sábado , 24 febrero 2024

Teatro físico, de calle y circo en la jornada inaugural del 27.º TEMUDAS

De jueves a sábado, Las Palmas de Gran Canaria recibirá hasta ocho compañías de distinta procedencia: Bélgica, también de Barcelona, Zaragoza, Gerona, Valencia, y Las Palmas de Gran Canaria

De las cuatro propuestas canarias coproducidos por el Festival, «Momo» de Dorado Producciones – Rocío Pozo será la primera en pisar las tablas del Teatro Guiniguada

La Sala, programa de alcance nacional de RNE especializado en artes escénicas, ha dedicado un especial al TEMUDAS y al talento canario que podrá disfrutarse en su vigesimoséptima edición

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 5 de julio de 2023.- El Festival Internacional de Teatro Música y Danza, TEMUDAS inaugura mañana jueves, 6 de julio, su vigesimoséptima edición con tres propuestas que podrán recuperarse un día más tarde, el viernes 7. A ellas se suman otros cinco montajes que salpicarán distintos espacios de la urbe el 7 y 8 de julio. Estas serán las primeras compañías que recalen en un Festival que ofrecerá contenidos hasta el 22 de julio.

Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, se prepara para recibir a la compañía belga Theater Tol, la catalano-austriaca Eléctrico 28 y la aragonesa D’Click. Ellos romperán el hielo con propuestas de teatro de calle, físico y circo, respectivamente, el 6 de julio en la plaza de Santa Ana, la primera, y en la del Tenor Stagno, las otras dos. Las tres ofrecerán un segundo pase de sus espectáculos «Pedaleando hacia el cielo», «Full House» y «Latas» un día más tarde, el viernes 7, día en que se incorpora la primera de las compañías canarias seleccionadas para ser coproducidas por el propio Festival: Dorado Producciones – Rocío Pozo, que estrenará las tablas del Teatro Guiniguada con su adaptación de «Momo».

El primer sábado del 27.º TEMUDAS, el público tendrá la oportunidad de recuperar esta especial versión del cuento de Michael Ende y de acceder a otras cuatro producciones, en este caso, de teatro itinerante, monólogos, danza y circo, así como danza contemporánea. La catalana Cía Anna Confetti será la encargada de pasear «A la fresca» por los alrededores del Teatro Guiniguada y las calles Pelota, Mendizábal, Balcones, hasta finalizar en la plaza del Pilar Nuevo. Las valencianas Russafa Escénica y Lazuz Company ocuparán el Museo Castillo de Mata y los soportales de la Catedral con los monólogos «Un siglo de abismos», la primera, y la danza combinada con circo «Baktana», la segunda. Por último, la malagueña C-Art Dance / Factoría Echegaray abrirá oficialmente la sala Miller con su coreografía de danza contemporánea «Hiraeth».

Si bien el programa que toma las calles y plazas de la capital es abierto al público, quien desee asistir a los espacios cerrados como el Museo Castillo de Mata, el Teatro Guiniguada y Miller deberá de hacerse con una entrada a precio asequible: 3 euros para el castillo; 8 euros por adulto y 3 por menor de 12 años en Guiniguada y Miller. Estas entradas, así como el programa actualizado, se encuentran disponibles en lpatemudasfest.com.

Descubrir las propuestas del primer fin de semana del Festival dependerá del itinerario que cada espectador quiera trazar, aunque los dos primeros días, jueves y viernes es sencillo seguir una ruta que abarque la programación completa, ya que cada espectáculo tiene una duración inferior a la hora y no hay coincidencias en los horarios de los mismos. El sábado, en cambio, como en cualquier festival que celebra funciones en simultáneo, habrá que escoger teniendo en cuenta las preferencias y gustos del interesado y estudiar la fórmula que permita asistir al máximo de montajes, ya que, a excepción de los pases únicos, habrá dos opciones de horarios.

Así, el programa del jueves y viernes da opción de acudir a las 20:00 horas a la plaza de Stagno a descubrir la apuesta por la música en vivo y el teatro físico de Eléctrico 28 y su particular fábula «Full House», una reivindicación de valores que afectan a la convivencia protagonizada por un singular grupo de animales que adoptan actitudes humanas. En el mismo emplazamiento, una hora más tarde, tendrá lugar «Latas» de D’Click, un desafío ante el aburrimiento que afrontan tres personajes que se comunican sin hacer uso de la palabra, pero sí de acrobacias, imaginación, gestualidad y sentido del humor. A las 22:00 horas, como despedida de ambos días, las miradas se dirigirán a las alturas de la plaza de Santa Ana en donde Theater Tol invitará a su público a viajar de la tierra al cielo para perseguir sueños y una historia de amor en «Pedaleando hacia el cielo», una propuesta de gran potencia visual que combina música, danza, acrobacias y destrezas aéreas, además de pirotecnia fría y grandes dosis de belleza.

El viernes 7, además, se incorpora «Momo» al programa. El pase de la adaptación de la obra de Ende producida por Dorado Producciones – Rocío Pozo comenzará a las 19:00 horas del viernes y el sábado, ambos días en el Teatro Guiniguada. Dos ocasiones de acercarse a una obra de incontestable vigencia que invita a anteponer lo importante a lo urgente.

El sábado la agenda suma otras cuatro obras a descubrir: dos lo harán ofreciendo opciones horarias y otras dos llegarán a Las Palmas de Gran Canaria como pases únicos.

El paseo de «A la fresca» por Vegueta, una oda surrealista a lo cotidiano, podrá seguirse a las 12:00 o a las 18:00 horas. La compañía catalana Anna Confetti provocará risas y sonrisas en estos dos pases que sacan a tres abuelas a tomar el aire.

También la compañía franco sueca afincada en Valencia Lazuz ofrecerá dos funciones de «Baktana». El sábado 8, a las 19:00 y a las 20:00 horas, en los soportales de la Catedral de Santa Ana, tendrá lugar el duelo entre los malabares y las acrobacias de dos personajes obligados a entenderse combinando lenguajes diferentes.

Una sola ocasión de disfrute tendrá el homenaje de Russafa Escénica. Festival de Tardor a las mujeres generosas y valientes que lucharon por la igualdad. «Un siglo de abismos» está integrado por seis monólogos que hablan de memoria histórica desde la perspectiva de género. El Museo Castillo de Mata, a partir de las 19:00 horas del 8 de julio, ofrecerá sus salas a este particular recorrido que será disfrutado, de diez en diez minutos, por pequeños grupos de personas que irán entrando por orden de llegada.

Y, por último, el mismo sábado, a las 20:00 horas, en Miller, C-Art Dance / Factoría Echegaray, hipnotizará al público con «Hiraeth» una potente combinación de danza, proyección de imágenes y música. Sobre cuatro bailarines recae una reflexión que redunda en aquello que hace o aleja al ser humano de su condición natural.

Sobre el programa, pero especialmente sobre la producción canaria y el talento que nace en las Islas y que impulsa TEMUDAS, a través de una convocatoria de ideas, ha dedicado un especial el programa La Sala, un referente sobre artes escénicas que dirige Daniel Galindo en RNE y que charló con los creadores del Archipiélago en un programa emitido el pasado 2 de julio, redifundido y disponible en https://www.rtve.es/play/audios/la-sala/festival-temudas-palmas-gran-canaria-marisol-garcia-abraham-sala-rne/6917445/.