Inicio / Cine / TEA ofrece dos nuevas proyecciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

TEA ofrece dos nuevas proyecciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

‘La sal de la tierra’ se podrá ver mañana [miércoles 4] y ‘Las muertes chiquitas’ se proyectará el domingo [día 8]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife que dirige la consejera Concepción Rivero, proyecta dos nuevos títulos dentro de una programación especial de cine organizada para esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La sal de la tierra (Salt of the Earth, 1954) de Herbert J. Biberman, se podrá ver mañana [miércoles 4], a las 20:00 horas; y Las muertes chiquitas, de Mireia Sallarès, se pasará el domingo [día 8], a las 11:00 horas.

La entrada para ver estas películas, que se pasan en versión original con subtítulos en español, es gratuita hasta completar aforo. Además, cabe recordar que el jueves [día 5] el ciclo incluye la proyección del filme de Ridley Scott, Thelma & Louise (1991).

La sal de la tierra, que se alzó con los premios a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival Internacional Karlovy Vary de 1955, narra los acontecimientos ocurridos durante la histórica huelga minera de 1951 contra la Empire Zinc Company en Grant County (New Mexico) y el papel protagonista de las mujeres en la misma. De un estilo neorrealista el filme parece por momentos un documental, con una narración simple, pero abordando distintas problemáticas y lanzando mensajes de profundo calado.

El largometraje documental Las muertes chiquitas, de la artista Mireia Sallarès (Barcelona, 1973), de 286 minutos de duración, utiliza el orgasmo femenino como hilo conductor de los relatos de diversas mujeres para reflexionar sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético del arte con la realidad.

El proyecto transdisciplinar Las muertes chiquitas es el resultado de casi cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El documental está compuesto de entrevistas o conversaciones con más de treinta mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y creencias. Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental, de gran profundidad que ha sido presentado internacionalmente.