sábado , 24 febrero 2024

TEA organiza esta semana dos nuevos encuentros vinculados a la muestra ‘Lo que pesa una cabeza’

Las acciones programadas tendrán lugar el viernes [día 2] y el sábado [día 3], a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana dos nuevos encuentros vinculados a la exposición Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73, con motivo de la clausura de esta muestra, que tendrá lugar el domingo [día 4]. El primero de estos encuentros, que servirán como actas del proceso de pensamiento, ejecución, e instalación de esta exposición, lleva por título Acta II y se desarrollará el viernes [día 2], a las 18:00 horas. En esta ocasión intervendrán las artistas Tania Pardo y Victoria Encinas y los curadores Néstor Delgado y Gilberto González. El sábado [día 3], a las 18:00 horas, la artista Eva Lootz impartirá la conferencia El reverso de los monumentos. La entrada a estas dos actividades es libre.

Lo que pesa una cabeza es una colectiva con la que TEA abre una reflexión sobre la escultura con motivo del 50 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973. Esta exposición, abierta de 10:00 a 20:00 horas, propone un ensayo sobre la dimensión espacial y física del objeto artístico en tiempos de disolución de la forma a través de la escultura contemporánea y muestra una evolución de la escultura hasta el presente.

Sin embargo, esta exposición no se ha planteado de manera historicista, sino que busca ver cómo ciertas afinidades y cadenas formales han llegado hasta ahora con artistas como Ana Mendieta, Joan Miró o Fischli & Weiss. Este proyecto repiensa algunos de los axiomas de la Escultura en la Calle 73 y del 93 y replantea desde los conflictos y acuerdos de este momento los diferentes modos de ocupar el espacio y de abrir el debate sobre la temporalidad de la escultura.

La exposición reúne a los artistas Adelaida Arteaga Fierro, David Bestué, Juan Bordes, Tony Cruz Pabón, Esther Ferrer, Peter Fischli & David Weiss, Fuentesal Arenillas, Paula García-Masedo, Eduardo Gregorio, Petrit Halilaj, Guenda Herrera, José Herrera, Lecuona y Hernández, Eva Lootz, Sarah Maldoror, Mónica Mays, David Medalla, Ana Mendieta, Laura Mesa, María Belén Morales, Aurelia Muñoz, Mónica Planes, Carlos Rivero, Lotty Rosenfeld, Jorge Satorre, Teresa Solar y Jesús Soto, quienes a través de su producción analizan el papel de la escultura y ofrecen una mirada retrospectiva de la misma desde 1973 hasta la actualidad.