Inicio / Entrevistas / Una compositora canaria con ‘patente de corso’ para defender nuestra historia y folclore, por Eva Castillo

Una compositora canaria con ‘patente de corso’ para defender nuestra historia y folclore, por Eva Castillo

Ilustración de Verónica García Gómez

Entrevista a Raquel Álvarez, por Eva Castillo

Fue una noche de desescalada, de esas de 2020 en las que la pandemia obligaba a compartir asiento con un símbolo de prohibido sentarse. Se presentaba el libro Amaro Pargo, fe, amor y raíces, de Alfredo López Pérez Isoko y el público parecía también corsario, con las necesarias y obligatorias mascarillas, aventureros en busca de disfrutar de la cultura aún en tiempos de covid19. Más allá de lo interesante de la novela, trufada de historia, de Alfredo López Pérez, la noche nos regaló, en el Teatro Príncipe Felipe, la interpretación de la música en directo. Allí supe, por primera vez, que existía una compositora canaria llamada Raquel Álvarez, que se había lanzado a sacar adelante el proyecto de un trabajo discográfico, con composiciones propias, inspirado en la figura de Amaro Pargo. Igual que el corsario, Álvarez porta la valentía como bandera, no sólo por apostar por un producto cultural de este tipo, que defenderá ante tanta propuesta que se mueve por los canales de las poderosas multinacionales musicales, sino porque, al bucear en sus redes sociales, descubro que es directora de una rondalla, de una orquesta de Pulso y Púa, de un grupo musical y profesora de folclore. Así que decido hacerle algunas preguntas para descubrir si el día, para ella, tiene más de 24 horas. Les invito a que descubran, si no la conocen ya, a esta compositora e instrumentista. Por mi parte, estoy segura de que este 2021 será el año de La Corsaria de Aguere.

P.: Directora de una rondalla, una orquesta de Pulso y Púa, un grupo musical y profesora de folclore… ¿de dónde sacas tiempo para tanta música?

R.: Casi todas esas actividades se ejercen por la tarde-noche, con lo cual intento emplear al máximo las mañanas para preparar las clases, hacer vídeos, avanzar el disco o simplemente quitarle tiempo a la familia, que siempre es la más perjudicada, pero lo entienden y lo llevan incluso mejor que yo.

P.: ¿Cuándo empezaste a componer? ¿Es difícil abrirse camino como compositora?

R.: Empecé a crear canciones para El canto común, que se realizaba en La Laguna en las fiestas navideñas. Me pedían que hiciera un villancico y lo componía con relativa facilidad. A partir de ahí, me entró el gusanillo y hacía “mis cositas” sin ninguna pretensión y poco a poco y sin darme cuenta, grupos como Rincón de la Mareta, Esencias, Sandra Morales, Parranda Nijota, Parranderos y Punto, Grupo Sancocho ,Opp. De Arona, Opp. Pedro Vega Rivero interpretaron, en más de una ocasión, algún tema mío, e incluso llevándolo a sus producciones discográficas. Ser creadora es muy complicado y que alguien le interese tus temas si no eres lo suficientemente reconocida es muy complejo, pero he aprendido a hacer las cosas para mí y si después a algún solista o grupo le apetece llevarlo a sus espectáculos musicales… ¡bienvenido sea!

P.: Estás trabajando en la grabación de un cedé relacionado con Amaro Pargo. ¿Cómo surgió esta idea?

R.: Desde pequeña oía hablar de un tal Amaro Pargo sin llegar a ser consciente de quién era o lo que podía significar. Hace unos años, paseando por la Laguna, un amigo empezó a contar historias del corsario cada vez que atravesábamos uno de los callejones, y ahí me dije, ¡caramba, he tenido este personaje siempre en mi subconsciente! Y, de forma literal, me enamoré de él. Desde entonces fui estudiando su vida, comprando todos los libros posibles que había en el mercado, leyendo en internet, comparando historias o leyendas, intentando meterme en su piel para saber cómo pudo ser tan grande en la época dorada de los piratas y/o corsarios , yendo a su tumba, visitando a la siervita para entender el amor tan espiritual entre estos dos grandes seres y después de esto empecé con el proceso creativo en el que estoy inmersa en la actualidad, con un trabajo discográfico que se va a presentar como innovador y diferente no solo por la temática sino por cómo se va a abordar el disco, con muchas sorpresas hasta ahora no utilizadas en las grabaciones.

P.: También diriges la orquesta de Pulso y Púa Amaro Pargo…

R.: Sí, forma parte de mi anhelo de dar a conocer a esta ilustre figura, que en otro país o entorno sería igual de famoso que Barbanegra o Francis Drake, sus coetáneos.

P.: Eres también una de las figuras clave de las Rondallas en el Carnaval chicharrero, de hecho fuiste la primera mujer directora en la rondalla Coral Anaga y has vivido dos etapas diferentes en Aceviños. ¿Fue difícil en su momento, como mujer, ocupar un cargo en la dirección del Carnaval? ¿Cómo ves el futuro de la rondalla en esta Fiesta?

R.: Es difícil, y no porque yo use la condición de mujer para que te respeten como músico, sino porque la usan otros para dejarte en el peor de los lugares posibles con juicios que llegan a ser crueles. Cierto es, que tampoco me paro en ellos y menos aún me interesa saber de quién o quienes vienen, porque mi mente no puede perder el tiempo en energías negativas. Para avanzar, lo hago siguiendo sugerencias con criterios y argumentos y, sobre todo, me guío de mis experiencias, que hacen que sean más que suficientes para darme cuenta de mis errores.

Creo que las rondallas siempre tendrán su lugar en los carnavales, con más o menos cantidad de formaciones, aciertos o seguidores, pero siempre van a estar ahí. El Carnaval de Santa Cruz y las Rondallas están ligados desde su comienzo y es, de hecho, su espectáculo singular, en relación a otros carnavales del mundo.

P.: ¿Crees que la mujer en nuestro folclore está bien representada? ¿Qué nombres destacarías?

R.: Creo que está bien representada en la parte de solistas pero no puedo decir lo mismo en cuanto a instrumentistas o creadoras. Hay una representación más que maravillosa en las islas, algunas siempre actuales, otras más olvidadas, pero así es la memoria colectiva. Está en la labor del enseñante de folclore que no se pierdan y hacerlas descubrir a los alumnos. A mí me emociona siempre Valentina la de Sabinosa, su arrorró y su interpretación es simplemente, magistral y /o soberbia.

P.: Sé que es difícil, pero ¿podrías recomendarnos un par de piezas de folclore canario? Quizás aquellas por las que sientas un cariño especial…

R.: Siempre Folías, da igual quien las ejecute, las cante o las versione, son una pieza única. Eso sí, me fascina oír a Manolo Mena, es como si tuviera un canario en su garganta, y me gusta mucho el Baile del Vivo, o el romance de La Pobre Adela. Y bueno, no quiero parecer presuntuosa, pero me gusta mucho mi creación La Chinija, por lo que significa la isla de la Graciosa para mí, por sus paisajes, y gentes.

 Cómo colaborar con ‘la corsaria de Aguere’

Si les ha resultado interesante el proyecto de trabajo discográfico en el que está inmersa la artista Raquel Álvarez, pueden entrar en su página en facebook Raquel Musical Project, donde encontrarán un enlace con la información para colaborar en el crowfunding. La compositora anima también a comprar el disco cuando esté a la venta.

Publicada en el Nº 14 de la revista Tamasma Cultural