jueves , 28 septiembre 2023

TEA acoge la presentación de un libro que analiza y pone en valor el cine de los Hermanos Ríos

Atala Nebot Álvarez es la autora de esta publicación que se dará a conocer este jueves [día 6], a las 19:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el jueves [día 6], a las 19:30 horas, la presentación del libro Cine en Canarias. Los Hermanos Ríos (Editorial Kinnamon), de Atala Nebot Álvarez, doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. El acto -que es de entrada libre y que presentará el conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal- contará con la presencia de su autora y de los cineastas Teodoro y Santiago Ríos.

Este nuevo libro pretende analizar y poner en valor el cine de ficción de los Hermanos Ríos, así como mostrar su extensa trayectoria, ya que ellos han intervenido de forma decisiva en el devenir de la actividad audiovisual en Canarias encontrándose presentes en todos los acontecimientos que, desde la década de los setenta, han supuesto alguna transformación o avance para este sector.

En esta obra se recuerda que su andadura comenzó en el marco del cine amateur aunque no fue hasta finales de los años ochenta cuando presentaron su primer largometraje profesional, Guarapo (1988), al que siguió Mambí (1998) y posteriormente El vuelo del guirre (2007), películas que conforman la llamada Trilogía del cine canario y que son examinadas en este texto junto al guion de su proyecto nunca materializado, Isleños. La fundación de San Antonio de Texas.

Atala Nebot Álvarez ha escrito con anterioridad varios artículos dedicados al ámbito cinematográfico, aunque ha centrado sus investigaciones principalmente en la obra realizada por los Hermanos Ríos, con publicaciones como Relaciones Canarias-Cuba en el cine de los Hermanos Ríos: Mambí, dentro del XV Congreso Internacional de la FIEALC, o su propia tesis doctoral titulada Del amateurismo a la profesionalización. El cine de los Hermanos Ríos. Historia, migración e identidad.

Ha sido documentalista y coordinadora editorial de distintos proyectos de entre los que destacan la Historia Cultural del Arte en Canarias, y también ha participado como docente en diferentes talleres, cursos y seminarios alrededor de la actividad cinematográfica, de entre los que destaca el proyecto Educar la Mirada.