Un total de trece artistas exhibirán su obra esta temporada en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario

Una muestra colectiva que se inaugura el día 19 de enero, a las 19:00 horas, en el citado espacio situado en Vegueta, avanza parte de los trabajos seleccionados que el público podrá disfrutar durante 2023 y 2024

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero de 2023.- Un total de trece artistas conforman el programa expositivo que el Centro de Artes Plásticas de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrollará durante el periodo 2023-2024. Las múltiples y heterogéneas propuestas artísticas que se exhibirán en la sala del número 8 de la calle Colón, ubicada en el barrio fundacional de Vegueta, fueron presentadas en el día de hoy por la titular de dicha consejería, Guacimara Medina, aprovechando la inauguración prevista para el día 19 de enero (19:00 horas) de una muestra colectiva que avanza al público la nómina de creadores y creadoras que ocuparán con sus obras durante este año y el venidero el citado espacio. Acompañaron a la consejera en la presentación Javier Pueyo, miembro del jurado seleccionador, y Esperanza Pino, responsable del Departamento de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

En la mencionada exposición, configurada con las piezas de los trece artistas seleccionados en la última convocatoria pública de proyectos expositivos lanzada por el Cabildo, participan Alejandro Robayna con su instalación ‘Informe de camarera’; Alicia María Pardilla con su obra ‘El horizonte expandido-Las islas salvajes’; Angharad Rojo, con ‘Welcome’; Domingo Guzmán, con ‘El fuego’; Javier Duchenent, con ‘Magnetismo errático’; José Luis Luzardo, con ‘Poéticas del deseo’; Cristina Ortega, con ‘Cristina del Carmen’, Manuel Palomino, con ‘Repaisando’, Lidia Esther Díaz, con ‘San Juan night tour’; Juan Ignacio Ramírez, con ‘Zapping’; Marco Antonio Rivero, con ‘Natura corporalis’; Paqui Martín, con ‘La Aventura de encontrar un mundo mejor’ y Gema María Sánchez, con ‘Hilando memorias’. Media docena de los trece artistas seleccionados son mujeres.

Guacimara Medina avanzó que esta colectiva “pone de manifiesto el potencial y la creatividad de los artistas de Canarias, además de señalar el espacio del Centro de Artes Plásticas como un instrumento capital para la difusión regular de sus propuestas desde hace 20 años”.

La exposición colectiva que avanza la temporada del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario será inaugurada el día 19 de enero y se exhibirá hasta el día 24 de febrero, pudiendo visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Variedad de lenguajes

En buena parte de los proyectos expositivos de dichos creadores y creadoras subyace, empleando una gran variedad de lenguajes, técnicas y propuestas, el interés por repensar e indagar en las claves que determinan la existencia humana, la poética esencialidad de los objetos, la memoria tangible e intangible y la huella de los espacios habitados.

Esta selección compuesta por trece proyectos individuales se ha configurado en base a la resolución emitida por el jurado integrado por Orlando Britto, Francisco Javier Pueyo, María de las Nieves Delisau, Christian Perazzone y María Cárdenes, que valoró los 44 proyectos admitidos a la convocatoria pública impulsada por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, con la finalidad de visibilizar y promocionar las artes plásticas de creadores canarios o residentes en Gran Canaria, proporcionándoles una oportunidad para mostrar sus obras de reciente producción, con el apoyo de un catálogo y de la difusión de su proyecto artístico por diferentes vías y formatos.

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario que gestiona el Departamento de Artes Plásticas desde el año 2003 (este mismo año cumple 20 años como espacio de apoyo y difusión del trabajo de los artistas canarios) contó el pasado año con un presupuesto de 394.992,83 euros, mientras que para este 2023 será de 405.342,71 euros. Durante 2022 el centro impulsó un total de cinco muestras expositivas, que recibieron la visita de 5.149 personas, siendo la individual titulada ‘Cosmo-Visiones’, del mexicano Javier Ornelas, la que más público recibió, con 2.133 visitantes, seguida de la denominada ‘El universo Pino Ojeda’, que fue visitada por 1.187 personas.

Además, el Departamento de Artes Plásticas desarrolla un programa de exposiciones en el marco de la iniciativa ‘Itineraria’, un circuito de arte que el citado departamento ofrece a las distintas concejalías de Cultura de los municipios de Gran Canaria con obras de artistas canarios o residentes en la isla.

Los artistas del ‘Bienio 2023/24’ y sus propuestas

ALEJANDRO ROBAINA VERA. Título de la instalación: “Informe de camarera”. La fotografía como dispositivo que muestra una pequeña escena escenificada para la cámara que recorta un espacio y un tiempo.

ALICIA MARÍA PARDILLA RAMOS. Título de su obra: “El horizonte expandido- Las islas salvajes”. Proyecto expositivo como resultado de una residencia artística desarrollada en uno de los territorios más singulares de la Macaronesia: el archipiélago de las islas salvajes.

ANGHARAD ROJO MARTIN. Título de la obra: “Welcome”. Reflexión de la autora, sobre la propia existencia humana desde un punto de vista concreto: el disfrute del ser humano de su tiempo libre.

DOMINGO DE GUZMAN DÍAZ VEGA. Título de la obra “El fuego”. Surge de una serie de estudios realizados a partir de la geometría y de la propia esencia de los objetos. Como un primer intento de controlar las formas de la naturaleza, se pretende no sólo la racionalización sino incluso la abstracción del Universo.

JAVIER DUCHENENT QUEVEDO. Título de la obra: “Magnetismo errático”. El dibujo está está realizado con lápices policromos sobre papel negro de distintos formatos. Su obra representa el mundo de la oscuridad y el horror visto desde la perspectiva de la psicología, su asociación con la tradición demonológica, así como con la literatura de terror y horror cósmico. Fueron obras realizadas con técnicas artísticas como la fotografía, la escultura y el dibujo.

JOSE LUIS LUZARDO GONZÁLEZ. Título de la obra: “Poéticas del deseo” El objeto (dildo) como fetiche cromático. El trabajo que presenta el autor se fundamenta mayoritariamente en el preservativo, como obra de arte, al que denomina “dildo”, a modo de fetiche cromático, moldeándolo desde diferentes técnicas.

CRISTINA ORTEGA VIERA. Título de la obra: “Cristina del Carmen”. Indaga sobre la huella que dejamos, y la huella que dejan los espacios que habitamos. Siendo este un acontecimiento común, la estancia se convierte en la habitación íntima de la creadora o en la de cualquier persona cercana a sus imágenes.

MANUEL PALOMINO GALERA. Título de su obra: “Repaisando”. Su propuesta hace referencia a algo que en nuestro ir y venir por el mundo tendemos a hacer solo de vez en cuando: volver a pasar por los mismos lugares con la intención de remirar, reexaminar, registrar o reconocer lo acaecido en el transcurso del tiempo, a modo de singular espejo en el que mirarnos.

LIDIA ESTHER DÍAZ GIL. Título de su obra: “San Juan Night Tour” El origen mismo del término paisaje, aporta elementos de juicio para ilustrar y dar a conocer la manera a través de la cual un territorio objetivo es “transformado”, por el arte, hasta producir un sistema de valores que se incorporan y que actúan como mecanismos de percepción que relativizan la valoración en un espacio.

JUAN IGNACIO RAMIREZ. Título de la obra: “Zapping” trabajo que se genera a partir de piezas de vídeo, las cuales se presentarían en forma de pequeña videoinstalación. A partir de los vídeos se han creado una serie de imágenes que se presentan como impresiones digitales en papel Hahnneühle Photo Bright White de 310 gr2 montadas sobre soporte rígido.

MARCO ANTONIO RIVERO MENTADO. Título de la obra: “Natura Corporalis” El título de este proyecto artístico toma como referencia, el pensamiento de Santo Tomás de Aquino quien en su Summa Theologiae, afirmaba que dentro del hombre coexisten dos partes: su naturaleza espiritual o natura spiritualis y su naturaleza corporal o natura corporalis. El conocimiento científico contribuyó desde el siglo XVIII a tratar la Naturaleza como un laboratorio, sujeta a leyes específicas, el lugar experimental donde el hombre adquiere su lugar como sujeto.

FRANCISCA PAULA MARTÍN DEL ROSARIO (PAQUI MARTIN). Título de su obra: “La aventura de encontrar un mundo mejor”. Se trata de imágenes que provienen de las guerras producidas en los últimos años, ya que los conflictos aún continúan con más virulencia y agravados en estos momentos como consecuencia de la pandemia Covid-19 que está padeciendo toda la humanidad, y con la actual guerra de Ucrania, siendo los refugiados altamente vulnerables por la falta de medios, higiene, alimentos, etc.

GEMA MARÍA SÁNCHEZ YANES. Título de su obra: “Hilando memorias” La acción de coser o tejer siempre ha ido asociada al hogar, a la seguridad, a nuestra infancia, se mezcla con nuestros recuerdos, con nuestras vidas. Concretamente, en este proyecto, la autora retoma el universo de los recuerdos, pero esta vez he querido hacerlo con historias vividas con gente “corriente”. Se trata de una observación entre el paso del tiempo (intangible-invisible) y la representación gráfica (tangible-visible), es una indagación de conceptos opuestos, realidad-invención, ausencia-presencia, abstracto-concreto