jueves , 22 febrero 2024

Telde acoge desde este jueves la exposición ‘Iyagu’ 

La Concejalía de Cultura, dirigida por Juan Martel, inaugura también este viernes, 10 de marzo, a las 19.00 horas, la colección ‘Mi reflejo: colores, sueños e ilusiones’ en el Teatro Juan Ramón Jiménez

La ciudad de Telde llena sus salas de exposiciones esta semana con dos muestras protagonizadas por mujeres. En una clara apuesta por reforzar la pintura como herramienta de expresión y reivindicación social, la Concejalía de Cultura, dirigida por Juan Martel, y Gestel han incluido en la programación de marzo las colecciones ‘Iyagu’ y ‘Mi reflejo: colores, sueños e ilusiones’. 

‘Iyagu’ -que en la lengua somalí significa Ellas- viene de la mano de la artista plástica Esther Vega, se inaugura este jueves a las 19.00 horas y podrá visitarse desde el 9 al 26 de marzo en las Casas Consistoriales, en horario de 9.00 a 13.00 horas y los jueves de 18.00 a 20.00 horas.

Su creadora explica que esta colección tiene como objetivo dar voz a las mujeres a través de imágenes de rostros, cuerpos femeninos, lenguaje simbólico, miradas o siluetas que muestran de forma metafórica la situación de muchas de ellas de diferentes sociedades, etnias y culturas. En definitiva, “mujeres de tiempos diferentes de la historia que han sido silenciadas y continúan recluidas en los espacios que solo miran al interior”. 

Por otro lado, la colección que acogerá el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez del 10 de marzo al 3 de abril, ‘Mi reflejo: colores, sueños e ilusiones’, viene de la mano de las pintoras Pino Jiménez y Patricia Fontaine, se inaugura este viernes a las 19.00 horas y podrá visitarse en horario de 9.00 a 13.00 y 16.00 a 20.00 horas. En esta colección compartida las dos artistas exponen los trabajos realizados en los últimos años, entre los que destacan las marinas, los bodegones, los paisajes o la flora y fauna con técnicas de óleo y acrílico. 

Por último, Juan Martel agradece a las artistas que formen parte del amplio programa cultural en el que tiene un gran peso las artes plásticas y la pintura. “Ver todas las salas de exposiciones de Telde llenas es un síntoma claro de que existe un tejido artístico muy nutrido y variado que quiere compartir su arte y la buena acogida de la ciudadanía impulsa tanto al área como a Gestel a seguir promocionando con mayor ahínco en este tipo de eventos culturales”.