agradecer su inestimable apoyo”. Y ha destacado en su intervención que “pese a las dificultades por la situación actual de crisis mundial sanitaria, es un placer poder realizar una nueva edición de Canary Islands International Film Market, un evento muy esperado en el panorama cultural de Canarias y en especial de Santa Cruz de Tenerife, que convertirá un año más a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción cinematográfica y audiovisual”.

Canary Islands International Film Market nació hace 18 años con la vocación de impulsar la creación audiovisual y fortalecer el networking entre los diferentes agentes de la industria, sumando hoy día la consolidación de sinergias junto al sector editorial e incluyendo obras literarias con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES DE LA XVII EDICIÓN DE CIIF MARKET

CIIF Market ha seleccionado los siguientes proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales en búsqueda de financiación, entre los que se encuentran una gran variedad de producciones (nueve largometrajes de ficción, cuatro documentales, uno de ellos animado, y tres series o miniseries de televisión) y de géneros (drama, comedia, thriller, terror), con siete mujeres directoras.

Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su diversidad, el plan de financiación, la evolución del guion, su vocación internacional y el talento de los directores/as o productores/as, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

Sección nacional e internacional:

El rey lombriz”, de LaConda Producciones (ESPAÑA). Directora: Sonia Escolano. Socios Financieros: Cámara Oscura (Ecuador), Siete Elefantes (México), Medusa Films (Colombia). Largometraje / Drama.

Eskaton, más fuertes que la muerte”, de Agnus Film (PARAGUAY). Director: Marcelo Torcida. Largometraje / Drama

Hercúlea”, de Danidog Films (ESPAÑA). Director: Daniel Ortiz, Largometraje / Thriller

La mala madre”, de Mordisco Films (ESPAÑA). Directora: Alicia Albares. Socios Financieros: En conversaciones avanzadas con Crudo Films y OnceLoops Media (Argentina). Largometraje / Terror

La roca y el mar”, de Carajito Films (URUGUAY). Director: Por definir. Serie / Drama / Thriller

Lo que hacemos en las sombras”, de Synopsis. (ESPAÑA). Directora: Sara Moralo y Lucía Hernández. Documental

Maine Coon”, de Los Hermanos Polo & Japónica Films (ESPAÑA). Director: Guillermo Polo. Largometraje / Comedia negra

No pasarán”, de Kaboga (ESPAÑA). Director: Por definir. Serie / Drama

Torretta”, United Mafia”, de Solworks Films (ESPAÑA). Director: Álvaro Iglesias. Largometraje / Thriller

Un vulgar y triste solitario”, de Gris Medio y Thurn Films (ESPAÑA). Directora: Efthymia Zymvragaki. Socios Financieros: Thurn Films (Alemania). Documental creativo

Una puntada, una lágrima”, de Canal Cultura (COLOMBIA). Directores: Carlos Castro e Isabel Macías. Socios Financieros: San Quirino Estudio, (Argentina), Fundación Ceiba (Colombia). Documental animado

Vacío”, de Audiovisual Atelier (ARGENTINA). Director: Esteban Insausti. Socios Financieros: RTV Comercial, Instituto Cubano de la Música, Producciones Colibrí (Cuba). Largometraje / Drama

En la sección Focus Canarias participan los siguientes proyectos canarios:

Déjame que te diga otra vez que te quiero”, de Chukumi Studio y Los Emotions. Director: José Víctor Fuentes. Largometraje / Comedia

El Fausto”, de Novilunio Music & Films. Director: Roberto Chinet. Socios Financieros: Reverso Films (España). Miniserie / Thriller / Drama

Trans – Star”, de Dunes Films. Directora: Bibiana Monje. Largometraje / Comedia dramática

Pescadores del Desierto”, de Siroco Factory. Director: Ayoze O’Shanahan. Documental. Proyecto ganador de la última edición de la Aceleradora Canaria de Cine (programa impulsado por el Clúster Audiovisual de Canarias y cofinanciado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de PROEXCA y la colaboración de Canary Islands Film, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas), que participa en CIIF Market a través del acuerdo alcanzado con el CLAC.

OBRAS LITERARIAS SELECCIONADAS EN CIIF MARKET 2021

Canary Islands International Film Market ha seleccionado las siguientes composiciones literarias españolas, también de diversos géneros y dirigidas a diferentes públicos. Sus autores/as, junto a editoriales y agentes literarios, presentarán sus obras en el mercado para su posible adaptación a las pantallas.

Para su selección se ha tenido en cuenta igualmente la calidad de las obras, el talento de los autores/as y su potencial para ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales.

Sección nacional:

Buckson” (Grafito Editorial), de Víctor Araque y Rocío Estepa. Cómic/ Thriller

Las guerras correctas” (Autor Exprés SGAE), de Gabriel Ochoa. Dramaturgia

Violeta mara… mara… maravilla” (LxL Editorial), de Felicitas Rebaque. Ficción/Juvenil

Y en Focus Canarias participarán:

El corazón de los pájaros” (Nectarina Editorial), de Elsa López. Ficción / Drama

El despertar de la bruja de hielo” (LxL Editorial), de Sara Maher. Ficción / Juvenil

PREMIOS CIIF MARKET PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

A los habituales premios que concede CIIF Market, este año se suman varios galardones más, fruto de los nuevos acuerdos de colaboración llevados a cabo con diferentes entidades, a los que optan los proyectos cinematográficos y audiovisuales participantes en el mercado para favorecer su proyección internacional e impulso en el exterior.

Premio CIIF Market Santa Cruz de Tenerife al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elecciónn.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyecciónn internacional.

Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción exclusiva de un año al catálogo oficial del mercado online de Filmarket Hub, donde se facilitará el acceso y el proyecto será recomendado a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación.

Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX: El proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde. Una vez licenciada la música utilizada, queda cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma en todo el mundo y para toda la vida del contenido.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos con acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga.

Este año, por primera vez, se otorgarán los siguientes premios a la obra u obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación al cine, televisión o plataformas digitales.

Premio Music Library & SFX para Obra Literaria:  Obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.

Premio Adapta Market: El libro elegido obtendrá una inscripción gratuita durante un año en la nueva plataforma online Adapta Market, iniciativa recién creada por Nautilus Gestió Cultural i Comunicació, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV). A través de Adapta Market, el autor, la editorial y/o agentes literarios ganadores podrán contactar con diversas productoras, guionistas, etc., interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar estos encuentros de networking para generar sinergias profesionales.