Inicio / Artes escénicas / ‘Viejos’, un homenaje a los mayores a través del teatro de máscaras

‘Viejos’, un homenaje a los mayores a través del teatro de máscaras

AMartes Escénicas presenta en el Guiniguada este viaje a la ancianidad con seis personajes, el sábado 18 a las 20:00 horas

Esta nueva producción, recién estrenada, llega al escenario capitalino en el marco de MAPAS Fest

Un entrañable colectivo, en muchas ocasiones olvidado o menospreciado y que, sin embargo, constituye un ejemplo y un pilar muy importante dentro de la sociedad. Es el colectivo de mayores y a él se rinde tributo en ‘Viejos’, una tragicomedia de máscaras que la compañía grancanaria AMartes Escénicas lleva al Teatro Guiniguada este sábado, 18 de junio, a las 20:00 horas, en colaboración con MAPAS Fest. Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del teatro que gestiona el Gobierno autónomo en la capital grancanaria.

Dirigida por Miguel Ángel Maciel, en el escenario veremos a Eugenio, Anselma, Aurelio, Concha, Faustino y Petunia. Son seis ancianos que se enfrentan a las limitaciones, miedos, y frustraciones que conlleva el peso de la edad, una situación en la que cada estrategia es clave para superar nuevos retos y sobrevivir al día a día.

El texto cuenta la llegada de Eugenio, un octogenario solitario y gruñón, a una residencia de la tercera edad en la que tendrá que cambiar todos sus malos hábitos, respetar las normas y convivir con las diferentes personalidades y peculiaridades de los otros cinco ancianos que vivirán con él.

El teatro gestual y la commedia dell’arte son dos de los medios de expresión utilizados en esta propuesta escénica. Tras las máscaras y sobre las tablas, un elenco formado por Alicia Ramos, Abián de la Cruz, Jennifer Artiles, Albano Matos, Saulo Trujillo y Sofía García -también autora de la música original-.

Este ‘Viejos’ es una adaptación de Albano Matos sobre el original creado hace una década como trabajo de investigación de un grupo de estudiantes de interpretación gestual de la RESAD de Madrid (Adán Coronado, Víctor Álvaro, Julia Fournier, Cyprien Rausis y Lucía Astigarraga). Fue llevada a escena en diversos espacios y se alzó con el Primer Premio de Teatro en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid (2015), entre otros reconocimientos.

Matos respeta la esencia original de este trabajo y lo ajusta al contexto canario, con las costumbres y caracteres de la población isleña de esta franja de edad. Esta versión de AMartes se estrenó hace escasos días en Guía (Gran Canaria) y con esta función en el Guiniguada emprende el que se espera sea un largo recorrido de esta nueva producción. La siguiente parada será el 1 de julio en el Espacio La Granja.