jueves , 22 febrero 2024

TEA recibe esta semana a Madeline Ritter que hablará sobre la cultura de la memoria en la danza

La abogada y programadora artística ofrecerá este sábado [día 10], a las 12:00 horas, la ponencia titulada ‘El movimiento como memoria’

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado [día 10], a las 12:00 horas, a la abogada y programadora artística Madeline Ritter que impartirá la conferencia titulada El movimiento como memoria: Sobre la cultura de la memoria en la danza. Esta actividad, que es de acceso libre, forma parte del programa de actividades vinculado a la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo con la coordinación del programa púbico de artes vivas Por asalto, curado por Javier Arozena. Durante su intervención, Ritter explicará cómo los conocimientos y las habilidades físicas de la danza se transmiten de una generación a otra, de un mundo vital a otro, de un cuerpo a otro. Pero que, a diferencia de las demás artes, la danza carece de métodos uniformes de registro.

 

Aunque existen escritos de danza, anotaciones coreográficas y, por supuesto, imágenes, el hecho mismo de la danza -como ejecución del movimiento- no puede transmitirse. Sin embargo, el contexto en el que se produce y el efecto social que provoca permanecen legibles y son el objeto de la actividad del TanzfondsErbe (Fondo Patrimonial de la Danza), creado en Alemania para facilitar la transmisión de las coreografías a través de vías innovadoras y para ampliar el conocimiento de las genealogías incorporadas. Madeline Ritter hablará de su experiencia en la puesta en marcha de este programa y de los nuevos modos de reconstruir, archivar y difundir el patrimonio inmaterial de la danza.

 

Madeline Ritter, que es además facilitadora de procesos de cambio, diseñó y gestionó entre 2004 y 2019 programas innovadores de financiación de la danza para la Fundación Cultural Federal Alemana (Tanzplan Deutschland, Tanzfonds Partner, Tanzfonds Erbe). Su organización sin ánimo de lucro Bureau Ritter recibió el premio al patrimonio cultural más importante de la Unión Europea, el Premio Europa Nostra, por Tanzfonds Erbe; una iniciativa pionera para salvaguardar el patrimonio inmaterial de la danza. Bureau Ritter también lanzó la iniciativa Dance On, que aborda la discriminación por edad en el sector de la danza y en la sociedad.

 

Los programas de financiación federal TANZPAKT Stadt-Land-Bund y TANZPAKT Reconnect se diseñaron para apoyar la inversión estructural en danza en Alemania. Madeline Ritter es miembro de varios comités, entre ellos el consejo de supervisión del teatro internacional Kampnagel y el consejo asesor de la Fundación Pina Bausch y la compañía de danza Meg Stuart/Damaged Goods.