sábado , 24 febrero 2024

Santiago Cimadevilla llega a la Casa de Colón con ‘El bandoneón entre dos mundos’, concierto del Festival Internacional Bach

El recital, que se enmarca en el prestigioso evento musical, se celebra el día 21 de abril, a las 20:00 horas, con entrada es gratuita hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de abril de 2023.- A pesar de ser conocido como elemento emblemático del tango, el bandoneón es un instrumento de origen europeo, desarrollado a mediados del siglo XIX en Alemania como una versión más elaborada de los instrumentos de fuelle, muy comunes en su momento. Ahora llega a la Casa de Colón, de la mano de Santiago Cimadevilla, estudioso del instrumento con el que ha acompañado internacionalmente a las más importantes figuras del género. ‘El bandoneón entre dos mundos’ es una de las propuestas incluidas en el ‘International Bach Festival (IBF), un evento musical de relevancia mundial que trae cada año a la isla a jóvenes músicos de gran talento, que actúan junto a reconocidos intérpretes y coros. La cita es el día 21 de abril, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El bandoneón tuvo una gran popularidad en Europa, pero luego cayó en desuso. Sin embargo, a fines del siglo XX llegó a Argentina junto con los inmigrantes, y fue adoptado en la nueva música que se estaba gestando en ese momento.

Por su peculiar historia, el bandoneón termina siendo un instrumento pensado originalmente para interpretar música de cámara europea, pero, al mismo tiempo, es parte fundamental de la música popular.

En este programa, la virtuosidad de Cimadevilla permitirá apreciar todas las posibilidades que este instrumento ofrece a un solista, incluyendo una gran variedad de compositores y obras tanto clásicas como del repertorio tradicional del tango y también de otros géneros musicales de América del Sur.

Pasión por la música

El International Bach Festival Canarias (IBF) reúne cada año en Las Palmas de Gran Canaria a músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, acompañados por un grupo de jóvenes de gran talento, diferentes coros y reconocidos intérpretes internacionales.

Juntos desarrollan un proyecto artístico, educativo y social con vocación de permanencia y expansión en torno a la figura de uno de los compositores más importantes de la música occidental: Johann Sebastian Bach.

La pasión y la entrega de todos los músicos, desde los artistas consagrados hasta los más jóvenes, y la calidad y la novedad de las propuestas han hecho del IBF una cita anual imprescindible, lo que ha impulsado su expansión y crecimiento. En la actualidad colaboran con otros festivales y eventos, como el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y desarrollan una importante labor pedagógica y de compromiso con la comunidad.

El IBF Canarias ofrece una programación versátil y atractiva, dirigida a un público amplio, que tiene a Johann Sebastian Bach como punto de partida pero que va mucho más allá: su programación incluye desde versiones historicistas hasta formas más modernas y actuales de interpretar la música de Bach y sus contemporáneos, y contempla la fusión con lenguajes más populares y el inmenso legado que ha dejado en la música hasta nuestros días.

Sobre Santiago Cimadevilla

Santiago Cimadevilla nació en Buenos Aires, Argentina. Toca la guitarra desde muy joven y estudió piano clásico en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

En los Países Bajos estudió bandoneón en el Conservatorio de Rotterdam, con Víctor Villena y Leo Vervelde. Tras su concierto de graduación, la Fundación Amigos del Conservatorio de Rotterdam le concedió un premio por sus excelentes resultados académicos y su calidad artística. También obtuvo la prestigiosa beca Huygens para cursar un máster en composición y arreglos con Gustavo Beytelmann.

Durante sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam fue miembro habitual de la Orquesta Típica OTRA, para la que también escribió varias composiciones y arreglos originales. Con esta orquesta actuó en la mayoría de las principales salas de conciertos de los Países Bajos, incluidos el Concertgebouw y el Tropen Theater, y realizó frecuentes giras por Alemania, Francia y Bélgica.

Como intérprete de música de tango ha trabajado con muchos músicos y conjuntos de renombre en Europa. Fue invitado a tocar con la Orquesta Típica Fernández Fierro durante su primera gira europea y también ha sido invitado en varias ocasiones a actuar como invitado especial con el Sexteto Veritango de la leyenda del tango Alfredo Marcucci.

El artista fundó ‘Trasnoche’, un nuevo quinteto con Ebred Reijnen, Elliott Muusses, Mark Wyman y Virgilio Monti, para el que ha compuesto y arreglado un repertorio totalmente original. También es miembro fundador de ‘Splendor’, el más reciente escenario para las artes escénicas de Ámsterdam, así como un esfuerzo colectivo independiente de músicos, compositores, escritores y otros artistas.

Actualmente es profesor de bandoneón y ensambles en CODARTS, Universidad de las Artes (Conservatorio de Rotterdam), donde también es supervisor de investigación artística en el departamento de Máster de Música.