Inicio / Cine / ‘Saramago en la pantalla’, un homenaje a la obra del nobel portugués a través del cine

‘Saramago en la pantalla’, un homenaje a la obra del nobel portugués a través del cine

Filmoteca Canaria inicia un ciclo con algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus obras más icónicas

Filmoteca Canaria se suma al centenario de José Saramago con un ciclo que incluye varias adaptaciones cinematográficas de las obras más icónicas del nobel portugués. Los títulos escogidos son ‘José y Pilar’, ‘Enemy’, ‘A ciegas’ y ‘La balsa de piedra’, que se podrán ver a partir de la próxima semana en Gran Canaria y Tenerife, así como en Lanzarote a partir de octubre. El ciclo ha sido organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías.

El nombre de José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998, resulta fundamental para entender el devenir de la península Ibérica durante más de medio siglo y para que las jóvenes generaciones comprendan la importancia de uno de los autores capitales de la literatura del siglo XX, que fijó su última residencia en la isla de Lanzarote.

Aunque el tiempo es quien dicta el valor de una obra literaria, es fácil aseverar que Saramago será leído mientras existan lectores, pese a que, como escribió en “Ensayo sobre la ceguera”, cada vez “tenemos sentimientos de menos, o los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, y, en consecuencia, los perdemos”. De pocos escritores se puede decir que cada una de sus ficciones resulta incomparable a la anterior. Saramago fue un autor consciente de que cada historia posee una forma idónea e intrínseca de ser contada. También en la pantalla.

José y Pilar’

El ciclo se inicia con ‘José y Pilar’, el martes 13 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 15 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. ‘El viaje del elefante’, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de esta película documental de Miguel Gonçalves Mendes, que retrata la relación entre el escritor y Pilar del Río.

Una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo. ‘José y Pilar’ es un retrato sorprendente de un autor en su proceso creativo y de la relación de una pareja de novios comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos con hacerlo mejor. La cinta revela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles.

A ciegas’

La siguiente proyección será ‘A ciegas’, una película de 2008 inspirada en su obra ‘Ensayo sobre la ceguera’, que se podrá ver en estos mismos dos espacios el martes 20 y el jueves 22, respectivamente. La película firmada por el brasileño Fernando Meirelles narra la historia de un país que se ve súbitamente asolado por una epidemia desconocida. Los afectados por la enfermedad pierden la vista y son aislados en hospitales por parte del gobierno, sin recibir explicaciones. El caos se desata tanto en las calles como en estos centros médicos, y en mitad de la locura, una mujer finge estar infectada para no abandonar a su marido enfermo a su suerte.

Enemy’ y ‘El hombre duplicado’

El ciclo continuará en octubre con la cinta canadiense ‘Enemy’ (2013), inspirada en la novela ‘El hombre duplicado’, programada para el martes 4 en Gran Canaria y el jueves 6 en Tenerife; y la española ‘La balsa de piedra’(2002), que adapta su novela del mismo título y que aporta el toque más fantástico de esta selección, los días 11 y 13 de octubre en el Guiniguada y Espacio La Granja, respectivamente.

‘Enemy’ cuenta la historia de Adam, un tranquilo y amable profesor de universidad. Su vida da un giro radical al ver en televisión a un actor idéntico a él. Adam se obsesiona con ese hombre y la idea de encontrarlo para hallar respuestas. Lo que encontrará durante dicha búsqueda cambiará por completo su vida, que no volverá a ser la misma. En ‘La balsa de piedra’, un cataclismo inexplicable para la ciencia separa a la Península Ibérica del resto del continente europeo, por lo que España y Portugal se convierten en una balsa de piedra que vaga sin rumbo por el océano. El caos se desata tanto dentro de la península como a nivel internacional, cuando Estados Unidos empieza a planear hacerse con el control de esa tierra a la deriva.

Las entradas están disponibles en la web de Filmoteca Canaria, así como de las del Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja al precio de 2 euros y con descuentos para determinados colectivos. Estas mismas películas se proyectarán también en Lanzarote en el mes de octubre, en una programación que se facilitará en breve.