sábado , 24 febrero 2024

Se proyecta un avance del documental ‘Quesada: la verdad del silencio’

La sesión será el lunes 3 en Tenerife y el miércoles 12 en Gran Canaria, con un coloquio posterior con su director Iván López y el productor Lamberto Guerra

La película reconstruye lo que sucedió en la manifestación estudiantil de 1977 en La Laguna, en la que Javier Fernández Quesada murió por un disparo

El 12 de diciembre de 1977 el estudiante Javier Fernández Quesada, de veintidós años, murió por un disparo en las escalinatas de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, después de que la Guardia Civil entrara en el Campus disparando para sofocar una manifestación estudiantil. El caso se archivó y la familia sigue sin saber quién mató a su hijo. Ahora, cuarenta años después, el cineasta Iván López está inmerso en un documental en el que reconstruye lo sucedido y del que se ofrecerá un avance de veinte minutos en una sesión de cinefórum en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, con entrada gratuita.

El avance de Quesada: la verdad del silencio’ se podrá ver el próximo lunes 3 de julio en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña; y el miércoles 12 de julio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ambas a las 19.00 horas, con un coloquio posterior con su director Iván López y el productor Lamberto Guerra, organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Igual sesión tuvo lugar ayer en la sede temporal de la Casa de los Coroneles, en Raíz del Pueblo en La Oliva, con aforo completo.

El documental, que se estrenará oficialmente a finales de este año, reconstruye lo sucedido a través de casi una treintena de entrevistas a testigos y personas que estuvieron ligadas al caso, además de documentos históricos, textuales y audiovisuales. Diez años de trabajo de documentación, rodaje y edición tratan de sacar a la luz la verdad de un asesinato que trascendió a la historia de Canarias durante la transición española y que a día de hoy sigue sin resolverse.

Iván López

El cineasta y profesor de guion en la Escuela Literaria de La Laguna Iván López cuenta con una amplia formación académica y una destacada trayectoria profesional. Licenciado en Ciencias de la Información y Filología por la Universidad de La Laguna y máster en Dirección de Cine por la Universidad Camilo José Cela, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus cortometrajes y documentales, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus obras más relevantes se encuentran ‘Mientras anochece’, ufragos, Golosinas, ‘Un viaje al infinito’, ‘El resultado’, ‘El Mundo está en otra parte’, x mi’ y ‘Platón. Ahora, su documental ‘Quesada: la verdad del silencio’ promete ser una película imprescindible para comprender el contexto de aquel trágico suceso que terminó con la muerte del estudiante Javier Fernández Quesada.