Inicio / Foros / Se celebran las X Jornadas de la Cultura del Agua en la Casa-Museo León y Castillo con la pandemia como trasfondo

Se celebran las X Jornadas de la Cultura del Agua en la Casa-Museo León y Castillo con la pandemia como trasfondo

El día 28 de octubre, a las 18:00 horas, se inauguran en el centro de Telde con entrada gratuita y aforo limitado

Su programa hasta el día 30 de octubre contará con la participación de especialistas en investigación histórica, sanidad e ingeniería

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre de 2020.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza las X Jornadas de la Cultura del Agua, que este año abordará la salud pública como argumento de buena parte de los contenidos que hasta el día 30 se desarrollarán en el citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El día 28 de octubre dará comienzo su décima edición con dos conferencias dedicadas a la vigilancia de la salubridad del agua de consumo humano en Canarias y a las prácticas higiénicas-sanitarias en las Islas desde el siglo XVI al XIX. Una edición, en la que se presentará el libro editado por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno regional titulado ‘La cultura del Agua en Canarias a través de la historia’, el mismo día 30 de octubre, y en la que intervendrán la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y la directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor.

Se trata de unas jornadas marcadas por la irrupción del covid-19 y que cuenta este año con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, S.A.

Programa

De miércoles a viernes, diversos especialistas ofrecerán dos conferencias, a las 18:00 y a las 19:00 horas, dedicadas a este recurso imprescindible para el ser humano. La entrada es gratuita y el aforo está limitado a veinte personas.

El doctor en Historia Moderna, Pedro Quintana Andrés, dedicará la conferencia inaugural de las jornadas a la relación histórica de los isleños con el agua. Bajo el título ‘El agua y las prácticas higiénicas-sanitarias en Canarias en la Edad Moderna (siglos XVI-XIX)’, el historiador profundizará en las características diferenciadoras del Archipiélago que condicionaron el empleo del recurso como las reiteradas sequías, el aislamiento de muchas áreas insulares, la pobreza o los hábitos de consumo.

La temática de la segunda charla del día 28 girará alrededor de la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano en Canarias, y contará con la intervención del farmacéutico y técnico inspector de Salud Pública del Servicio Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Manuel Herrera Artiles. Para el conferenciante la calidad del agua incide directamente en el nivel sanitario y de vida de un país. A lo largo de su ponencia expondrá cuál es la situación en las islas, cuyo abastecimiento de agua de consumo reviste una serie de dificultades; y qué procedimientos de vigilancia se llevan a cabo para proteger la salud de las personas de los efectos derivados de la contaminación de las aguas.

El día 29 de octubre, el ingeniero y experto en la gestión del ciclo integral del agua, Luis Rúa Figueroa Rodríguez y la farmacéutica y Jefa de Calidad de las Aguas y Laboratorios de Canarias del Grupo Suez Spain, Ana María Rodríguez, abordarán los sistemas actuales de tratamiento del agua enmarcados en el contexto actual de pandemia y acercarán al público el servicio covid-19 City Sentinel, un sistema innovador para detectar la presencia del virus en aguas residuales y anticiparse a la aparición de nuevos brotes en la población, y así garantizar espacios seguros, por ejemplo, en las playas del archipiélago.

Las X Jornadas de la Cultura del Agua concluirán con la mirada al futuro del ingeniero técnico industrial, José Luis Peraza Cano, que en su conferencia ‘Las aguas residuales, origen de riqueza y vida’ hará hincapié en los retos que tiene el Archipiélago para reutilizar el agua depurada. Para Peraza Cano, es incomprensible que el recurso obtenido por desalación y con un alto coste energético acabe siendo vertido nuevamente al mar. Solo el 28% del agua depurada se reutiliza en las islas, asegura, e insiste en la necesidad de una gestión sostenible del agua que favorezca el medioambiente.

Como colofón, el día 30 de octubre, a las 19:00 horas, la titular de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, presentarán el libro ‘La Cultura del Agua en Canarias a través de la Historia’, editado por ambas administraciones. Una publicación que reúne las ponencias de los 52 participantes desde la primera edición de estos encuentros temáticos que se llevan a cabo desde 2011.